martes, 26 de enero de 2016

​ Ministerio de Cultura anuncia construcción museo taller doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, aprobado en Tercera Convocatoria de Proyectos Culturales 2015

Provincia Hermanas Mirabal-El Ministerio de Cultura (MINC) anunció recientemente la construcción en esta provincia del museo taller en homenaje póstumo al fenecido doctor dominicano Manuel Antonio Tejada Florentino, interesante iniciática cultural que fue aprobada en la primera sesión correspondiente a la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2015. 

El proyecto será ejecutado en el espacio que aloja una legendaria vivienda ubicada en la calle Duarte número 51, en donde, a sus  20 años de edad, el homenajeado laboró  como ebanista para costear sus estudios.

Los detalles fueron ofrecidos por el hijo de Tejada Florentino, el reconocido músico y compositor Manuel Tejada, quien encabezó un acto de entrega de una ofrenda floral, en representación del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

El acto se desarrolló luego de concluida la celebración de una misa ofrecida al homenajeado por el Senado de la República, al conmemorarse el 56 aniversario de su desaparición física, ocurrida  el 19 de enero del año 1960, durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

La homilía  fue oficiada por monseñor Freddy González, párroco de la Iglesia San Juan Evangelista.

La resolución mediante la cual se reconoce póstumamente al doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, fue aprobada a unanimidad  el 19 de julio del año 2013, informó Cristina Lizardo,  presidenta del Senado de la República. 

Manuel, en nombre de la familia Tejada, agradeció al equipo que integra la comisión técnica del programa Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, por tomar en cuenta el legado y trayectoria cultural de su padre, así como por honrar su nombre con la construcción del museo taller.
Explicó que la puesta en marcha de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, en su tercera versión, es una iniciativa creada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, como una forma de descentralizar los fondos del estado hacia los gestores culturales de las regiones del país, con la finalidad de que rescaten, proyecten y se empoderen de sus raíces culturales.

Tejada estuvo acompañado de los demás familiares Gela Florentino, Hilda Florentino, Manuel Florentino, Amado de León, Violeta Tejada y Dolores Tejada.

En el acto también estuvieron presentes José  Rafael Vargas, senador provincia Espaillat; Luis René Canaán, senador provincia Hermanas Mirabal; exsenador Rafael Fafa Taveras y Carlos Jesús de la Nuez, embajador cubano acreditado en el país. 

Luego de concluidos los trabajos de construcción, en el museo se exhibirá la memoria histórica del homenajeado, tales como manuscrito, objetos personales, libros, piezas de ebanistería de su autoría; además, contempla la creación de un programa de actividades culturales y convivencias dirigidas a la comunidad. 

Manuel Tejada Florentino nació en Salcedo, en el seno de una humilde familia, el 17 de diciembre del año 1907. Hijo natural de María Heriberta Tejada y Luis María Florentino, se graduó de bachiller en la escuela normal de Santiago de los Caballeros. Luego, en el año 1940, obtuvo el título de doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad