lunes, 23 de julio de 2012

EMPRENDURISMO Y MARCA PAIS


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Aprovechando la gran destreza que poseen y han demostrado los trabajadores dominicanos, en el manejo de trabajos manuales, desde el nacimiento de las zonas francas en el país, razones entonces  para el gran bum, crecimiento y/o desarrollo de la manufactura y reconocido por los grandes países industrializados del mundo, es una gran oportunidad para el inicio e implementación del proyecto de emprendurismo, que incorporado a la marca país, son componentes que interactuando con enfoque en los objetivos trazados, las probabilidades de alcanzar los beneficios son altas.

El emprendedor regularmente piensa en grande, es persistente en todo lo que se propone,  sabe entregarse por completo a los retos y las oportunidades.Entonces el proyecto de ley de Emprendimiento con el que se procura crear oportunidades de desarrollo de ideas innovadoras para los emprendedores en la nación.Deberá traer consigo facilidades de acceso a financiamiento, capitales y créditos a través de redes de inversión, incentivos y políticas que impulsan el desarrollo de iniciativas de emprendimiento.

El sector público y el privado deberán  trabajar de la mano los temas de importancia, y que estén convencidos de que la ley de emprendimiento e innovación empresarial es una emergencia en República Dominicana para la creación de empleos, nuevos negocios, y así la dinamización de la economía, e ir haciendo los aportes necesarios para la consolidación de la marca país.

Dentro de lo que ofrece el proyecto de ley de emprendimiento, se advierte un incentivo a los empresarios tradicionales para que inviertan en pequeños negocios, y éste, lejos de ser una baja en las recaudaciones del Estado, viene siendo un aumento porque los empresarios no podrán  tener más del 40%.  Es de rigor que el emprendedor siempre debe tener el mayor por ciento de las acciones del nuevo negocio.

Con el proyecto de ley se busca que el 25% de los fondos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), sean destinados exclusivamente para nuevos negocios en el país, también se contempla una ventanilla única para prescindir todos los pasos burocráticos.
El mundo ya no puede contar con que los mercados emergentes ofrezcan lo mismo. Tienen menos espacio para la maniobra financiera debido a las consecuencias, incluyendo niveles más altos de crédito, temores de burbujas inmobiliarias y préstamos malos, y un legado de inversiones no rentables en tiempos de apogeo. Como la economía de mercados emergentes  ahora conlleva más inversión para generar una unidad extra del producto interno bruto, y de la misma forma, también requiere más crédito.

El crecimiento crediticio puede ser una bendición, especialmente en el mundo emergente este acelerado desarrollo permite a los gobiernos crear infraestructuras, a las compañías construir factorías y a las familias comprar viviendas y productos imperecederos.  Creo que esa rápida expansión del crédito juega una gran parte en el aumento de las clases medias del mundo emergente.Los aumentosrápidos frecuentemente son relacionados a los debilitados controles y a la que pueden conducir a malas deudas e inversiones improductivas.
En el largo plazo, las economías emergentes todavía tienen enormes requerimientos de inversión, y la capacidad de financiarlas con crédito.  Por supuesto, cuando se tiene rápida expansión de crédito en los mercados emergentes, también se pueden obtener los problemas clásicos como son el abuso y el exceso de endeudamiento.

Pero ese no es un problema sistémico, lo que muchos mercados emergentes necesitan es tiempo para trabajar, clasificar las buenas inversiones de las malas, lidiar con las deudas, y seguir adelante.   La clave son los recortes de la tasa de interés que muestran la capacidad de contribuir con los esfuerzos globales de facilitar el crédito en respuesta a la depresión inducida por la crisis global y la eurozona.
Marca País

Una estrategia de Marca País permitirá al país proveer una plataformacomún desde la cual emprender,  de manera articulada iniciativas público privadasque consoliden su potencial en los mercados internacionales, fortaleciendosu posicionamiento en el contexto global. La capacidad de nuestro país deaprovechar las oportunidades y ventajas de libre comercio, no sólo depende desus transformaciones internas, sino de su reconocimiento internacional.

Es poresto que la correcta colocación del nombre “República Dominicana” en las mentesde los consumidores e inversionistas de todo el mundo, contribuirá a mejorar lainserción sostenible de los productos y servicios dominicanos a nivel global yresaltar su calidad, potencial cultural, turístico y de inversión, contribuyendo asíal crecimiento económico y a la competitividad del país.

Avances para la Estrategia Marca PaísRep.  Dom.

La necesidad de desarrollar una Estrategia Marca País (EMP), subyace tras el interés común del Estado y el sectorprivado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un reconocimientomundial de la oferta dominicana. Desde el año 2005, bajo contratode préstamo núm.1474-OC/DR del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) para el financiamiento del Programa para el Desarrollo de VentajasCompetitivas de la República Dominicana.

El Consejo Nacional de Competitividad,en su rol de unidad ejecutora de dicho programa, procede con la contrataciónde unafirma internacional para la realización de unaconsultoría con el propósito de establecer una EMP para ser utilizada deforma integrada y coherente, con la finalidadde contribuir a su posicionamiento en los mercados globales y al aumentode la calidad y valor de sus exportaciones, de las inversionesextranjeras y del turismo.

Un diagnóstico sobre la percepción del país desde el punto de vistalocal e internacional, así como el desarrollo del concepto estratégico de lamarca.Parte sustancial de dicha investigación correspondió a la identificación decuatro elementos soportes; Ciudadanos, Turismo, Comercio e Inversiones quehan de interrelacionarse para un posicionamiento consistente y diferenciadorde la marca. Igualmente hace una correlación sobre los beneficios quetrae consigo una coherente y sostenida implementación de unaestrategia efectiva.

Fundamentada en los elementos,que han de repercutir positivamenteen un mayor bienestar económico, social y cultural. Algunos deestos beneficios corresponden a:
1). Fomentar el autoestima y crear unsentimiento de orgullo capaz de preservar y valorar nuestra cultura ytradiciones, 2). Fomentar que las empresas tengan una orientación mayor almercado y así sean más competitivas, eficientes y productivas capaces decrear productos de mayor valor agregado, 3). Crear el ambiente necesariopara atraer mayor inversión internacional y 4). Contribuir a que el turismopueda continuar su orientación hacia una mayor integración de la poblaciónen general, y por ende garantizar su sostenibilidad.

La garantía de la correcta implementaciónde la estrategia, dependerá de lacoordinación de una agenda conjunta con los sectores claves, quepermita capitalizar las gestiones resultantesde las investigaciones existentes ya realizadas. La coordinación de accionesintersectoriales y avances que en materia de mercadeo y posicionamientoel país ha logrado a través de las efectivísimas  gestiones de la Secretaría de Estado deTurismo en la promoción internacional del país, la convierten en unaplataforma tendente a fortalecer y madurar las gestiones de EMP quepermitan su permanencia y solidez en el mediano y largo plazo.

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