martes, 7 de enero de 2014

Hoy se celebra el Día del Poder Judicial en la Rep. Dom.

Santo Domingo. El Caribe. Cada 7 de enero se celebra en República Dominicana el Día del Poder Judicial. Así lo establece un párrafo del artículo 40 de la Ley de Carrera Judicial número 327-98.

Antes de esa legislación, ese día marcaba el inicio de las labores judiciales luego de las vacaciones desde finales del año anterior. Esta celebración, que incluye actos como una misa de Acción de Gracias, así como el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, culmina con una presentación oficial del pleno de la Suprema Corte de Justicia, en donde su presidente pronuncia un discurso contentivo de las memorias sobre los logros del Poder Judicial durante el año anterior y sus proyectos y planes para el siguiente.


En esta ocasión, una Suprema Corte de Justicia renovada celebrará su día y le corresponde a su nuevo presidente, Mariano Germán, hacer la exposición de las memorias de una gestión que él no encabezó, ni la mayoría de los miembros de ese órgano, pues hasta hace dos semanas, su presidente era Jorge Subero Isa, quien permaneció en el cargo durante 14 años.

Es buen momento para que el magistrado Germán haga su primera exposición detallada sobre las acciones que hasta ahora ha desarrollado ese importante poder del Estado y la forma en que se apresta a dirigirlo junto a otros 16 respetables jueces, aunque hay una vacante dejada precisamente por el magistrado Subero Isa.

El Presidente de la República, como cada año, ha de estar presente en el acto de rendición de cuentas de la Suprema Corte de Justicia. Es el presidente Leonel Fernández el mismo que dirigió el Consejo Nacional de la Magistratura en el año 1997 cuando fueron designados los jueces de la Suprema que hasta hace poco integraron ese órgano. Casi 15 años después, el presidente Fernández volvió a presidir el CNM para la renovación del máximo órgano judicial.

La sociedad dominicana está pendiente de la labor de la nueva Suprema Corte de Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...