jueves, 16 de enero de 2014

Profesores reprueban en concurso para vacantes

Listin Diario. El 59% de los profesores que participaron en el Concurso de Oposición Docente que convocó el Ministerio de Educación para llenar las vacantes del sistema educativo, no reunieron el perfil requerido para impartir docencia en las escuelas públicas.
De un total de 16,239 postulantes que se sometieron a las pruebas de razonamiento lógico y de competencia, 9,581 quedaron descalificacos, según informó ayer el viceministro de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos.
El funcionario ofreció la información al iniciar en las 18 direcciones regionales las segundas pruebas de conocimientos y entrevistas a 6,581 postulantes que estuvo acorde al perfil y pasó a la segunda del concurso para optar por un puesto como profesor de los niveles inicial, básica, media, idiomas, educación física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de los centros educativos públicos.
Matos explicó que de 17,49 2postulantes convocados para la primera fase del concurso, 16 mil 239, equivalente al 92%, tomaron la prueba de razonamiento lógico y competencias, de los cuales el 41% estuvo acorde al perfil y pasó a la segunda fase que se inició este lunes. Además, 1,233 (7%) no se presentaron, y 20 (1%) están pendientes.
Durante el acto de apertura del proceso, celebrado en la escuela primaria República de Panamá, Matos destacó la transparencia y las innovaciones de este séptimo concurso que realiza Educación, como son la digitalizacón del proceso, con una plataforma tecnológica controlada externamente, y la participación este año de los profesores del nivel medio.
“Aspiramos a que una actividad como esta cumpla el propósito principal que es seleccionar a los mejores postulantes. Si se hace una depuración de los 17 mil y pico que había al principio y nos quedamos con seis mil, supongo que en esta segunda etapa vamos a tener más de tres mil aprobados”, expresó.
Fracasa formación 
Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo esos resultados evidencian que los programas de formación en República Dominicana han fracasado.

Sostuvo que un alto porcentaje de los postulantes no pasó la prueba por el poco dominio de la tecnología y a la deficiente formación profesional que hay en el país.
A su juicio, también influyó el hecho de que la mayoría de los postulantes se preparó para un examen de contenido y se le presentó una prueba de razonamiento lógico.
El dirigente magisterial reveló que de igual forma reprobó las pruebas 97% de los profesionales de otras carreras que fueron al concurso para ocupar puestos de docentes en las áreas de ciencias y matemáticas, principalmente médicos e ingenieros.
“¿Son malos médicos, son malos ingenieros o son malos abogados? No; es el resultado de un sistema universitario que ha colapsado y que convoca al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a intervenir en estos programas de formación, sobre todo declarar la carrera docente de prioridad para los gobiernos porque esta impacta todas las carreras de la sociedad dominicana”, señaló Hidalgo.
A su juicio, “un profesional que no domine la tecnología ni tenga nociones de un segundo idioma, no es el que está fallando, sino la universidad, que debe incluir en su pensum de formación esos elementos”.
De su lado, la directora de la Regional 10 de la provincia de Santo Domingo, Sobeida Sánchez Pérez, dijo que uno de los factores que influyó en que muchos de los postulantes no aprobaran el concurso fue el uso de la tecnología.
Llamó a los educadores que aspiran a insertarse en el sistema a preocuparse en manejar la tecnología, debido a que muchos estudiantes, hasta del nivel inicial, manejan las computadoras. Agregó que algunos de los postulantes del concurso ya están trabajando por contrato.
Este concurso de oposición es el número 7-2013, que se inició el 5 de noviembre del año pasado con la recepción y verificación de los documentos personales y académicos de los aspirantes a cubrir las plazas vacantes en el sistema educativo dominicano.

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