sábado, 16 de enero de 2016

VIRUS ZIKA

SAN PEDRO DE MACORIS.,La fiebre Zika es una enfermedad relativamente nueva, un miembro de la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus común de la clase Flaviviridae, mayormente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.4 Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía, probado con la técnica de RT-PCR.5

El virus se encuentra comúnmente en África, pero también se ha encontrado en Malasia y Micronesia, incluyendo la islaYap, de abril a julio de 2007. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente sus primeros 16 casos de la enfermedad. 6 El primer caso conocido de fiebre de Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del Bosque Zika en Uganda en 1947. Se han notificado algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.7 El primer brote importante, con 185 casos confirmados, se reportó en el año 2007 en las Islas Yap de los Estados Federados de Micronesia. Esta fue también la primera vez que la fiebre de Zika había sido reportada fuera de África y Asia. En 1978 se describió un pequeño brote de fiebre aguda en Indonesia debido a la infección por el virus de Zika.

Transmisión autóctona de virus Zika

Hasta el 1 de diciembre de 2015 son 9 los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que habían confirmado circulación autóctona de virus de Zika: BrasilChile (en la Isla de Pascua), ColombiaEl SalvadorGuatemala,MéxicoParaguaySurinam y Venezuela.10 La primera circulación autóctona de virus de Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese mismo año en esa área.
En mayo de 2015, se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona en Brasil. Hasta el 1 de diciembre de 2015 un total de 18 estados confirmaron circulación autóctona del virus: Región Norte (Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins), Región Nordeste (Alagoas, Bahía,Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Región Sudeste (Espírito Santo, Río de Janeiro y São Paulo), Centro-Oeste (Mato Grosso) y Región Sur (Paraná) (1).
En octubre de 2015 las autoridades de salud de Colombia notificaron la detección del primer caso autóctono de infección por virus de Zika en el departamento de Bolívar. Hasta diciembre de 2015, 26 de las 36 entidades territoriales confirmaron circulación autóctona del virus. Colombia lidera la lista de infectados con 578 diagnósticos de 3170 reportados en la región, Norte de Santander reporta la mayor cantidad de infectados con 350 y 500 casos que en enero de 2016 se estaban estudiando. Adicionalmente, en noviembre de 2015, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela confirmaron casos de transmisión autóctona.10

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género Aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días. Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgiaconjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vómito y diarrea. Manifestaciones hemorrágicas se han documentado en una sola instancia, hematospermia (líquido rojo-marrón en la eyaculación).11 Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea maculopapular que comienza en la cara o tronco antes de pasar al resto del cuerpo, conjuntivitis, dolor en las articulaciones , fiebre de bajo grado y dolor de cabeza.12 En casos raros, Zika se complica por el Síndrome de Guillain-Barré.13 En términos generales es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales.
No había un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomarparacetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de [aspirina]s por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar elprurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
El virus Zika puede ser identificado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre. Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue14 15

El virus Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos estrechamente relacionados con el virus del dengue. El virus fue aislado por primera vez en 1947 a partir de un macaco en el bosque Zika, Uganda.

Es un consenso de que el virus se transmite por los mosquitos, por lo que el control del vector es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad.
Se recomienda uso de pabellones y repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar recipientes que guarden agua y taparlos, tirar botellas y llantas que no se utilicen, no tirar basura en la calle, limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días, si se acude o vive en zonas con clima tropical utilizar camisa de manga larga y pantalones largos.

A partir de noviembre de 2015, el ministerio de salud en Brasil ha emitido informes de alerta respecto a una posible conexión entre la enfermedad y un notable incremento de casos de nacimientos con microcefalia en el noreste de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad