lunes, 30 de julio de 2012

UCE reconoce 4 egresados que ejercen como jueces en la Suprema Corte de Justicia y en tribunal Penal de la Haya

 SAN PEDRO DE MACORÍS.- Tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia  de la República Dominicana y una jueza de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, egresados de la Universidad Central del Este del Este (UCE), fueron reconocidos por la casa de estudios durante una emotiva  ceremonia que reunió a destacadas personalidades  de la provincia.

El reconocimiento fue otorgado Los doctores Francisco Antonio Jerez Mena, Esther Elisa Agelán Casanovas, Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Olga Herrera Carbuccia en el transcurso de un acto celebrado en el recinto de la UCE en San Pedro de Macorís.

El doctor José Hazim Frappier, rector de la UCE, hizo entrega de los correspondientes galardones a los  magistrados y expresó el orgullo de esa academia por el privilegio de contribuir a la formación de cuatro profesionales del derecho que han hecho un ejercicio digno y meritorio de la carrera judicial.
Resaltó que el 17 por ciento de los jueces de las diversas cortes del país cursaron sus estudios en la Escuela de Derecho de la UCE, correspondiendo de ese modo a uno de los grandes objetivos que se trazó el doctor José Hazim Azar al fundar ese centro  docente, de formar profesionales del derecho con una sólida formación jurídica y con un alto sentido de la ética.

Los doctores Jerez Mena, Agelán Casanovas y Manuel Ramón Herrera Carbuccia recibieron personalmente los pergaminos, mientras que la doctora Herrera Carbuccia se excusó por encontrarse fuera del país. Su hermano Manuel Ramón recibió el reconocimiento en su nombre.

Como invitados especiales y testigos del acontecimiento estuvieron presentes en la ceremonia el doctor Renzo Núñez, presidente del Colegio de Abogados de San Pedro de Macorís; la doctora Marcelina Hernandez Japa, presidenta de la Corte Penal de la provincia; el doctor Felix Servio Silvestre, presidente de la Corte Laboral; la doctora Cristina Perera, presidenta de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes;  el licenciado Leonidas Martínez, presidente del Comité de Egresados de la UCE, el magistrado Frank Soto, secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); y el arquitecto Tony Echavarría, alcalde deSan Pedro de Macorís.
La doctora Hernández Japa presentó la semblanza del doctor Jerez Mena, oriundo  de Cotuí y actual  juez de la Segunda Sala de lo Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia, a quien definió  como un ejemplo de que cuando  se quiere se puede.

El doctor Silvestre hizo la exaltación del doctor Manuel Ramón Herrera Carbuccia, nativo de San Pedro de Macorís y  juez  presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, encargada de los asuntos laborales, de tierras, contencioso administrativo y contencioso tributario del alto tribunal.

La doctora Perera tuvo a su cargo la semblanza de la doctora Agelán Casanovas, nacida en la Sultana del Este, juez de la Segunda Sala de lo Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia; mientras que el doctor Méndez Castro presentó la hoja de vida de la doctora Herrera Carbucia, también nacida en San Pedro de Macorís y la  primera mujer latinoamericana designada como juez del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Los magistrados galardonados  hicieron uso de la palabra para agradecer el gesto de las autoridades de la UCE y la oportunidad que les brindó la academia de recibir el pan de la enseñanza a través un excelente cuerpo profesoral constituido por  algunos de los más prestigiosos y consagrados juristas  del país.

El momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando el doctor Herrera Carbuccia describía sus vivencias como estudiante universitario y en el inicio de la carrera  en condiciones de estrecheces y contrariando las opiniones de su entorno familiar  para que no  se inclinara por la especialidad del derecho laboral. En más de una ocasión debió interrumpir sus palabras mientras se humedecían sus ojos de manera visible.

Las palabras de exhortación fueron pronunciadas por el doctor Leonidas Martínez en nombre de la Asociación de Egresados de la UCE; mientras que el doctor José Manuel Glass Gutierrez, director de la Escuela de Derecho, expresó un emotivo mensaje de motivación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...