martes, 12 de enero de 2016

Hoy se cumplen 44 años , un 12 de Enero del 1972 los palmeros fueron muertos.

SAN PEDRO DE MACORIS,Hoy 12 de Enero de 1972 Hace hoy 44 años“Los Palmeros”, que fueron muertos el 12 de enero de en un enfrentamiento armado con tropas de las Fuerzas Armadas y un contingente de la Policía en una cueva del kilómetro 14 de la antigua autopista de Las Américas (hoy marginal).
Ell grupo liderado por Amaury Germán Aristy luchó porque el pais fuera un país más justo, con respeto a los derechos ciudadanos,donde consagraron su vida a luchar por una causa que todavía en pleno siglo 21 la sociedad dominicana no ha logrado.

Los Palmeros, como se conocía a la agrupación revolucionaria “Comandos de la Resistencia”, tenía como máximos dirigentes al fenecido Miguel Cocco y en lo militar Amaury Germán Aristy.
El 12 de enero de 1972, Amaury Germán Aristy, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) fueron cercados en una casa en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas , por tropas del Ejército y la Policía.
La Chuta y Ulises fueron sorprendidos a las 5:00 de la mañana cuando salían del refugio. Cayeron en el primer combate.
De inmediato los dos restantes, Amaury Germán Aristy y Virgilio Perdomo Pérez, se trasladaron a una cueva cercana y se enfrascaron en fieros combates con las tropas élite comandadas por el contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (Milo), y por los generales del Ejército Neit Rafael Nivar Seijas, entonces jefe de la Policía Nacional, y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, también de la Policía, quienes atacaron por aire, mar y tierra, incluyendo artillería pesada.
Fafa Taveras recuerda que ese día él estaba en la cárcel de La Victoria y a través de una radio clandestino que tenían los presos estuvo informado del acontecimiento.
Historia
En 2013 el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 1-13 que declara el 12 de enero “Día de la Resistencia Heroica”. La ley honra a Los Palmeros y a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad