jueves, 5 de julio de 2012

ARTÍCULO

 
Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA

Mail: jcconcepcion@yahoo.com




La diversificación de las economías de los países del Caribe es uno de los puntos fundamentales en los que, deben pensar los gobiernos de estas naciones. A pesar del alto crecimiento económico de la República Dominicana en las últimas dos décadas, el país tiene todavía importantes retos que enfrentar, sobre todo en materia de desempleo y pobreza. En este contexto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, conjuntamente con diversos actores del sistema dominicano, ha formulado la Estrategia Nacional de Desarrollo, cuyo cumplimiento requiere de un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real per cápita, conjuntamente con metas de mejoras en los niveles de pobreza, en el mercado laboral, en la sostenibilidad ambiental.


 
El crecimiento económico reciente, aunque elevado para estándares de América Latina, no es sostenible, pues está basado en la expansión del sector no transable, mientras que la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra crecientes déficits. Además, dicho crecimiento no ha llevado a la creación de empleos formales en el número requerido ni a aumentos en los salarios reales.



Para alcanzar metas de desarrollo, el país requiere de una transformación estructural que genere un significativo aumento de las exportaciones, con crecimientos reales anuales cercanos al 9% en las exportaciones de bienes y servicios, poniendo énfasis en la diversificación y sofisticación de la canasta exportadora. El país presenta un alto potencial para desarrollar exportaciones agrícolas, manufactureras, turísticas y de servicios profesionales. El reto es crear un sistema que permita que todas estas posibilidades sean examinadas y desarrolladas.



La idea es que ante el período de crisis, los países caribeños mejoren sus ofertas de exportación, e incluso, piensen en ingresar a nuevos mercados. Se trata de la apertura del Foro de Crecimiento del Caribe. En la apertura los países del Caribe deben mejorar sus ofertas locales y reducir la alta dependencia de importación. Ir pensando en nuevos mercados, así no hay que cambiar las estructuras existentes, sino lograr expandir.



Debemos preguntarnos ¿Por qué se permiten tantos productos extranjeros? en el sector turismo, cuando hay productos locales que pueden ser apoyados, de forma que se garantice a través de este punto un crecimiento en los pequeños productores nacionales. Contribuyendo de esta forma ha añadir valor agregado a los productos locales para mejorarlos.



Situaciones críticas



En la región del Caribe la fuga de talentos ante la falta de oportunidades, ante situación a la cual no escapa el segmento dominicano, es necesaria la creación de oportunidades de empleos de calidad para dar marcha atrás a la fuga de los talentos a economías desarrolladas.



El objetivo es el de deliberar y evaluar las medidas que se han de tomar para asegurar la recuperación de la economía y analizar opciones de políticas para asegurar que la recuperación se va a transformar en un crecimiento sostenido que beneficie a todos los dominicanos.



Crecimiento económico sostenible



Hay que reconocer la excelente gestión macroeconómica del gobierno de la República Dominicana, que ha logrado una recuperación importante a partir del año 2004. Este crecimiento económico había sido sobresaliente desde la segunda mitad de ese mismo año y que, además, se había logrado una sustantiva reducción de la inflación.



El Gobernador del Banco Central de la República adjunto al equipo económico dominicano para la recapitalización de dicha institución. Ha logrado reducir el costo financiero que generan los certificados del Banco Central, el cambio de perfil de esta deuda, en materia de extensión de plazos de vencimiento y disminución de las tasas de interés. Que constituyen por su monto y cuantía un déficit operacional de la institución que es cuasi-fiscal.



Para un crecimiento incluyente es necesario profundizar las medidas macroeconómicas ya tomadas y adoptar otras que están pendientes. Entre las que se encuentran la consolidación de las reformas tributarias de los últimos dos años, mejorar la focalización del gasto social hacia los pobres, fortalecer la capacidad del Banco Central para lidiar con la inflación y tomar medidas para mejorar la competitividad internacional de la economía.



El crecimiento futuro requerirá mejorar la capacidad productiva de los dominicanos, lo que también contribuirá a que los frutos del crecimiento sean más ampliamente compartidos entre la población.



Implementación del DR-CAFTA



La importancia que reviste la entrada en vigor del DR-CAFTA y los grandes desafíos y oportunidades que representa tanto para el gobierno, como para el sector productivo y exportador. Un trabajo de investigación del BID resaltó que el tratado comercial DR-CAFTA no sólo está abriendo nuevos mercados para la República Dominicana, sino que brinda una excelente oportunidad para diversificar su economía y aumentar sus ventajas comparativas. Hay un profundo reto institucional de crear una estructura gerencial en el sector público y privado que goce de credibilidad y facilite generar nuevos negocios y, por ende, nuevos empleos



Innovación tecnológica y competitividad

 
La innovación y el desarrollo tecnológico pueden generar mayor competitividad en la economía dominicana, que se traduzca en mayor producción, nuevas exportaciones y crezcan los empleos.

 
Es una cuestión clave para la República Dominicana los esfuerzos liderados para conectar el concepto de innovación con los importantes avances en la agenda de competitividad del Consejo Nacional de Competitividad, reflejados en la creación de clústeres o grupos asociativos para la producción y las exportaciones, y con el esfuerzo de atraer inversiones tecnológicas de punta que realiza el Centro de Exportaciones e Inversiones, brindando nuevas oportunidades de capacitación en carreras tecnológicas para la juventud.

 
El BID tiene en el país una cartera importante de préstamos por $630 millones de los cuales se ha desembolsado al país más de la mitad, en apoyo a varios sectores, como educación, salud, infraestructura básica, mantenimiento de carreteras, agua potable, riego, la modernización del sector público y algunos temas nuevos como la competitividad y la capacitación laboral. . El apoyo del BID a República Dominicana, tiene como prioridad central ayudar a reducir la pobreza. Esa estrategia es también apoyada con un préstamo por valor de $611 millones

 
Políticas Requeridas

§ 
Optimizar la rentabilidad relativa del sector transable y reducir la volatilidad de los precios relativos que enfrenta.

§
Acoplar más eficazmente los sectores productivos con los recursos de ahorro que capta el sistema financiero.

§ 
Garantizar una creciente y oportuna provisión de insumos por parte del sector público.

§
Significativas y efectivas mejoras en la calidad del sistema educativo

§ Focalizar en asociaciones la explotación de las ventajas y oportunidades de la República de Haití.


 
Para tales objetivos, se recomiendan las siguientes políticas:

 
Macroeconomía

§ 
Patrocinar una estrategia económica basada en una política fiscal más ajustada, que permita que las metas de inflación se alcancen con una política monetaria más laxa, a fin de generar un tipo de cambio real y más competitivo.

 

§ Desincentivar el ingreso de capitales de corto plazo a fin de evitar la apreciación de la moneda y darle más flexibilidad a la política monetaria, especialmente en los actuales momentos en los que la política monetaria de los países desarrollados es sumamente flexible. Esto puede lograrse estableciendo mecanismos tales como encajes, impuestos o límites cuantitativos a los ingresos de capital de corto plazo.


 
§ Adoptar un método de inflación modificado que incluya como objetivo, además de la inflación y el pleno empleo, el tipo de cambio real de equilibrio y la sostenibilidad de la balanza de pagos. Ampliar los mecanismos de política necesarios para responder operativamente a las desviaciones del tipo de cambio real con respecto a sus niveles deseados.



§ Garantizar un nivel estable de gasto público como porcentaje del PIB tendencial, de forma que genere automáticamente una política fiscal contra-cíclica. Para ello, se debe establecer una comisión técnica inter-partidaria que pronostique el crecimiento del PIB tendencial y, por tanto, el crecimiento necesario del gasto público.

§

Re-focalizar el gasto para ampliar la inversión en aspectos que optimicen la productividad del aparato económico.

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