Aprovechando la gran destreza que
poseen y han demostrado los trabajadores dominicanos, en el manejo de trabajos
manuales, desde el nacimiento de las zonas francas en el país, razones entonces
para el gran bum, crecimiento y/o
desarrollo de la manufactura y reconocido por los grandes países
industrializados del mundo, es una gran oportunidad para el inicio e
implementación del proyecto de emprendurismo, que incorporado a la marca país,
son componentes que interactuando con enfoque en los objetivos trazados, las
probabilidades de alcanzar los beneficios son altas.
El emprendedor regularmente piensa
en grande, es persistente en todo lo que se propone, sabe entregarse por completo a los retos y
las oportunidades.Entonces el proyecto de ley de Emprendimiento con el que se
procura crear oportunidades de desarrollo de ideas innovadoras para los
emprendedores en la nación.Deberá traer consigo facilidades de acceso a
financiamiento, capitales y créditos a través de redes de inversión, incentivos
y políticas que impulsan el desarrollo de iniciativas de emprendimiento.
El sector público y el privado deberán
trabajar de la mano los temas de
importancia, y que estén convencidos de que la ley de emprendimiento e
innovación empresarial es una emergencia en República Dominicana para la
creación de empleos, nuevos negocios, y así la dinamización de la economía, e
ir haciendo los aportes necesarios para la consolidación de la marca país.
Dentro de lo que ofrece el
proyecto de ley de emprendimiento, se advierte un incentivo a los empresarios
tradicionales para que inviertan en pequeños negocios, y éste, lejos de ser una
baja en las recaudaciones del Estado, viene siendo un aumento porque los
empresarios no podrán tener más del 40%.
Es de rigor que el emprendedor siempre
debe tener el mayor por ciento de las acciones del nuevo negocio.
Con el proyecto de ley se busca
que el 25% de los fondos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro,
Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), sean destinados exclusivamente para
nuevos negocios en el país, también se contempla una ventanilla única para prescindir
todos los pasos burocráticos.
El mundo ya no puede contar con
que los mercados emergentes ofrezcan lo mismo. Tienen menos espacio para la
maniobra financiera debido a las consecuencias, incluyendo niveles más altos de
crédito, temores de burbujas inmobiliarias y préstamos malos, y un legado de
inversiones no rentables en tiempos de apogeo. Como la economía de mercados
emergentes ahora conlleva más inversión
para generar una unidad extra del producto interno bruto, y de la misma forma,
también requiere más crédito.
El crecimiento crediticio puede
ser una bendición, especialmente en el mundo emergente este acelerado
desarrollo permite a los gobiernos crear infraestructuras, a las compañías
construir factorías y a las familias comprar viviendas y productos
imperecederos. Creo que esa rápida
expansión del crédito juega una gran parte en el aumento de las clases medias
del mundo emergente.Los aumentosrápidos frecuentemente son relacionados a los debilitados
controles y a la que pueden conducir a malas deudas e inversiones
improductivas.
En el largo plazo, las economías
emergentes todavía tienen enormes requerimientos de inversión, y la capacidad
de financiarlas con crédito. Por
supuesto, cuando se tiene rápida expansión de crédito en los mercados
emergentes, también se pueden obtener los problemas clásicos como son el abuso
y el exceso de endeudamiento.
Pero ese no es un problema
sistémico, lo que muchos mercados emergentes necesitan es tiempo para trabajar,
clasificar las buenas inversiones de las malas, lidiar con las deudas, y seguir
adelante. La clave son los recortes de
la tasa de interés que muestran la capacidad de contribuir con los esfuerzos
globales de facilitar el crédito en respuesta a la depresión inducida por la
crisis global y la eurozona.
Marca País
Una estrategia
de Marca País permitirá al país proveer una
plataformacomún desde la cual emprender, de manera articulada iniciativas público
privadasque consoliden su potencial en los mercados internacionales,
fortaleciendosu posicionamiento en el contexto global. La capacidad de nuestro
país deaprovechar las oportunidades y ventajas de libre comercio, no sólo
depende desus transformaciones internas, sino de su reconocimiento
internacional.
Es poresto que
la correcta colocación del nombre “República Dominicana” en las mentesde los
consumidores e inversionistas de todo el mundo, contribuirá a mejorar
lainserción sostenible de los productos y servicios dominicanos a nivel global
yresaltar su calidad, potencial cultural, turístico y de inversión,
contribuyendo asíal crecimiento económico y a la competitividad del país.
Avances para la Estrategia Marca
PaísRep. Dom.
La necesidad de desarrollar una
Estrategia Marca País (EMP), subyace tras el interés común del Estado y el
sectorprivado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un
reconocimientomundial de la oferta dominicana. Desde el año 2005, bajo contratode
préstamo núm.1474-OC/DR del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) para el
financiamiento del Programa para el Desarrollo de VentajasCompetitivas de la
República Dominicana.
El Consejo Nacional de
Competitividad,en su rol de unidad ejecutora de dicho programa, procede con la
contrataciónde unafirma internacional para la realización de unaconsultoría con
el propósito de establecer una EMP para ser utilizada deforma integrada y
coherente, con la finalidadde contribuir a su posicionamiento en los mercados
globales y al aumentode la calidad y valor de sus exportaciones, de las
inversionesextranjeras y del turismo.
Un diagnóstico sobre la
percepción del país desde el punto de vistalocal e internacional, así como el
desarrollo del concepto estratégico de lamarca.Parte sustancial de dicha
investigación correspondió a la identificación decuatro elementos soportes;
Ciudadanos, Turismo, Comercio e Inversiones quehan de interrelacionarse para un
posicionamiento consistente y diferenciadorde la marca. Igualmente hace una
correlación sobre los beneficios quetrae consigo una coherente y sostenida
implementación de unaestrategia efectiva.
Fundamentada en los elementos,que
han de repercutir positivamenteen un mayor bienestar económico, social y
cultural. Algunos deestos beneficios corresponden a:
1). Fomentar el autoestima y
crear unsentimiento de orgullo capaz de preservar y valorar nuestra cultura
ytradiciones, 2). Fomentar que las empresas tengan una orientación mayor
almercado y así sean más competitivas, eficientes y productivas capaces decrear
productos de mayor valor agregado, 3). Crear el ambiente necesariopara atraer
mayor inversión internacional y 4). Contribuir a que el turismopueda continuar
su orientación hacia una mayor integración de la poblaciónen general, y por
ende garantizar su sostenibilidad.
La garantía de la correcta
implementaciónde la estrategia, dependerá de lacoordinación de una agenda
conjunta con los sectores claves, quepermita capitalizar las gestiones
resultantesde las investigaciones existentes ya realizadas. La coordinación de accionesintersectoriales
y avances que en materia de mercadeo y posicionamientoel país ha logrado a
través de las efectivísimas gestiones de
la Secretaría de Estado deTurismo en la promoción internacional del país, la
convierten en unaplataforma tendente a fortalecer y madurar las gestiones de
EMP quepermitan su permanencia y solidez en el mediano y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario