martes, 24 de julio de 2012

EL CODIA, REGIONAL SURESTE, ANTE UN NUEVO RETO.



ARTÍCULO.
      
   
           Autor:    Ing. Quim.  Néstor J. Rodríguez Carpio
      Ex Presidente CODIA, REGIONAL SURESTE 1998-1999
En  los últimos años nuestra Regional Codiana  ha ido perdiendo el papel protagónico que le corresponde jugar en las provincias de  San Pedro de Macorís,  Hato Mayor del Rey y Monte Plata,  como entidad reguladora por ley  del ejercicio de las ingenierías,  la arquitectura, la agrimensura y carreras afines,  así como la interacción con las comunidades en defensa de la legalidad de las obras tanto públicas como privadas, que se ejecutan en nuestra jurisdicción y la defensa del ejercicio de los profesionales agrupados en nuestra institución.
Nuestra intención no es buscar culpables, ( si lo buscara diría que somos todos los colegiados en mayor o menor grado, ya sea por acción o por omisión), por la situación antes denunciada, más bien queremos buscar soluciones para que nuestro CODIA, REGIONAL SURESTE, vuelva a desempeñar el rol que la Ley le asigna y la sociedad le reconoce,   esto es que hagamos del CODIA, una institución cada vez más  fuerte, de la cual sus miembros y la sociedad nos sintamos orgullosos
Se aproximan las elecciones  en el CODIA, REGIONAL SURESTE, donde habremos de elegir   las nuevas autoridades que dirigirán el destino de la institución por el próximo año CODIANO 2012..2013.
Creo firmemente que los CODIANOS tenemos una gran oportunidad de revertir la situación imperante en los últimos años,  realizando unas elecciones  ejemplares,  organizadas y dirigidas por  una comisión electoral incuestionable,  elecciones estas que deben ser  democráticas, participativas  (Mientras más planchas se presenten, mejor), pluralistas,  para que las autoridades que resulten de  este proceso sean fruto del voto mayoritario de los  miembros de esta regional y del reconocimiento de las minorías, para que una vez juramentada la nueva directiva,  ésta cuente con el apoyo de todos los codianos sensatos y pueda ejecutar un programa mínimo de trabajo que conduzca  a nuestro gremio a cumplir con  su objetivo y a sus miembros y directivos  casarse con la  gloria.
A mi humilde entender el programa minimo a desarrollar por la próxima directiva del CODIA, Regional Sureste debería contemplar los siguientes puntos:
1..Combatir eficazmente las construcciones ilegales y el ejercicio ilegal de las profesiones  que agrupa nuestro CODIA.  Cumplir con el librito Azul en todo su contenido.
2..Continuar con el Proyecto de la Ciudad Codiana en S.P.M.
3..Estimular y facilitar a los ingenieros titulados, no colegiados, para que obtengan su Exequátur de Ley, para que puedan formar parte del CODIA.
4..Brindar asesoría gratuita a los Codianos de la Regional para que puedan obtener la certificación como suplidores  del Estado, a fin de que puedan participar en los concursos  de las obras del Gobierno.
5...Actualización permanente de nuestros miembros, impartiendo cursos, charlas, talleres, seminarios, etc. Etc. Que contribuyan con su actualización.
6..Promover, organizar eventos deportivos,  recreativos  y culturales para que la familia codiana se mantenga saludable física y mentalmente.
7..Creacion de un capitulo que se ocupe de mantener una dinámica permanente de la interacción  CODIA..COMUNIDAD.
8..Gestionar conjuntamente con el núcleo , de ingenieros agrónomos,  la construcción de invernaderos en terrenos de nuestra institución con el objetivo de producir vegetales, crear empleos y producir en beneficio de la institución y sus miembros.
9..Gestionar la instalación de una sala virtual en nuestro local en beneficio de la familia codiana y la comunidad.
10..Eficientizar el cobro de las tasas  que la Ley faculta al CODIA,  en beneficio de la Sociedad, del CODIA y la defensa del colegiado.
La directiva que ejecute ese programa mínimo,  que imprima a la institución eficacia, modernismo, transparencia e interacción social,  de seguro que saldrá por la puerta  grande y nosotros los miembros habremos recobrado el orgullo de ser CODIANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...