sábado, 30 de enero de 2016

Personaje COC del Mes: Doctor César Mella Mejía




DSC_4887
César Mella Mejías. Foto: Javier Jímenez
SAN PEDRO DE MACORIS.-  Reconocido psiquiatra y escritor petromacorisano, quien ha desarrollado roles como: Presidente del Colegio Médico Dominicano y  decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Circuito COC reconoce al doctor César Mella Mejías  como “Personaje COC del Mes” 
Por tal ocasión  ha sido entrevistado en El Estelar Sabatino de la Guía Informativa 98, que se transmite a través de la 98.7 FM y Radio Dial 670 AM todos los sábados de 8:00 a 10:00 a.m.
Origen y estudios
Nació en la “Sultana del Este”, San Pedro de Macorís, en el año 1950. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su natal y recibió en el 1976 su título de Doctor en Medicina “Magna Cum Laude” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Más tarde se  trasladó a La Habana, donde se especializó en el área de  Psiquiatría. Luego de su  regreso al país, concluidos sus estudios en Cuba, se integró a la docencia como Profesor de Epidemiología y Medicina Preventiva, de Psicología Médica, Psiquiatría y Clínica Psiquiátrica.
Además, ha sido profesor de Psiquiatría y Bioética en la Universidad Iberoamericana. En 1980, fue coordinador ejecutivo de la Oficina de Educación y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. Director de la Escuela de Medicina en el periodo 1984 al 1987 y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en dos ocasiones, del 1987 al 1990 y del 1990 al 1993. Se ha desempeñado como Médico ayudante del servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico “Padre Billini”, Médico ayudante del servicio de Psiquiatría del Hospital “Dr. Salvador B. Gautier” y Médico Psiquiatra Consultante del Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”.
DSC_4199
Durante El Estelar Sabatino de la Guía Informativa 98. Foto: Javier Jímenez
Líder estudiantil  
Asimismo,  Mella Mejías se destacó en sus años de estudio por participar en las luchas estudiantiles en una época donde la República Dominicana vivía  las secuelas de la dictadura trujillista y eso no impidió que se graduara con excelentes calificaciones.
Fue Presidente del grupo Fragua, activista a favor de los derechos humanos y miembro de la Asociación Internacional de Medicina Social. En tanto, en  la política es una figura de gran respeto en el Partido Revolucionario Dominicano, y llegó a ser Asesor Médico del Poder Ejecutivo.
Orgullo Petromacorisano
Hijo Meritorio de San Pedro de Macorís, reconocimiento otorgado por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal, es también miembro del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad del Este del país. En el Ayuntamiento del Distrito Nacional recibió el título de Personalidad Destacada.
Dice ser un verdadero Estrellista y amante de los famosos pasteles en hojas, sellos por excelencia de la “Sultana del Este”
El pasado 16 de diciembre del 2014 las Estrellas Orientales lo reconoció junto a otras  figuras sobresalientes de la sociedad que son seguidores del conjunto oriental en ocasión de celebrarse el “Día del Orgullo Estrellista”
Arraigo 
Es además, una figura en los medios radiotelevisivos, con participación en diversos programas  y   que goza de gran aceptación y audiencia.
Ha publicado libros con temas médicos y sociales tales como “Notas de Psiquiatría Popular” en el 1989, “Salud Mental del Dominicano” en 1992, “Religiosidad Popular y Psiquiatría” en 1993, “de Salud y otras cosas” en 1999, “Marco Conceptual y Tipificación de la Corrupción” en el 2000 y “De Psiquiatría y otras cosas” en el 2003.
Durante su participación en la seccion del Personaje COC del Mes, abordó temas sociales que afectan al país, como la situación de los enfermos mentales y el trato que se les debe dar; políticas de seguridad social y lo importante que es la preparación y la responsabilidad que cada persona deber tener para lograr el éxito.
“El único lugar donde la palabra éxito está primero que trabajo, es en el diccionario”, expresó Mella.
Los radioescuchas no se hicieron esperar para expresar su admiración y respeto hacia el doctor César Mella Mejías a quien definieron como “Orgullo petromacorisano”, “Honesto e ilustre” y un gran ejemplo de trabajo para la sociedad dominicana.
DSC_4208
Cesar Mella recibió unos reconocimientos por parte de familiares y amigos por su gran trayectoria y servicio a la sociedad dominicana. Foto Javier Jímenez
“Macorís tiene que despertar” 
Mella Mejías envió un mensaje de compromiso y entrega a la sociedad de San Pedro de Macorís. “La lectura, la puntualidad y las responsabilidad”
Afirmó que actualmente no se está fomentando la enseñanza de historia y el hábito de lectura. Además del sentido de compromiso que cada ciudadano debe tener para el desarrollo de nuestra provincia la cual no se encuentra en su mejor momento.
La elección del reconocido psiquiatra fue “muy acertada” por parte del Circuito COC, según el público.

_______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad