jueves, 14 de octubre de 2010

Dominicana justo campeón, del premundial.














Por: Luis Enrique González, enviado especial

San Juan, 14 oct (PL) El premundial de béisbol tiene un campeón, República Dominicana, seis clasificados a la cita del orbe, siete a Guadalajara 2011, aunque deja hoy sinsabores a naciones con mayores aspiraciones en el torneo de Puerto Rico.

Los dominicanos fueron justos medallistas dorados a derrotar a los cubanos en la final cinco anotaciones por dos, con una defensa de altos quilates en los momentos clave, pitcheo inteligente y, sobre todo, con la habilidad de aprovechar las debilidades del rival.

Una sola entrada bastó al flamante titular de la justa en tierras puertorriqueñas parar vencer a los multicampeones mundiales, la primera, al conjugar el bateo oportuno con el descontrol de Norge Luis Vera, elegido el mejor lanzador del certamen.

Superaron cuanta barrera se interpuso, desde los problemas financieros que hicieron peligrar su presencia aquí, hasta las derrotas en la ronda inicial ante Estados Unidos y Panamá, aunque en la siguiente fase cayeron con Venezuela en un resultado sin importancia.

República Dominicana venció a Cuba en la segunda ronda, luego apagó las esperanzas de Estados Unidos al condenarlos a luchar por el bronce en la semifinal, antes de vencer a los de la Mayor de las Antillas en el choque decisivo.

Los cubanos, mientras tanto, vieron movimientos valientes y necesarios de su manager, Eduardo Martin, como el envío al banco de Yulieski Gourriel, pero no resultaron a la postre por la principal debilidad: la pobre e inoportuna ofensiva.

Una historia se repite con los cubanos en torneos de envergadura recientes, como los Juegos Olímpicos con Corea del Sur y en el clásico mundial con Japón, perdemos dos veces con el campeón.

Estados Unidos, mientras tanto, llegó a las semifinales imbatible, con el sueño de llevarse el trofeo mayor y se vio frenado por una República Dominicana que lo condenó a la presea bronceada, sin jugar por la lluvia.

Venezuela tuvo un buen torneo, con la presea de bronce compartida, y en la fase crucial para discutir el pase a la final cayó con las botas puestas ante los subtitulares de la justa premundial.

Fracaso resultó la actuación de Puerto Rico, dueños de casa, que apenas logró ubicarse en la séptima posición, sin boleto a la justa del orbe y, por casi un milagro, clasificado a los panamericanos Guadalajara 2011.

Canadá mostró cartas importantes en figuras aisladas para jugar un béisbol al nivel del equipo presente en la cita, efectuada en Ponce, Mayaguez, Carolina y San Juan, con una Nicaragua que decepcionó por quedar sin derecho a asistir a los próximos torneos.

Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Panamá lograron los boletos puestos en disputa al próximo campeonato del orbe, mientras esas seis naciones y Puerto Rico garantizaron plazas en Guadalajara 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...