sábado, 23 de octubre de 2010

Denuncian que se ocultan casos de cólera en algunos países


Casos no informados de Cólera



La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado que algunos países ocultan casos de cólera. El número de personas infectadas de cólera cada año podría ser hasta 10 veces superior a lo que se estima en la actualidad, según ha denunciado la OMS, que además, critica que muchos países esconden la realidad de la enfermedad en su territorio por temor a perder turistas o intercambios comerciales.

La coordinadora de la OMS para el cólera, Claire-Lise Chaignat, ha señalado que la enfermedad diarreica que se está propagando sin control en Zimbabue desde el pasado mes de agosto, también está infradocumentada por el estigma que todavía rodea a la infección en algunos lugares. Un tabú que hace que muchos infectados se resistan a buscar tratamiento.

"La gente lo ve como una enfermedad sucia", señala Chaignat en el último boletín de la organización. "No quieren hablar sobre ello y piensan que es normal tener diarrea. A menudo, no hay nadie interesado en aportar el mínimo apoyo que hace falta para prevenir el contagio".

Por todo ello, la OMS sospecha que los sólo 178.000 casos notificados oficialmente en todo el mundo en 2007 son en realidad más de un millón; como también calcula que los 4.031 fallecimientos notificados podrían ascender a 120.000 personas en ese mismo año.

Angola, Sudán, Etiopía, Afganistán, Liberia, Sudáfrica y Madagascar son algunos de los países que han tenido brotes importantes de cólera en la última década; a los que hay que sumar Irak, que registró el año pasado más de 4.000 casos.

De todos ellos, el brote epidémico de cólera que ha matado a más de 3.000 zimbabuenses e infectado a otros 63.000, es el que más preocupa en estos momentos a la OMS, que como ya hizo en el caso de Irak está siguiendo la situación muy de cerca.

El especialista en control de enfermedades, Francesco Checchi, ha asegurado que el brote del país africano tiene su origen en el deficiente sistema de tuberías urbanas, y la carencia de condiciones sanitarias que han favorecido la expansión de la bacteria de los excrementos a las fuentes de agua que bebe la población.

Por si fuera poco, la epidemia ha golpeado al país en una situación de crisis económica insostenible, con una acentuada hiperinflación y un sistema sanitario colapsado. Entre otras cosas, los expertos insisten en que los países tienen que tomar algunas medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, como la mejora de las instalaciones de agua potable o las campañas que animen a la población lavarse las manos y extremar la higiene.

Según la OMS, más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable, otros dos mil quinientos millones carecen de servicios básicos, como un baño. Los lugares más conflictivos para la propagación del cólera son Bangladesh, China, Indonesia, India, Paquistán, Filipinas y gran parte del continente africano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ONU pretende llevar a RD 5 millones de haitianos, según denuncia el diputado nacional Elías Wessin Chávez ( PQDC ).

UNION CITY, NJ - El presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, denunció aquí que la Organización de Naciones Unidas pretende llevar al país ...