domingo, 6 de abril de 2014

Luis Guillermo Solís gana elecciones en Costa Rica.

COSTA RICA. El abanderado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, salió victorioso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron en Costa
Rica tras vencer a su contendor del Partido Liberación Nacional (PLN), el oficialista Johnny Araya, según resultados preliminares. Con un 77,88 por ciento de los votos que se traduce en 1 millón 258 mil 715 votos, el candidato centroizquierdista se convierte en el sucesor de Laura Chinchilla.

De acuerdo al último boletín ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato oficialista pierde con el 22, 12 por ciento de los sufragios que se traducen en 357 mil 496 votos. El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó que estas elecciones pasan a la historia como las más inusuales de la época moderna. Como parte de los resultados, Sobrado detalló que se registraron 21 mil 781 votos en blanco y nulos (0,88 por ciento) y el abstencionismo se vio representado con 1 millón 37 mil 648 votos (43,19 por ciento). En este primer boletín se contabilizaron 6 mil 030 juntas procesadas que representan casi el 80 por ciento de las mesas..

 Esta victoria se había esperado según las encuestas y tomando en cuenta que el candidato Johnny Araya se retiró de la contienda al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo. Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estuvo obligado a continuar la segunda vuelta. Solís había hecho un llamado a las urnas para impulsar el “cambio” en el país y planteó la meta de alcanzar un millón de votos. Aseguró que, de salir victorioso en el balotaje, “no tolerará la impunidad” en los casos de corrupción y adelantó el principal objetivo de su gestión será atacar la desigualdad en la nación centroamericana.

 Es importante destacar que en 2005, Solís se sumó al PAC, partido de centro-izquierda y renunció al PLN, de raíz socialdemócrata, con considerar que ese partido perdió el rumbo al girar a la derecha e impulsar un modelo neoliberal que socavó los pilares sociales del país, educación y salud, orgullo de los costarricenses. Esta sería la primera vez en más de medio siglo que llega a la presidencia una agrupación no tradicional, fundada hace 13 años para quebrar el bipartidismo que se alternaba el poder: el PLN y el conservador Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

 Solís aseguró que el bipartidismo se rompió en Costa Rica en el 2002, cuando surge el Partido de Acción Ciudadana (PAC), al cual pertenece desde hace 8 años, “la expresión de este fervor antibipartidista es lo que ha llevado a la condición de nuestra política”. El proceso de votación comenzó en Costa Rica este domingo a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cerró 12 horas después, a las 18H00 locales (00H00 GMT). Como se recordará, el balotaje se activó en Costa Rica luego que el pasado 2 de febrero, ninguno de los candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos.

 Para este nuevo proceso fueron convocados casi 3,1 millón de personas y fueron dispuestas 5 mil mesas de votación por parte del TSE, organismo que desplegó unos 88 mil fiscales junto a los de los partidos, miembros de mesa y observadores internacionales. teleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...