martes, 31 de agosto de 2010

Huracán Earl dejó sin suministro eléctrico a 200 mil personas en Puerto Rico El huracán Earl dejó algunos árboles caídos y vías corta


  
El huracán Earl dejó algunos árboles caídos y vías cortadas en San Juan. (Foto: Efe)
Entre los daños materiales que afectaron a la isla caribeña, se encuentran varias vías obstruidas y un importante número de postes eléctricos caídos, generando el corte del suministro desde el lu

TeleSUR  
El huracán Earl que el lunes alcanzó la categoría 4, dejó cerca de 200 mil personas sin servicio eléctrico a su paso por Puerto Rico y algunos daños materiales sin que se reportaran decesos a su paso por el Caribe.

Odalys Martínez, especialista de la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico, dijo en exclusiva para teleSUR que el paso del huracán dejó una acumulación de lluvia de 4 a 8 pulgadas que se mantiene en la zona oeste de la isla.

"Tenemos varios ríos que estuvieron sobre el nivel, ese fue el mayor riesgo que se presentó para las personas", sostuvo la experta.

Agregó que el territorio que corresponde a la cuenca del Caribe "debe estar preparada para una temporada bastante activa" en vista de que se esperan más fenómenos atmosféricos.

Por su parte, el gobernador de la isla, Luis Fortuño destacó que el Gobierno estaba preparado para la llegada de Earl y dispuso de una cantidad de carpas dotadas con disponibilidad de baños públicos y una cantidad determinada de alimentos y agua.

Fortuño indicó que las cerca de cien personas que permanecen en refugios podrían regresar a sus hogares durante la jornada.

"Los equipos de Protección Civil estaban preparados para asumir una situación más grave (...) existen 137 mil carpas, estábamos preparados, gracias a Dios no fue mayor" el desastre.

El paso de Earl causó además dos incendios de poca consideración, en una residencia privada de la localidad de Quebradillas y una subestación eléctrica ubicada en el distrito sanjuanero de Hato Rey.

Para este martes se reactivarán los vuelos pautados entre la capital y las ciudades de San Juan y las estadounidenses Miami y Nueva York, de acuerdo a lo señalado por el director de la Autoridad de Puertos, Alberto Escudero.

Un aviso de la tormenta tropical Fiona permanece en vigor para Puerto Rico, a pesar de que "Earl" se sitúa ya a unos 270 kilómetros de San Juan.

COE dispone alerta por posible peligro del huracán Earl Foto: Fuente Externa.



Santo Domingo.- El huracán Earl se convirtió ayer en categoría 4 con movimientos hacia el Oeste-Noroeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos de 195 kilómetros por hora al Este de San Juan Puerto Rico, y de continuar esa trayectoria colocaría su centro hoy entre 300 y 400 kilómetros al Nor-Noroeste de Cabo Engaño.

Debido a esa situación el Centro de Operaciones de Emergencias dispuso una alerta verde para las provincias de Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).

También alerta verde a amarilla desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde aquí hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, las provincias de El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.

El COE informó que los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Asimismo, los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.

Debido a la situación climática, los organismos de socorro dispusieron evacuaciones preventivas a favor de los residentes ubicados en las zonas bajas costeras.

lunes, 30 de agosto de 2010

Vacuna contra el dengue, para el 2013.




Por: Marcelino Ortiz C.
Artículo publicado en: www.cubasi.cu
La vacuna contra el dengue podría estar lista para ser aprobada por las autoridades sanitarias y posteriormente comercializada en el 2013, lo que representaría una revolución mayor para prevenir el contagio de la segunda enfermedad tropical más extendida en el mundo, informó la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis.

El año 2013 es la fecha que maneja la principal productora mundial de vacunas, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años.

Según los planes de la farmacéutica, a finales de este año 2010 entrarán en la fase III de desarrollo de la vacuna, y si todo avanza correctamente, hacia 2012 podrían tenerla casi lista en sus laboratorios de Tailandia, y en caso de éxito, la someterían a la aprobación de las autoridades médicas en el 2



EL DENGUE
Es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti, presente en la mayoría de los países tropicales del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue afecta a unos 100 millones de personas al año, y causa la muerte a más de 24 000, principalmente niños.
Una vez inoculado el virus, los infectados sufren de fiebres hemorrágicas que pueden llegar a ser mortales.

El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche, por lo que puede evitarse usando mosquiteros.

La malaria es la primera dolencia tropical del mundo y hasta la fecha, a pesar de ser una de las denominadas enfermedades olvidadas (porque afecta eminentemente a los países pobres y en desarrollo) ha captado más atención y recursos que el dengue.

“El principal problema con el dengue es que no hay un tratamiento médico efectivo, y tampoco existen sistemas de prevención útiles, con lo que la única solución es la vacuna”, señaló en un encuentro con periodistas Jean Lang, vicepresidente asociado del departamento de investigación del programa de Dengue de Sanofi Pasteur.

EDE Este reactiva su plan de contingencia debido al Huracán Earl.


Santo Domingo Este.- Ante la posibilidad de que el país sea afectado por el Huracán Earl, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) reactivó su plan de contingencia que busca enfrentar cualquier fenómeno natural o situación de desastre que pueda afectar considerablemente el servicio de electricidad en toda su área de influencia.

EDE Este ha activado todos sus mecanismos de respuestas y de preparación ante el asomo del Huracán Earl. Esta tarde, todas las áreas operativas de la empresa distribuidora se reunieron con el único objetivo de tomar las medidas preventivas para el necesario aprovisionamiento de equipos, materiales, postes, cables y vehículos especializados para reestablecer el suministro de electricidad en cualquier lugar que sea afectado.

La Gerencia de Comunicación Estratégica aseguró que si las lluvias o fuertes vientos interrumpen el servicio eléctrico en algunas ciudades, EDE Este tiene todo listo para reestablecer los circuitos afectados en el menor tiempo posible, priorizando aquellos que alimentan hospitales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, acueductos, escuelas, entre otras instituciones que deben tener energía de inmediato.

“Queremos informar a todos nuestros clientes y usuarios del servicio eléctrico que hemos tomado la decisión de suspender, a partir de hoy, los mantenimientos programados que hacemos todas las semanas en algunos circuitos hasta que esta amenaza atmosférica haya pasado. Los mantenimientos en las redes eléctricas se realizan regularmente para evitar que se produzcan averías, en ocasiones, de larga duración.” explicó EDE Este.

El plan de EDE Este tiene como propósito enfrentar con efectividad una situación de desastre que abarque las diferentes actividades de emergencia en las diferentes fases (antes, durante y después) del fenómeno, de tal forma que permita disminuir los riesgos, mitigar los daños a las redes, subestaciones, circuitos eléctricos y postes, así como restaurar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible de acuerdo a prioridades preestablecidas.

“Este plan de contingencia ha definido un conjunto de acciones preventivas en las redes como son la realización de operativos de podas de árboles que hacen contacto con el tendido eléctrico. Este tipo de acción busca evitar que ante la caída de un árbol o parte de sus ramas provoquen el desplome de una o varias líneas eléctricas”, subrayó EDE Este.

La empresa distribuidora de electricidad exhortó a todos sus clientes y usuarios a no acercarse a los cables eléctricos que sean derribados por los fuertes vientos porque podrían estar energizados. Ante una situación como esta, las personas deben llamar inmediatamente al Centro de Atención EDE Este 24 a los teléfonos 809-596-1099 y, desde el interior sin cargos, al 1-809-200-1099 con el objetivo de enviar una brigada técnica para solucionar el problema cuanto antes.

EDE Este tiene un área geográfica de 10,832 Km2, con un aproximado de 4,500 Km de líneas de media tensión para servir electricidad a más de 500 mil clientes. Igualmente, esta empresa distribuidora cuenta con 47 subestaciones, las cuales alimentan a 166 circuitos de distribución que poseen aproximadamente 116,271 postes y 25,066 transformadores.

Wilson Terrero
Gerente Comunicación Externa
Región Este
Cel. 809-723-2243

domingo, 29 de agosto de 2010

El proyecto: MAESTRO ALFABETIZA, inicia en la Fundación Santa Lola.

(República Dominicana: 28 de agosto de 2010). A las 2 de la tarde inició simultáneamente en las ciudades de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Sánchez Ramírez el proyecto MAESTRO ALFABETIZA que busca alfabetizar a la mayor cantidad de niños posibles, situados en los sectores de mayor pobreza y necesidades extremas.
Maestro Alfabetiza, inició en enero de 2010 en la Escuela Básica Porvenir I, en San Pedro de Macorís, como REFORZAMIENTO a los niños y niñas de 6 a 11 años que estaban cursando el primer nivel de básica. Este 28 de agosto de 2010, comienza la fase nacional, donde 3 provincias de República Dominicana están en la lista de favorecidas.

Por la provincia cabecera San Pedro de Macorís, el Maestro Alfabetizador es el Lic. Daniel Watts, quien por un período de 3 horas estuvo trabajando con los niños con la primera sesión del Programa de Formación que incluyen las vocales y una forma dinámica de que puedan aprender entre ellos mismos.

Por Santo Domingo, la Alfabetizadora es Martina García, que imparte docencia en el Club José Martí comenzando, de igual forma, las lecciones correspondientes junto a Barbina García en Cotuí (municipio principal de la provincia Sánchez Ramírez).

Con este proyecto, la Fundación Santa Lola inicia con su ruta de resultados al 2015 como sociedad civil que lucha por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Fenacerd solicitó al estado rescindir el contrato con la Barrick Gold.

-
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), solicitó este domingo al Estado dominicano rescindir el contrato firmado con la firma extranjera Barrick Gold para la explotación de los yacimientos auríferos de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí ,tras considerarlo lesivo para la economía del país y al medio ambiente.

“Proponemos declara la mina de oro de Pueblo Viejo como reserva nacional, estableciendo el valor de la mina con firma certificadora internacional y pignorar la misma, utilizándola como garantía bancaria para proyectos de desarrollo agroindustriales para la región del Cibao Central”, indica uno de los puntos aprobados en el recién congreso realizado por FENACERD.

En otro orden ideas, la FENACERD, favoreció que en el país se elimine la brecha digital, además de propiciar mayor inversión en el área tecnológica, como forma de incentivar la competitividad, también brindar facilidades a proyectos de telefonía rural de banda ancha.

Esas y otras consideraciones fueron presentadas este domingo por el presidente actual y reelecto de FENACERD, señor Ricardo Rosario, en el marco de la toma de posesión de la nueva directiva de esa entidad comercial y empresarial, celebrada en el Salón La Mancha del Hotel Lina, actividad a la que asistieron cientos de miles de sus miembros y relacionados procedentes de todo el país.

Las propuestas de la entidad están contenidas en un documento de conclusiones del 1V Congreso FENACERD 2010: Tecnología para Desarrollo Comercial de la República Dominicana, el cual estuvo dedicado a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) como reconocimiento por sus aportes al país durante sus 80 años de existencia.

Además propugnaron los comerciantes y empresarios porque se elimine el impuesto al uso de la Internet como forma de que sectores productivos y estudiantes aprovechen esas facilidades e impulsen en el desarrollo del país.

“Que se promueva el desarrollo y consideración de una industria de software en la República Dominicana que permita la creación de programas de aplicaciones computacionales, ajustado a las necesidades y realidades del empresariado y el comercio local a precios altamente competitivos”, indica.

En un amplio documento entregado a la prensa, FENACERD, también exigió la elaboración de un plan nacional de lucha contra la delincuencia y rescate de jóvenes que hayan desertado de las escuelas y universidades con la finalidad de capacitarlos en instituciones de formación técnica para luego insertarlos al mercado laboral.

Durante su intervención en el Hotel Lina, Rosario, cuestionó el uso mediático que dieron las autoridades del Gobierno a la propuesta hecha por la entidad para que en el país se creara el Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria como forma de garantizar la alimentación de la población.

CORTICOS Y LARGOS DESDE NEW YORK

Actuamos en el dia a dia sin malicias para nadie,con claridad para todos y confirmeza para el bien,


POR: LUIS RAMON LOPEZ

NEW YORK/,El embajador interino de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo Christopher Lembert,descubrio america,cuando asegura que el crecimiento economico que exhibe hoy dia el pais,se debe a la inyeccion de dinero procedente del narcotrafico.Y el descalabro economico y social, que se vive hoy en los Estados Unidos=mas que en otros paises del area- se debe a que circunstancias.Lo extrano de este pasaje biblico ese que no hicieron el descubrimientos antes que el PRD.

CARAMBA.-No se encuentra trabajo por ninguna parte,en todo New York , ni en el resto de estados de la union americana, todos los dias se pierden mas y mas empleos y las autoridades del gobierno del presidente Obama, anuncia una supuesta recuperacion economica que nunca llega, o sera que vendra cuando el hambre y la miseria nos mate a todos. Esta crisis no juega.No fue como la de la despresion de los anos 30,cuando a penas en este pais solo eran dos gatos y un solo banco.Que se dejen de teorias, que el sistema americano colapso.

RECONOCE CRISIS.-Que bueno que un funcionario hijo de esta ciudad,Adolfo Carrion, reconocio que el sueno americano de muchos latinos,se quebro de golpes,de tener su casa propia, debido a las crisis hipotecaria y financiera y agrego que una crisis economica, paso a una crisis de desempleos.

OPORTUNA AYUDA.-La NASA se propone ayudar en el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de oro y cobre en la zona desertica de San Jose, en Copiapo,al Norte de Chile. Asi es que se ayuda sin reservas y compromisos mezquinos.


COMPRAN A CHILEVISION.-Con esta compra por parte del grupo estadounidense Time Warner,se expande el monstruo de la comunicacion por cable hacia el cono Sur. Chilevison era propiedad del actual presidente chileno,SebastianPinera y en su venta se envuelve la millonaria suma de 140 milloncitos de dolares,de los verdes americanos.FELICITAMOS A LA COMPANIA TIME WARNER POR ESTA OPERACION.


A CUMPLIAR CONDENAS.- Los que la van a pasar mal, son los jovenes que mataron al ecuatorianoMarcelo Lucero,hecho ocurrido en el condado de Brooklyn, en el 2008.Los jovenes asesinos salin de noche a cazar hispanos como pajaros. Los atacantes eran de la raza blanca.Sin ningun comentario.

DIFUNDEN DOCUMENTOS SECRETOS.- Ni la Agencia Central de Inteligencia-CIA-se salva.La Organizacion Wikileaks,filtro en su portal de Internet un memorando de la CIA,que se referia al impacto negativo que tendria en el exterior,si Estados Unidos es visto como un pais incubador y exportador del terrorismo.Pero, esas son sus debilidades.

CONSEJOS A CHAVEZ.-Mis consejos van para el Presidente chavez,quien es muy admirados y odiados por muchos, ahora que se acerca un entendimiento sincero entre Colombia y Venezuela, a que se3 dedique a rebustecer su liderazgo a lo interno,dando soluciones viables a sus gentes, y que hagas menos aparicion publica,tambien nque evita las confrontaciones frontales con grupos.

jueves, 26 de agosto de 2010





La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) planteó la necesidad de que el Gobierno comprenda que el turismo, como es una inversión de largo, necesita que también las políticas y regulaciones sean de largo plazo.
La señora Haydée Rainieri, que concluye su período como presidenta al frente de la organización empresarial turística, habló anoche en el acto inaugural de la XXIV Exposición Comercial de la esa entidad, programada para los días jueves, viernes y sábado en el hotel Dominican Fiesta con la participación XX expositores y dedicada a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).
“Muchas veces durante estos dos anos, cuando uno tras otro surgían nuevos proyectos y medidas de consecuencias impredecible para nuestra industria, me pregunte si nuestras autoridades entendían lo que es la industria turística, su competitividad y su proyección internacional”, dijo.
Esto, precisó, “a pesar de haber contado con el apoyo irrestricto de nuestro Ministro de Turismo, con quien hemos defendido mano a mano, el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística”.
Al ministro, Francisco Javier García, la señora Rainieri lo citó como “un amigo a quien quiero reconocer de manera especial porque juntos hemos recorrido un camino de respeto, colaboración y apoyo, en la búsqueda del desarrollo de la industria de todos: el turismo”.
Quizás, planteó la señora Rainieri, “tengamos mayor conciencia de la importancia de la industria turística en la economía de nuestro país, pero todavía no hemos entendido que el turismo es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo”.
Señaló que aunque hemos dado grandes pasos en promoción e la infraestructura vial, y se ha trabajado en la desarrabalización y medio ambiente, “la realidad es que todavía no hemos enfrentado con otros temas que afectan nuestra competitividad”
Citó como asuntos pendientes de la agenda, “el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, el ordenamiento de las zonas turísticas, la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica de la inversión”.
La presidenta de ASONAHORES, colocó sus observaciones en el contexto de la crisis económica mundial, indicando que a pesar de estas circunstancias difíciles, el país ha logrado mantener números positivos y conservados líderes de la industria en El Caribe.
Pero advirtió que “si queremos mantener esta posición, recuperar la rentabilidad hotelera y atraer nuevas inversiones, tenemos que elaborar un plan estratégico de desarrollo y trabajarlo con conciencia”.
Y esto, destacó, es un reto del sector turístico privado y del Ministerio de Turismo, pero también los es “de la sociedad y los demás organismos oficiales”, y debe ser asumido como “un compromiso con el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”.

CAMBIOS EN ASONAHORES
La señora Rainieri, que uno de los avances más importantes de ASONAHORES en los últimos dos años ha sido la apertura aprobada para asumir “un rol aglutinador de todos los segmentos de la industria turística”
Informó que la asamblea de la entidad completó este proceso aprobando en julio pasado una modificaron los estatutos para dar cabida a la membrecía a otras asociaciones de la industria turística. De modo que ahora pueden ingresar todas “las empresas pertenecientes a la industria hotelera, gastronómica y turística, así como los sectores afines a la misma”. Como consecuencia de esto, explicó, el nombre ha sido modificado y ahora ASONAHORES es la “Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana”, manteniendo su tradicionales siglas; y además de las organizaciones de hoteleros ya forman parte de la Asociación, la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Restaurantes de Comida Rápida (ADECOR), la Asociación de Proyectos Turísticos Inmobiliarios (ADETI), la Asociación Dominicana de Aeropuertos y la Asociación de Puertos y Marinas.
La presidenta de ASONAHORES manifestó que confía en que “otras seguirán este ejemplo en el curso de los próximos meses” y llamó la atención sobre el éxito logrado con la política de fortalecimiento de las relaciones con las instituciones empresariales representativas de otros sectores de la economía.
ASONAHORES, dijo, ha “estrechando sus vínculos, y coordinando acciones” con otras asociaciones empresariales, y cito a Conep, AIRD, Adoexpo, Zonas Francas, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Copardom y Onec, como las “instituciones con las que hemos trabajado muy de cerca, en numerosos proyectos relacionados con la economía del país”. ///
Decenas de organizaciones de S.P.M realizan marcha por designación de general y en defensa de S.P.M.
Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Varias organizaciones de esta ciudad realizaron en la mañana de jueves una marcha por diferentes calles y avenidas en demanda de que sea designado un general al frente de la Dirección Regional Sureste de la Policia y no un coronel como se ha hecho.

También en demanda de que cese la práctica de enviar las regionales hacia La Romana como se ha venido haciendo y que se respete el territorio de la provincia.

Entre las organizaciones participantes en la actividad está la Unión de Juntas de Vecinos, Accion de Apoyo a la Policia Nacional, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Cámara de Comercio y Produccion y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Región Este.

También la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macoris, la Asociacion de Motoconchos y numerosos dirigentes comunitarios.

Además se sumaron algunas autoridades como los diputados Leoncio Sandoval y Juana Vicente y los regidores Maria Estévez, Freddy Batias, Belkis Frías, Domingo Jiménez y Yahaira Mercedes Jiménez.

También Cruz Manuel Ascencio, en representación del síndico Tony Echavarria.

La actividad partio desde la avenida Independendia esquina Francisco Alberto Caamaño y recorrio toda la avenida Independencia, hasta llegar a la Dirección Regional Sureste donde fue entregado un documento, reclamando la designación de un nuevo general en sustitucion del trasladado general César Sena Rojas.

En la Direccion Regional Sureste, el documento fue recibido por el relacionista público, coronel Jose Manuel González Arias, quien prometió hacérselo llegar a la jefatura de la Policia.

Posteriormente continuo hasta la Gobernación Provincial, donde fue entregado otro documento reclamando que sea respetado el territorio petromacorisano, ya que se esta vendiendo la Cueva de las Maravillas como que esta en territorio de La Romana y un complejo turístico que se construye proximo al batey Soco lleva el nombre de Playa Nueva Romana para simular que no está en San Pedro de Macoris.

En la Gobernacion Provincial el documento fue recibido por el gobernador Alcibiades Tavárez, quien dijo que lo hara llegar a las autoridades.

Los organizadores de la actividad adviertieron que si el miercoles de la proxima semana no es designado un general en esta ciudad arreciarán la lucha.

De su lado, la diputada Juana Vicente dijo que estara del lado del pueblo en la lucha con esos propositos.

Durante toda esta semana se ha estado realizando manifestaciones frente a la Direccion Regional Sureste de la Policia, en la avenida Independencia, en demanda de la designacion del nuevo general.

Quienes participaron en la actividad vociferaban varias consignas tales como "queremos un general, no un coronel
Decenas de organizaciones de S.P.M realizan marcha por designación de general y en defensa de S.P.M.
Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Varias organizaciones de esta ciudad realizaron en la mañana de jueves una marcha por diferentes calles y avenidas en demanda de que sea designado un general al frente de la Dirección Regional Sureste de la Policia y no un coronel como se ha hecho.

También en demanda de que cese la práctica de enviar las regionales hacia La Romana como se ha venido haciendo y que se respete el territorio de la provincia.

Entre las organizaciones participantes en la actividad está la Unión de Juntas de Vecinos, Accion de Apoyo a la Policia Nacional, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Cámara de Comercio y Produccion y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Región Este.

También la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macoris, la Asociacion de Motoconchos y numerosos dirigentes comunitarios.

Además se sumaron algunas autoridades como los diputados Leoncio Sandoval y Juana Vicente y los regidores Maria Estévez, Freddy Batias, Belkis Frías, Domingo Jiménez y Yahaira Mercedes Jiménez.

También Cruz Manuel Ascencio, en representación del síndico Tony Echavarria.

La actividad partio desde la avenida Independendia esquina Francisco Alberto Caamaño y recorrio toda la avenida Independencia, hasta llegar a la Dirección Regional Sureste donde fue entregado un documento, reclamando la designación de un nuevo general en sustitucion del trasladado general César Sena Rojas.

En la Direccion Regional Sureste, el documento fue recibido por el relacionista público, coronel Jose Manuel González Arias, quien prometió hacérselo llegar a la jefatura de la Policia.

Veamos el siguiente video contentivo de la entrega del documento:


Posteriormente continuo hasta la Gobernación Provincial, donde fue entregado otro documento reclamando que sea respetado el territorio petromacorisano, ya que se esta vendiendo la Cueva de las Maravillas como que esta en territorio de La Romana y un complejo turístico que se construye proximo al batey Soco lleva el nombre de Playa Nueva Romana para simular que no está en San Pedro de Macoris.

En la Gobernacion Provincial el documento fue recibido por el gobernador Alcibiades Tavárez, quien dijo que lo hara llegar a las autoridades.

Los organizadores de la actividad adviertieron que si el miercoles de la proxima semana no es designado un general en esta ciudad arreciarán la lucha.

De su lado, la diputada Juana Vicente dijo que estara del lado del pueblo en la lucha con esos propositos.

Durante toda esta semana se ha estado realizando manifestaciones frente a la Direccion Regional Sureste de la Policia, en la avenida Independencia, en demanda de la designacion del nuevo general.

Quienes participaron en la actividad vociferaban varias consignas tales como "queremos un general, no un coronel
Decenas de organizaciones de S.P.M realizan marcha por designación de general y en defensa de S.P.M.
Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Varias organizaciones de esta ciudad realizaron en la mañana de jueves una marcha por diferentes calles y avenidas en demanda de que sea designado un general al frente de la Dirección Regional Sureste de la Policia y no un coronel como se ha hecho.

También en demanda de que cese la práctica de enviar las regionales hacia La Romana como se ha venido haciendo y que se respete el territorio de la provincia.

Entre las organizaciones participantes en la actividad está la Unión de Juntas de Vecinos, Accion de Apoyo a la Policia Nacional, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Cámara de Comercio y Produccion y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Región Este.

También la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macoris, la Asociacion de Motoconchos y numerosos dirigentes comunitarios.

Además se sumaron algunas autoridades como los diputados Leoncio Sandoval y Juana Vicente y los regidores Maria Estévez, Freddy Batias, Belkis Frías, Domingo Jiménez y Yahaira Mercedes Jiménez.

También Cruz Manuel Ascencio, en representación del síndico Tony Echavarria.

La actividad partio desde la avenida Independendia esquina Francisco Alberto Caamaño y recorrio toda la avenida Independencia, hasta llegar a la Dirección Regional Sureste donde fue entregado un documento, reclamando la designación de un nuevo general en sustitucion del trasladado general César Sena Rojas.

En la Direccion Regional Sureste, el documento fue recibido por el relacionista público, coronel Jose Manuel González Arias, quien prometió hacérselo llegar a la jefatura de la Policia.

Veamos el siguiente video contentivo de la entrega del documento:


Posteriormente continuo hasta la Gobernación Provincial, donde fue entregado otro documento reclamando que sea respetado el territorio petromacorisano, ya que se esta vendiendo la Cueva de las Maravillas como que esta en territorio de La Romana y un complejo turístico que se construye proximo al batey Soco lleva el nombre de Playa Nueva Romana para simular que no está en San Pedro de Macoris.

En la Gobernacion Provincial el documento fue recibido por el gobernador Alcibiades Tavárez, quien dijo que lo hara llegar a las autoridades.

Los organizadores de la actividad adviertieron que si el miercoles de la proxima semana no es designado un general en esta ciudad arreciarán la lucha.

De su lado, la diputada Juana Vicente dijo que estara del lado del pueblo en la lucha con esos propositos.

Durante toda esta semana se ha estado realizando manifestaciones frente a la Direccion Regional Sureste de la Policia, en la avenida Independencia, en demanda de la designacion del nuevo general.

Quienes participaron en la actividad vociferaban varias consignas tales como "queremos un general, no un coronel

miércoles, 25 de agosto de 2010

Presidente y Jefe Scout Nacional se reúne con dirigentes de la Región Este.

Presidente y Jefe Scout Nacional se reúne con dirigentes de la Región Este.

Esta reunión tuvo lugar en la Biblioteca del Proyecto Ecológico Mundo Verde, el Lic. Julio Cesar Mejía Presidente Nacional de esta Asociación sostuvo una importante reunión con los principales dirigentes de esta institución. En ella estuvieron presentes los representantes de los diferentes grupos que conforman el Distrito de la Región Este que coordina el Lic. David Montesdeoca Fortunato, Grupos: 1 Centro de la Ciudad, 10 del Colegio Rogers, 11 del sector Barrio México, 32 del Colegio Cristo Rey, 35 del Colegio Calazan y La Romana tuvo representada por los Obispos Silverio y Vásquez de la iglesia de Dios de los Santo de los últimos Días, Iglesia esta que ha integrado la filosofía del escultismo a sus jóvenes en todo el territorio nacional, y que precisamente en la Romana y el Seíbo tiene conformado grupos Scouts. La agenda desarrollada se enmarco dentro de lo que será sus actividades nacionales para las diferentes unidades que agrupan niños, niñas y jóvenes de edades entre: 7 a 23 anos de edad, como también los preparativos de su Cena Benéfica, que se celebrara en el Hotel Embajador el día 13 de Octubre 2010

La Misión del Movimiento Scout, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley scout, es contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
Esta misión se cumple
Participando los jóvenes en un proceso de educación no formal durante sus años de formación;
Utilizando en método específico que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida;
Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y en la Ley.



Siempre Listo para Servir,

Lic. David Montesdeoca Fortunato

Coordinador Regional Scout

EDE ESTE DESMIENTE RENUNCIA DE RUBEN BICHARA.




Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) desmintió categóricamente que su gerente general, licenciado Rubén Bichara, haya presentado carta de renuncia al presidente de la República Dr. Leonel Fernández como publicara un diario digital durante la tarde de este martes.

“Queremos desmentir la información publicada en el día de hoy por el diario digital panaramadigital.com.do sobre la renuncia del señor Rubén Bichara a la administración general de EDE Este. Realmente, esa información no es cierta, y por tanto, es bueno aclarar a la opinión esta situación”, indicó Comunicación Estratégica.

Sostuvo que el Sr. Bichara y todo su equipo está enfocado en reducir las pérdidas de energía y aumentar las cobranzas para mejorar la calidad de vida de todos sus clientes, además continuar aportando a la solución definitiva de la problemática eléctrica que padece el país desde hace décadas.

Abrió Express Yourself Karaoke Bar, en Bávaro con Tony Almont.



Con una guitarra eléctrica y un repertorio hechizante de sus temas queridos, Tony Almont animó recientemente la inauguración de "Express Yourself Karaoke Bar", el nuevo barcito de Bávaro. Fueron las primeras canciones de muchas que llenarán de alegría el establecimiento localizado en el proyecto Pueblo Bávaro.
En un ambiente íntimo, los amigos y amigas del rockero dominicano y de este nuevo espacio de las noches alegres, pudieron disfrutar, en la voz de Almont de los mejores temas de estrellas tan diversas como Jimmy Hendrix, Gloria Ganor y Tito Rodríguez, entre otros.

Según explicó el encargado de Eventos, Ricardo Thevenin, “Express Yourself Karaoke Bar”, surgió como un espacio complementario al ambiente turístico de la zona. Aseguró que este nuevo barcito de Pueblo Bávaro, está concebido como el lugar para conversar y escuchar buena música, ideal para expresarse cantando en su karaoke.

“Es un lugar acogedor, elegante, informal y te brinda un espacio de libertad y camaradería con un ambiente que acoge tu noche. Es decir, tu dispones y Express Yourself Karaoke Bar, te acompaña en una noche mágica y única cada vez”.

Thevenin detalló que con el interés de mantener un clima alegre y relajado la gerencia del bar ha programado un conjunto de actividades entre las que figuran noches temáticas que estarán dedicadas a países emblemáticos en materia musical y que incluirán bebidas típicas de los mismos a precios especiales.

Además, garantizó que próximamente se anunciarán otras actividades como los “happy hours” y una variedad de presentaciones artísticas. Señaló que el barcito ofrecerá los mejores precios en vinos y un gran repertorio de bebidas frías o “frozen” para combatir el calor de la playa.

Almont
Nada que ver con Toque Profundo, la agrupación a la que pertenece Tony Almont y que en los noventa acuñó importantes éxitos que han pasado a formar parte de la historia musical dominicana. Este “rock star” dominicano de alta estatura, brazos tatuados y su peinado a lo Bob Marley, llegó al barcito decidido a expresarse a su manera, y eso hizo.
Además de cantar, Almont sacó carcajadas a su público y con el mismo buen ánimo dejó saber que el prefiere no complacer las peticiones sobre las canciones de Toque Profundo y reservar el momento de interpretarlas para presentaciones con sus compañeros de banda. Ni modo, los que querían escuchar “Dios salve al viajero”, “Mi país”, “Ramona”, “El bolero del biónico” y “El jevito”, tuvieron que resignarse a esperar otra oportunidad.
Cuenta que sus presentaciones acústicas comenzaron hace un par de años en Cabarete. Desde entonces ha calado con tan buen pie en el gusto del público que su radio de acción se extendió también a Bávaro donde acude con cierta frecuencia a interpretar sus canciones y también a disfrutar de todas las maravillas del ambiente de playa.
Desalojan en la mañana de este miercoles el Hogar Crea Macoris.

Por Francis Anìbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Hogar Crea Macorìs que por mucho tiempo funcionò en el barrio Hazim de esta ciudad, fue desalojado en la mañana de este mièrcoles, luego de que este martes fuera notificado al producirse una sentencia que favorecìa la devoluciòn del inmueble a su propietario Màrtires Paulino.

El desalojo se llevò a cabo por parte de los mismos militares que en dìas pasados desalojaron al Hogar Crea de Villa Mella.

Todos los enseres de la instituciòn fueron cargados en camiones por los mismos internos que reciben atenciones en la entidad dedicada a la rehabilitciòn de adictos a las drogas.

Este martes, Leopoldo Dìaz, director de Hogares Crea habìa declarado que es inconcebible que los desalojos de esos locales se produzcan en momentos en que existe un aumento en el consumo de drogas en el paìs, sobre todo en adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Numerosos agentes policiales fueron vistos con sus armas de reglamento y varios civiles con picos y hachas en las manos como parte del desalojo.

Abdiel Burgos, director clìnico del Hogar Crea Macoris, calificò la situaciòn como lamentable y abusiva, ya que se crea una situaciòn bastante difìcil con los 37 residentes que recibìan tratamiento de rehabilitaciòn en su interior.

Indicò que no les quedarà mas remedio que colocarlos en el Parque Duarte de aquì hasta tanto se le busque una soluciòn al problema.

El Hogar Crea Macorìs està situado en la calle Josè Marìa Bobea nùmero 1 del barrio Hazim, donde operò por cerca de 10 años.

La notificaciòn que le habìa sido entregada otorgaba la fuerza pùblica a Màrtires Paulino Castro para el desalojo.

Entre los internos fue visto un impedido fìsico abandonar el local, ante la incertidumbre de saber a dònde iràn a parar.

Numerosos sectores de esta ciudad han condenado la falta de asistencia de parte de las autoridades ante el problema que afecta al Hogar Crea Macorìs, el que finalmente fue desalojado en la mañana de este mièrcoles.

Fotos cortesìa de Javier Jimènez

Organizaciones realizan una manifestacion por la designacion de un General en San Pedro de Macoris.



SAN PEDRO DE MACORIS. Varias organizaciones realizaron una manifestaron frente a la Direccion Regional Sureste de la Policía en demanda de la designación de un general al frente de esa dependencia.

Se trata de la segunda manifestación de esa naturaleza en solo 24 horas.

El pasado lunes lo hicieron el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de esta ciudad.

Este martes se sumaron la Unión de Juntas de Vecinos y el Colegio de Abogados, a las entidades antes mencionadas.

En la actividad hablaron Evelyn Pepén de la Union de Juntas de Vecinos y Minerva Rincón del Colegio de Abogados.

Tambien Norma Sheppard y Manuel Ureña del Colegio de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, respectivamente.

Al igual que el lunes, este martes se presento el coronel Carlos Manuel González Arias manifestando que tenia instrucciones de informar que se hacen los tramites para enviar un nuevo general a esta ciudad.

Las protestas se han originado luego de la designacion del coronel Ignacio Matos Pérez como comandante de la Direccion Regional Sureste de la Policia, lo que se ha considerado como una degradación para la provincia.

Fotos cortesìaOrganizaciones

Por Francis Aníbal.


SAN PEDRO DE MACORIS. Varias organizaciones realizaron una manifestaron frente a la Direccion Regional Sureste de la Policía en demanda de la designación de un general al frente de esa dependencia.

Se trata de la segunda manifestación de esa naturaleza en solo 24 horas.

El pasado lunes lo hicieron el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de esta ciudad.

Este martes se sumaron la Unión de Juntas de Vecinos y el Colegio de Abogados, a las entidades antes mencionadas.

En la actividad hablaron Evelyn Pepén de la Union de Juntas de Vecinos y Minerva Rincón del Colegio de Abogados.

Tambien Norma Sheppard y Manuel Ureña del Colegio de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, respectivamente.

Al igual que el lunes, este martes se presento el coronel Carlos Manuel González Arias manifestando que tenia instrucciones de informar que se hacen los tramites para enviar un nuevo general a esta ciudad.

Las protestas se han originado luego de la designacion del coronel Ignacio Matos Pérez como comandante de la Direccion Regional Sureste de la Policia, lo que se ha considerado como una degradación para la provincia.

Fotos cortesìa

lunes, 23 de agosto de 2010

Periodistas realizan vigilia frente a sede de Policia por designación de coronel en lugar de general.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Decenas de periodistas realizaron en la mañana de este lunes una vigilia frente a la Direccion Regional Sureste de la Policia en procura de la designacion de un general al frente de la misma y no un coronel.

Los periodistas, pertenecientes al Colegio Dominicano de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, se congregaron al frente de la institución en la avenida Independencia portando pancartas.

Veamos las declaraciones de Norma Shepard en el siguiente video:



Norma Shepard, secretaria general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas, dijo que tambien los comunicadores les duele que la comunidad sea degradada al designar a un oficial de menor categoria al frente de esa dependencia.

Las palabras de Norma Shepard fueron apoyadas también por el vice presidente del Colegio de Periodistas aqui, Carlos Pérez Guante, además de Manuel Ureña, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Otros que hablaron para la prensa fueron Agustin Vega de la Rosa, ex presidente del Colegio de Periodistas y Edwar Leger, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa aqui.


Coincidieron en manifestar que es inconcebible que mientras a todos los comandos han sido enviados generales, al de esta ciudad sea enviado un coronel.

La vigilia duro alrededor de 10 minutos de la mañana de este lunes y persigue llamar la atención tanto del Jefe de la Policia como del presidente Leonel Fernández en ese sentido.

Presentación Oficial de Carta de Responsablilidades Cuidando el Planeta.

Por: Manuel Ureña

San Pedro de Macorís: La Carta de Responsabilidades, fue el documento que concluyó la Conferencia Internacional “Cuidemos el Planeta”, celebrada en Brasil de 5 al 10 de junio de 2010 y en la cual la FUNDACIÓN SANTA LOLA tuvo una participación de 3 representantes como República Dominicana.
En la tarde de este 21 de agosto, Santa Lola, presentó de manera oficial en la Laguna Mallén en la ciudad de San Pedro de Macorís la CARTA DE RESPONSABILIDADES, donde el Director General Lic. Claudio Cordero leyó el compromiso que asumieron los Niños y Niñas de 53 países del mundo y que los estudiantes del Círculo de Estudios Medioambientales decidieron apoyar.
En la actividad, se entregó la carta y las hojas de firmas para colectar la mayor cantidad de apoyo por parte de los petromacorisanos y de toda la comunidad dominicana. Las firmas estarán siendo recogidas desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2010. (Estuvieron presentes los 25 estudiantes del Círculo de Estudios Medioambientales y los miembros de la Junta Directiva y del Voluntariado de Fraternidad de la Fundación Santa Lola).
Con la Carta de Responsabilidades, la FUNDACIÓN SANTA LOLA, busca conseguir el mayor apoyo de la ciudadanía en temas como ahorro de energía, agua, siembra de árboles y educación ambiental.

Siembra de 20 árboleSan Pedro de Macorís. La Tarde de 21 de agosto, fue aprovechada por la FUNDACIÓN SANTA LOLA, para desarrollar acciones ambientales. La primera fue la
Inspección Verde en la Laguna Mallén de la ciudad de San Pedro de Macorís en la República Dominicana, donde se aprovechó y se tomó la siembra de 20 árboles por quienes trabajan en el lugar. Con estos 20 árboles, suben a 100 en el mes, que planta la institución, los primeros 80 fue en el Intercambio Internacional de Voluntariado en Santa Fe.


Los estudiantes del Círculo de Estudios Medioambientales, estaban representando a Plant for the Planet, con las camisetas proporcionadas por Alemania en el 2009.


Inspección Verde en la Laguna Mallén
La FUNDACIÓN SANTA LOLA hace una INSPECCIÓN VERDE en la Laguna Mallén de San Pedro de Macorís, como una práctica de sus estudiantes del Círculo de Estudios Medioambientales.


San Pedro de Macorís: la 1 de la tarde, comenzó la gira ambiental de la FUNDACIÓN SANTA LOLA, hacia una de las zonas verdes más grandes que cuenta la República Dominicana (la Laguna Mallén), con un aproximado de 100 kilómetros recorridos.

Los estudiantes del Circulos de Estudios Medioambientales y el equipo de Santa Lola, estuvieron inspeccionando el lugar, observando el crecimiento de los 3,00 árboles sembrados el 5 de diciembre de 2009, así como percibiendo los olores, escuchando sonidos típicos de la zona y redactando los problemas y posibles soluciones para que la Laguna, se convierta de una vez por todas en área verde turística.

En principio, se recorrió varios kilómetros con la idea de sólo OBSERVAR para después la división de grupos y la obtención de los datos que les permitiría elaborar el FORMULARIO VERDE, para darle sentido a su visita.
Al final del día, se compartió entre los chicos, se tomaron fotografías y se motivaron a seguir realizando la
INSPECCIÓN VERDE, como una iniciativa de la Fundación Santa Lola de trasladarse a las áreas medioambientales de mayor importancia de la República Dominicana.
Estas actividades se realizan dentro del apoyo a las campañas internacionales PLANTEMOS PARA EL PLANETA y CUIDANDO EL PLANETA.

Rafael de Peña: nuevo presidente de la Asociacion de Cronistas Deportivos de S.P.M.

Por Hector Morla.

SAN PEDRO DE MACORIS. Rafael de Peña salio electo este domingo como nuevo presidente de la Asociacion de Cronistas Deportivos de esta ciudad luego de las elecciones llevadas a cabo en el Estadio Tetelo Vargas.


Su triunfo fue producto del 64 por ciento de los votantes y solo participo una plancha la que llevo el nombre de Rolando Ramírez (Jete Jete).

El padrón entregado por la directiva actual tenia 77 votantes y la comision electoral fue presidida por Manuel Ureña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa aquí.

La componían ademas la doctora Evelyn Pepen, presidenta de la Union de Juntas de Vecinos y el ingeniero Leonardo de la Rosa, ex presidente de la regional del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El padron fue deputado por la referida comision, la que saco a 9 miembros que estan fuera del pais y uno por haber fallecido, determinando que el voto universal era de 67 miembros.

De esa cantidad votgaron 43 miembros, de los cuales 42 votaron a favor de la plancha Rolando Ramirez y 1 en blanco.

De esa manera Rafael de Peña se convirtio en el nuevo presidente de la Asociacion de Cronistas Deportivos de esta ciudad, sustituyendo a Daniel Javier.

De Peña repite en la posicion, ya que la habia presidido en el período 1992-94.

La directiva completa es la siguiente:

PRESIDENTE Luis Rafael De Peña

VICE- PTE. Luis Manuel Medina


VICE-PTE. Kelvin Perez

TESORERO Raen Perdomo

SECRETARIO Miguel Jimenez


VOCAL Reynaldo Franco


VOCAL Raffy Ubiera


El comite ejecutivo anterior tenia a Daniel Javier como presidente, ademas de, Rigoberto Castro, Miguel Morales y Hector Morla como miembros entre otros.

Las elecciones iniciaron a las 8.00 a.m. y finalizaron a la 1.00 p.m de este domingo.

La juramentación tendra lugar la proxima semana.

Rafael de Peña gana presidencia de la Asociacion de Cronistas Deportivos de SPM.


Siendo las 8:00am del domingo 22 del presente mes, se inició la votación de la asociacion de cronistas deportivos de SPM la mas vieja del pais fundada en año 1927 en el estadio Tetelo Vargas ,el padron entregado por el secretario actual Dr. Miguel Morales, tiene 77 personas de lo cuales 10 no estaban apto para votarpor encontrarse 9 con su residencia fuera del pais y uno fallecido,por lo que solo 67 tenian derecho al voto. Votarón un total de 43 personas de ellos 43 valido a favor por la plancha uno y un voto nulo ya que voto en blanco, para un totalde 64% de la votacion. La comision electoral que trabajo en el proceso fue presidida por el director de este medio en su calidad de scretario general de la filial del sindicato de trabajadores de la prensa de SPMManuel Ureña, como secretaria la presidenta de la unión de juntas de vecinos la Dr. Evelin Pepen y como vocal el ex presidente del Codia ing. Leonardo de la Rosa. siendo la 1 y 10pm la comision electoral dio por cerrado el proceso dando como ganador al Lic. Rafael de Peña y demas miembro de la plancha Rolando Ramirez Gete Gete.

sábado, 21 de agosto de 2010

Poncio Pou Saleta falleció hoy a los 88 años.





00-3-7bf_POU_210810

SANTO DOMINGO.-- El héroe nacional Poncio Pou Saleta, murió este sábado a la edad de 88 años. El sobreviviente de la gesta del 14 de junio de 1959, será velado en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

LA EXPEDICIÓN

La expedición del 14 de junio de 1959 llegó al país sorpresivamente en un avión que aterrizó en Constanza, al caer la tarde de un día domingo. Había partido de Cuba, donde los exiliados se entrenaban militarmente con la tolerancia de los revolucionarios cubanos que el primero de enero, encabezados por Fidel Castro, habían llegado al poder.

En Constanza, al aterrizar el avión, se produjo una escaramuza con los militares que custodiaban el aeropuerto y también hubo otros problemas, pues el tablón en que se deslizarían los guerrilleros al aterrizar se voló con el viejo de las hélices del aparato y los combatientes tuvieron prácticamente que tirarse a la pista de cemento con una mochila al hombro que pesaba unas noventa libras, en medio de un fuego graneado que no causó bajas, excepto entre los soldados. Sin embargo, librado el primer combate, los guerrilleros pudieron internarse en el monte, mientras el avión remontaba vuelo de regreso a Cuba piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el copiloto cubano Orestes Acosta.

El grupo de 54 combatientes, más el piloto y el copiloto, había partido después de un entrenamiento en el campamento Mil Cumbres y los que vinieron por mar lo hicieron desde la bahía de Nipe. La llegada de éstos no coincidió con los de Constanza debido a inconvenientes diversos, entre ellos la posible traición de un marinero griego que averió a propósito una de las lanchas y los desorientó. Ese grupo llegó a la costa de Puerto Plata el 19 de junio y fue prácticamente aniquilado casi antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo.

La guerrilla duró 20 días combatiendo con las tropas trujillistas, hasta que casi todos sus integrantes fueron muertos por la superioridad numérica del ejército dominicano. Los que cayeron prisioneros fueron salvajemente torturados hasta la muerte, excepto Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Gómez Ochoa, Medardo Germán y Pablito Mirabal, que sobrevivieron. Y Almonte Pacheco, que por burlarse de Trujillo en plena calle fue apresado y desaparecido para siempre.

LOS SOBREVIVIENTES




Los seis guerrilleros sobrevivientes de Constanza fueron Francisco Medardo Germán, quien murió hace algunos meses a los 95 años; Poncio Pou Saleta, ahora de 83 años y la salud quebrantada; el cubano Delio Gómez Ochoa, que tiene residencia en Santo Domingo y recibe una pensión del Estado. Con frecuencia viaja Cuba, pues es general pasivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas.

Está afectado por lesiones permanentes debido a las torturas recibidas en la cárcel de La 40; Pablito Mirabal, quien vino en la expedición cuando apenas tenía quince años de edad. También fue indultado por Trujillo. Murió hace algunos años en Cuba en la forma más extraña: fue víctima de un rayo mientras se encontraba con su novia en un parque. Y Mayobanex Vargas, de 67 años, que aunque goza de buena salud vive aislado en la comunidad de Bonao donde se dedica a lo que más sabe, que es la agricultura.

El sexto sobreviviente, Alfredo Almonte Pacheco, quien al ser indultado por Trujillo, que lo hizo para calmar a la opinión pública internacional, se puso “a hablar disparates en Villa Juana”, por lo que fue apresado, torturado y desaparecido para siempre. Almonte Pacheco había sido chofer de taxi en Caracas.

Delio Gómez Ochoa al momento de la expedición tenía 30 años. Hoy tiene 74. Era asesor de Jiménez Moya y delegado personal de Fidel Castro. Se constituyó en comandante de un grupo de 20 hombres después de aterrizar en Constanza y dirigirse a las montañas de El Convento, en la parte sur. Con gran experiencia guerrillera, no pudo ser detectado sino hasta el 30 de junio, cuando sufrió un ataque por sorpresa y el grupo comenzó a fraccionarse. Junto a su ahijado Pablito Mirabal y el guerrillero Frank López se entregó el 11 de julio.

Gómez Ochoa estuvo prisionero hasta poco después del ajusticiamiento de Trujillo, cuando fue indultado junto a Pablito Mirabal y retornó a Cuba. El gobierno del doctor Leonel Fernández le otorgó una pensión modesta y le asignó una vivienda por los lados de Villa Duarte. Con frecuencia viaja a Cuba, donde es admirado y respetado, al punto de que es invitado a todos los actos importantes del Ejército Revolucionario Cubano.


Francisco Medardo Germán Santos, ya fallecido, tenía 49 años cuando llegó en la expedición. Era un veterano de la invasión de Cayo Confites. Su hermano Alejandro vino por Maimón. Se entregó junto a Poncio Pou Saleta el 10 de junio. Estuvo preso hasta febrero de 1960, cuando fue indultado. Murió a causa de problemas de salud hace algunos meses.

Mayobanex Vargas y Vargas, a quien sus amigos apodan Nené, es natural de Bonao. Tras un ataque sorpresa del Ejército el 30 de junio de 1959 quedó disperso y llegó a los predios de Bonao, donde se entregó al general Petán Trujillo. Fue devuelto a Constanza y luego llevado a San Isidro, donde estuvo preso hasta febrero de 1960, cuando fue indultado. Escribió un libro sobre su experiencia guerrillera, algo que también hicieron Pou Saleta y Delio Gómez Ochoa.

Pablito Mirabal Guerra era un guajirito cubano de catorce años cuando vino en la invasión. Era ahijado de Gómez Ochoa, con el cual se entregó después de varios combates. Era un excelente tirador a pesar de su edad. Sufrió graves traumas psicológicos al ser torturado y al presenciar las crueles torturas a que fueron sometidos sus compañeros. El fallecido psiquiatra Antonio Zaglul le trató e hizo gran amistad con ese joven luchador por la libertad dominicana. Fue indultado junto a Gómez Ochoa poco después de la muerte de Trujillo, en 1961.

La expedición del 14 de junio de 1959 partió de Cuba por vía aérea y marítima, organizada por el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD). Estaba compuesta por aguerridos jóvenes de diferentes esferas sociales y de variadas ideologías, todos los cuales, sin embargo, tenían un solo propósito: derrocar la dictadura de Trujillo, que para entonces llevaba más de 29 años oprimiendo al pueblo dominicano. En ella figuraron varios puertorriqueños, cubanos, venezolanos, un norteamericano y un español.

En Maimón y Estero Hondo murieron 144 combatientes: 96 en Maimón y 48 en Estero Hondo.Este trabajo fue publicado en Jornada Libre.Diario Digital Dominicano.

viernes, 20 de agosto de 2010

El Arte Rupestre en las Cuevas de las Maravillas.



Las Cuevas de las Maravillas están localizadas en la sección Boca del
Soco, en el municipio Ramón Santana, a 17 kilómetros de la ciudad de
San Pedro de Macorís y a 6.5 kilómetros, hacia el Norte, de la
carretera San Pedro – La Romana, entre los ríos Soco y Cumayasa.
Según el arqueólogo dominicano Fernando Morbán Laucer, las cuevas
“fueron utilizadas por grupos aborígenes precolombinos como sitio
ceremonial y en los cuales dejaron cientos de pinturas rupestres,
enterramientos, y restos alimenticios que constituyen uno de los
patrimonios más valiosos dejados por los aborígenes precolombinos que
habitaron en la cuenca del mar Caribe” (“Las Cuevas de las Maravillas:
vestigios de una cultura precolombina en Santo Domingo, República
Dominicana”, en Boletín del Museo del Hombre Dominicano, Vol. XVII, No.
23, 1990, pp. 15-27).

El patrimonio de las Cuevas de las Maravillas está integrado por
472 pictografías y 19 petroglifos, gran parte conteniendo
representaciones construidas con relieves hechos en arcilla roja,
contrastando con el color negro que predomina en las pinturas que
forman parte de la mejor herencia de la cultura precolombina en la
isla. Las cuevas tienen 800 metras de laberintos interiores.





Literatura y Arte

Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, la bonanza económica
atrajo a San Pedro de Macorís a toda clase de personas. Entre ellas,
hubo muchas dedicadas a la literatura y a las artes. En ese entonces,
se inició un éxodo desde la ciudad de Santo Domingo y otros lugares del
país hacia la efervescente "Sultana del Este".
Un ejemplo de esta migración son los antecedentes paternos del
cantautor Juan Luis Guerra, cuyo abuelo paterno, Juan Guerra, vivió en
la zona entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y quien
trabajó en el ingenio Consuelo, según relata el escritor Darío Tejeda


en su libro La historia escondida de Juan Luis Guerra & Los 4:40.
El autor indica que recordando esos antecedentes, el artista grabó su
tema Guavaberry, además de que ha filmado algunos de sus videos
musicales en la zona de San Pedro de Macorís.


La citada migración incluyó figuras de mucha prestancia nacional,
siendo uno de los más renombrados el poeta Gastón Fernando Deligne,
quien a principios del siglo XX fue considerado por Pedro Henríquez
Ureña como el poeta nacional por su libro Galaripsos. Era procedente de
Santo Domingo, como muchos otros artistas y escritores, y su casa se
convirtió en un lugar de encuentros donde se realizaban animadas
Provincias Dominicanas, Noticias, Secciones, Videos, Forums y Galerias de nuestras provincias.
http:/

Profesor Luciano Alvarez es seleccionado para el Pabellón de la Fama del Deporte Petromacorisano.

Por Héctor Morla.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Durante su juventud fue uno de los mejores atletas nacionales en la disciplina de campo y pista.

Después se convirtió en uno de los principales descubridores de talentos que en el pasado reciente dieron gloria al deporte dominicano en competencias internacionales.

Esos dotes de atleta y forjador de talentos son parte de los méritos que adornan la trayectoria de Luciano Alvarez .

Y fueron los principales méritos considerados por Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos para inmortalizarlo en su II Ceremonial que tendrá lugar en el Hotel Macorix el segundo domingo del próximo mes, en un solemne acto que iniciará a las 10:00 de la mañana del citado 12 de septiembre.

Alvarez, conocido popularmente con el sobre nombre de “Cabo Cleto”, es uno de nueve ex-atletas, entrenadores y propulsores que serán exaltados en el ceremonial que patrocina el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), recordó el ingeniero Juan Eric Yermenos, presidente del Salón de la Fama del Deporte Petromacorisano.

Fue un notable atleta de campo y pista que descolló en las décadas de los años 50 y 60, en las que dominó las pruebas de los 800 y 1,500 metros planos.

Después de pasar al retiro de dedicó a las labores de entrenador y dirigente, siendo a través de la creación del Club de Atletismo que lleva su nombre, del que salieron atletas del nivel como Anatacio Sosa Ramírez, Héctor Báez, María Payano, José Ramón Rivera, Pedro Suárez, los hermanos Morbán y del pasado reciente Juana Arrendell, una de las más connotadas competidoras que ha dado el atletismo dominicano.

Arrendell fue múltiple ganadora de medalla de oro en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Esos atletas no sólo se desarrollaron en el Club Luciano Alvárez, sino que fue el propio protagonista el responsable de sus descubrimientos y desarrollo.

Alvarez presidió además por 20 años la Asociación de Atletismo de San Pedro de Macorís, teniendo que ver desde esta organización y desde el liceo Gastón Deligne, donde también instruyó y entrenó a grandes atletas petromacorisanos, en su condición de director de educación física del centro escolar.



Comité por el Desarrollo y Rescate del Municipio Consuelo San Pedro de Macorís R. D.

Fundado el 14 de marzo del 2007

TEL. 829-683-7738- 829-277-5925

Saludos por este medio nos dirigimos a ustedes con la finalidad de presentarles imágenes del poste del Tendido eléctrico que esta frente a la sucursal del Banco de Reservas en el municipio Consuelo, que como ustedes podrán ver esta sostenido por los cables que están alojado sobre el, lo que significa que si no los tuviera se cayera porque no tiene un cable de soporte que le evite caerse y seria lamentable que al caerse provocara un accidente fatal.

Por favor solicitamos a EDEESTE la rápida intervención en esta situación.

Agradeciendo infinitamente su colaboración



Manuel Santana (Balaguer)

Presidente del Comité por el Desarrollo

y Rescate del Municipio Consuelo

SELECCION DE JUGADORES EN EL DRAFT LIDOM

1 SELECCION POS ORG

Estrellas- Jiménez, Luís 3B LAA
Aguilas -Villar, Jonathan SS HOU
Toros -Puello, César OF NYM
Gigantes- Segura, Jean 2B LAA
Licey- Cavazos-Gálvez, Brian OF LAD
Escogido- Salcedo, Edward SS ATL

2 SELECCION POS ORG

Estrellas -Almonte, Zoilo OF NYY
Aguilas -Cabral, César LHP BOS
Toros -De los Santos, Miguel LHP EX
Gigantes- Paredes, Immy 2B HOU
Licey -Vizcaino, Arodis RHP ATL
Escogido- Pérez, Eury OF WAS

3 SELECCION POS ORG

Estrellas- Mesa, Eliezer OF COL
Aguilas -Pérez, Carlos LHP ATL
Toros -Martínez M, Fabio RHP LAA
Gigantes- Da Paula, José LHP SD
Licey- Rincón, Edison 3B SD
Escogido- Colomé, Alexander RHP TB

4 SELECCION POS ORG

Estrellas- Gálvez, Jonathan SS SD
Aguilas- Ynoa, Rafael 2B LAD
Toros -Lara, Edgar OF SL
Gigantes- Zapata. Pedro OF NYM
Licey -De la Rosa, Ruby RHP LAD
Escogido- Casilla, José RHP SF

5 SELECCION POS ORG

Estrellas- Benjamin, Ramóm LHP FLA
Aguilas -Rodríguez, Santos LHP CHW
Toros -Caminero, Arquimedes RHP FLA
Gigantes- Rosa, Garabez SS BAL
Licey- Rivera, Manuel LHP BOS
Escogido- Pimentel, Elisaul RHP KC

6 SELECCION POS ORG

Estrellas- Castro, Leandro OF PHI
Aguilas -Silverio, Juan 3B CHW
Toros -Nina, Angelys 2B COL
Gigantes- Cisnero, José RHP HOU
Licey -Peña, Ariel RHP LAA
Escogido -Rosario, Rainel OF SL

7 SELECCION POS ORG
Estrellas-
Lugo, Ebelin RHP PHI
Aguilas -Batista, Frank RHP CHC
Toros -Brito, Jesús 3B PIT
Gigantes- Ramírez, WellingtonOF TOR
Licey -Pichardo, Wilfredo OF BOS
Escogido -Rodríguez, ArmandoRHP NYM

8 SELECCION POS ORG

Estrellas- Alvino, Wander RHP HOU
Aguilas- Manznillo, Ernesto OF FLA
Toros -Pimentel, Guilermo OF TEX
Gigantes- Ramírez, José A RHP NYY
Licey -Minaya, Juan RHP HOU
Escogido- López, Robinson RHP ATL

9 SELECCION POS ORG

Estrellas- González, Johan RHP CHC
Aguilas -Rijo, Samir OF DET
Toros -Sandoval, Orlando OF COL
Gigantes- Rojas, Luis RHP NYM
Licey Martínez, Fray RHP SEA
Escogido Váldez, José RHP SF

10 SELECCION POS ORG

Estrellas Vladéz, José Manuel OF CHC
Aguilas De la Cruz, Luís C SL
Toros Rosario, Diogenes RHP ARI
Gigantes Soriano, Francisco 2B WAS
Licey Cardenas, Eliecer RHP MIN
Escogido De la Rosa, Starling LHP KC

11 SELECCION POS ORG

Estrellas Jesús, Candido LHP CHU
Aguilas Batista, Deivy 2B KC
Toros Cuevas, Justino SS WAS
Gigantes Paulino, Carlos C FLA
Licey Jean, Ramón OF LAD
Escogido Morla, Ronny RHP CHC

12 SELECCION POS ORG

Estrellas Arrendell, Miguel SS-DH HOU
Aguilas Rosario, Adrian RHP MIL
Toros Joseph, Jonathan RHP OAK
Gigantes Laureano, Melkin RHP PIT
Licey Jiménez, Esmelvin LHP IND
Escogido Rondón, Francisco LHP NYY

13 SELECCION POS ORG

Estrellas Francisco, Tomas C TB
Aguilas De los Santos, Ovispo RHP TEX
Toros Martínez, Samuel RHP NYM
Gigantes Morla, Ronny RHP CHC
Licey Arias, Rafael RHP SD
Escogido Surinach, Julio RHP ATL

14 SELECCION POS ORG

Estrellas Marte, Ronny RHP NYY
Aguilas Santana, Francisco OF NYY
Toros Crisotomo, José OF OAK
Gigantes Pérez, Pedro RHP BOS
Licey Manzanillo, Santo RHP MIL
Escogido Santamaria, Joaquín RHP CHU

15 SELECCION POS ORG

Estrellas Sánchez P, Kelvin RHP HIR
Aguilas Castro, Iván C SL
Toros Castro, Kelvin 3B NYY
Gigantes Estevez, Wilton RHP ATL
Licey Gómez, Leuris RHP COL
Escogido Vásquez, Wanel RHP WAS

16 SELECCION POS ORG

Estrellas García, Johan 3B LAD
Aguilas Guzmán, Francisco OF CHC
Toros Del Rosario, Luís OF KC
Gigantes Pérez, Kelvin RHP NYY
Licey Quezada, Rafael RHP ARI
Escogido Martínez, Pedro P RHP NYM

jueves, 19 de agosto de 2010

8O ARBOLES PLANTADOS EN SANTA FE.


Por: Manuel Ureña


80 ÁRBOLES son sembrados dentro del Intercambio Internacional del Voluntariado, apoyando a la campaña mundial “Plantemos para el Planeta”.

(San Pedro de Macorís: 19 de agosto de 2010). La FUNDACIÓN SANTA LOLA, punto focal para la República Dominicana de Plantemos para el Planeta, sembró en el Intercambio Internacional de Voluntariado 80 árboles frutales en la empobrecida comunidad de Santa Fe.
Los árboles, fueron donados por el Ayuntamiento Municipal de la ciudad de San Pedro de Macorís, plantados por el equipo nacional e internacional que formaba parte del Intercambio. Los mismos estuvieron basados en el estándar de siembra de Plantemos para el Planeta y será inscrito en las actividades que para este año realiza Santa Lola para toda la República Dominicana.


Esta actividad, se realizó después de la Tarde Alegre: Sonrisas Infantiles en la Cancha de Santa Fe y dentro del primer Intercambio Internacional de Voluntariado. Los hogares recibieron a los voluntarios, para la siembra donde se compartió por un proceso de 15 minutos por 25 casas.
Los árboles frutales fueron aguacate, naranja, limón, entre otros tipos. A las 6 de la tarde, culminó el proceso de siembra.


La Gobernadora Aracelis Villanueva y el Alcalde Rafa Ortiz acompañan a la Vicepresidenta Raquel Peña a la entrega de la segunda fase del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís, RD.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, y el alcalde de este municipio, Rafa Ortiz, acompañaron, es...