jueves, 5 de julio de 2012

CENTRO BONÓ LLAMA LA ATENCIÓN A LEGILADORES SOBRE EL PROYECTO DE MADIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO.

Este es el tercer año consecutivo que tienen que realizarsemodificaciones al presupuesto por malas estimaciones

El Centro Bonó hace unllamado al Congreso Nacional para que tengan en cuenta los efectos negativosque generará la modificación del presupuesto sobre la situación fiscal ytambién sobre las políticas sociales. Estas modificaciones propuestas por elpoder Ejecutivo, que se venden como “de urgencia” en realidad corresponden amalas proyecciones y ejecución del gasto.


El proyecto demodificación del presupuesto se basa, otra vez, en la necesidad de incorporarmás partidas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).El subsidio al sector eléctrico previsto inicialmente en el presupuesto era del0.4% del PIB, equivalente a RD$10,679.5 millones, “asumiendo la indexación dela tarifa eléctrica, el mejoramiento de los cobros y la reducción en la pérdidade transmisión de la energía eléctrica”. Por tercer año consecutivo se planteanmetas en el presupuesto general del Estado que no se cumplen.


En febrero de este añoel Centro Bonó ya había denunciado que este es el tercer año consecutivo quetienen que realizarse modificaciones al presupuesto por malas estimaciones. Así,en los presupuestos de 2010 y 2011, el subsidio eléctrico terminó rondando el1% del PIB, cuando se había previsto que el costo del subsidio no alcanzaría al0.6% del PIB.


Según la propuesta demodificación entregada por el Ejecutivo, el déficit se incrementaría hasta losRD$71,461.68 millones, resultantes de RD$20,150 millones destinados a la CDEE yRD$51,311.68 destinados a varios capítulos presupuestarios. En consecuencia, el déficit pasa de ser el 0.9% del PIB al3.9% del PIB. Los bonos a favor de la CDEE representan por sí mismos un0.8% del PIB.


De esta forma, eltotal del presupuesto asciende de RD$430,000.8 millones a RD$501,462.5millones, un 16.62% de crecimiento para ocupar el 21.04% del total del PIB.
Cabe destacar que elMinisterio de Obras Públicas y Comunicaciones ha desplazado al Ministerio deEducación en asignación presupuestaria, ya que con la incorporación que serealiza mediante este proyecto de Ley, su presupuesto ascendería al 2.48% delPIB –unos 0.02 puntos porcentuales por encima de la cartera educativa, que pesea los reclamos de la sociedad, no ha visto modificado su presupuesto-.


Por su parte, elpresupuesto de la Presidencia de la República ascendería a RD$53,338.5millones, un 10.6% del total del presupuesto del gobierno central.
También es llamativoel incremento en términos porcentuales del Ministerio de Industria y Comercio,que ve modificado su presupuesto inicial en 259.2%, así como el presupuesto delTribunal Constitucional (166.67% de incremento) y el de la Junta CentralElectoral (100% de incremento) se ven aumentados más allá de lo razonable, porlo que se puede inferir que el presupuesto original no se hizo con sinceridad.


Las únicas carterasque no se ven modificadas son: Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo,Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cultura, Ministerio de AdministraciónPública y Cámara de Cuentas, lo que deja claro que las prioridades delEjecutivo dominicano no pasan por atender las prioridades que demanda lasociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entregan Premio Periodismo Libertad de Prensa a Eulalio Almonte Rubiera

Por: Olivo de León SANTO DOMINGO.- La Comisión Dominicana de la UNESCO y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), entregaron el Premio N...