viernes, 10 de enero de 2014

CDP condena agresión a periodistas en San Juan de la Maguana: pide autoridades investigar y sancionar agente

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas condenó las agresiones de que fueron objetos un periodista y un reportero gráfico de televisión por parte de personas allegadas a un policía que golpeó y baleó a un ciudadano indefenso en San Juan de la Maguana.

Olivo De León, presidente del CDP, identificó a los periodistas agredidos como Miguel Geraldo González y Cristian De León, reporteros de NCDN en la provincia de San Juan, quienes recibieron empujones, amenazas y palabras impublicables.

Formuló un llamado a las autoridades representadas por el fiscal de San Juan de la Maguana, el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, para que dispongan la investigación del hecho y sometan a la justicia a los responsables.

Afirmó que según las informaciones que les suministraron de San Juan de la Maguana, tanto el periodista como el reportero gráfico se encontraban en la sala del tribunal de esa jurisdicción cuando se trataba el conocimiento de una medida de cohersión contra el agente policial que golpeó y  le disparó hiriendo a un señor indefenso en esa localidad.

Agregó que un grupo de personas que acudió al tribunal en actitud provocativa, insultó a los reporteros y trató de impedirles que tomaran fílmicas del agente, para lo cual le fueron encima, lo empujaron, los amenazaron e impidieron que hicieran su trabajo.

Los allegados al policía consideran que los periodistas son responsables de que el agente hoy esté en juicio porque ellos difundieron la imagen del agente disparando al ciudadano.

El presidente del CDP también llamó al jefe de la Policía para que investigue y disponga medidas disciplinarias contra la portavoz de la Policía en San Juan de la Maguana, la mayor Deyanira Alcántara, quien ante el atropello de que fueron objetos los periodistas vociferó que no lograrán la cancelación del agente objeto de la medida de cohersión, como si se tratara de un empeño de los periodistas y no de un mala acción, un abuso de poder de un policía.

Recordó que esta misma semana, un camarógrafo de SIN fue tiroteado por un señor en La Romana y se salvó milagrosamente.

Pidió a las autoridades investigar y aplicar todo el peso de la ley a los agresores de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social, ya que existen sectores que tratan de evitar el trabajo de los reporteros, con lo que limitan la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad