lunes, 30 de agosto de 2010

Vacuna contra el dengue, para el 2013.




Por: Marcelino Ortiz C.
Artículo publicado en: www.cubasi.cu
La vacuna contra el dengue podría estar lista para ser aprobada por las autoridades sanitarias y posteriormente comercializada en el 2013, lo que representaría una revolución mayor para prevenir el contagio de la segunda enfermedad tropical más extendida en el mundo, informó la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis.

El año 2013 es la fecha que maneja la principal productora mundial de vacunas, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años.

Según los planes de la farmacéutica, a finales de este año 2010 entrarán en la fase III de desarrollo de la vacuna, y si todo avanza correctamente, hacia 2012 podrían tenerla casi lista en sus laboratorios de Tailandia, y en caso de éxito, la someterían a la aprobación de las autoridades médicas en el 2



EL DENGUE
Es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti, presente en la mayoría de los países tropicales del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue afecta a unos 100 millones de personas al año, y causa la muerte a más de 24 000, principalmente niños.
Una vez inoculado el virus, los infectados sufren de fiebres hemorrágicas que pueden llegar a ser mortales.

El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche, por lo que puede evitarse usando mosquiteros.

La malaria es la primera dolencia tropical del mundo y hasta la fecha, a pesar de ser una de las denominadas enfermedades olvidadas (porque afecta eminentemente a los países pobres y en desarrollo) ha captado más atención y recursos que el dengue.

“El principal problema con el dengue es que no hay un tratamiento médico efectivo, y tampoco existen sistemas de prevención útiles, con lo que la única solución es la vacuna”, señaló en un encuentro con periodistas Jean Lang, vicepresidente asociado del departamento de investigación del programa de Dengue de Sanofi Pasteur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario