jueves, 9 de enero de 2014

Haití sostuvo que plan favorece la “apatridia”

Javier Valdivia 
Santo Domingo
El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, dijo ayer que durante la reunión de la comisión binacional realizada en Juana Méndez el martes pasado, su país sostuvo que el plan de regularización presentado por República Dominicana no resolverá el problema de la apatridia de los dominicanos de origen haitiano causada por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.
En una rueda de prensa realizada en la sede del gobierno haitiano junto al ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, Casimir señaló que esa fue la posición defendida en el curso de las discusiones con la delegación dominicana, que prometió la adopción de una nueva ley para “resolver ese problema”.
Casimir agregó que ese plan, cuya aplicación se extenderá durante dieciocho meses, permitirá regularizar la situación de los extranjeros indocumentados que viven en República Dominicana.
El debate
El funcionario agregó  que la delegación haitiana “observará” las acciones de este país en la continuación de las discusiones que se volverán a producir el próximo 3 de febrero en la localidad de Jimaní, “si no hay ningún cambio en la agenda”.

Entre tanto, el primer ministro haitano Laurent Lamothe se comprometió ayer a impulsar los acuerdos alcanzados por Haití y R. Dominicana, un día después de que representantes de ambos países se reunieron para retomar las negociaciones suspendidas el año pasado. 
“Gracias ministro de la Presidencia por el diálogo abierto, franco de ayer. Lucharemos para concretar estos logros”, dijo Lamothe en su cuenta de Twitter, en referencia a la reunión con la delegación de República Dominicana.
El país mantuvo invariable su posición en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional, en el reinicio del diálogo retomado con Haití, y en el que el tema migratorio dominó el debate entre los representantes de ambos países. Haití reconoció el derecho soberano de República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad, dominicana. 
(+)
HAITÍ Y RD RETOMAN LAS NEGOCIACIONES
DISCUSIONES EN TORNO A LA SENTENCIA DEL TC 
Haití y República Dominicana retomaron esta semana el diálogo alrededor de importantes temas de interés bilateral. En una declaración conjunta, el gobierno dominicano anunció que en las próximas semanas se avanzará en “legislación adicional para dar respuesta a todos los casos no contemplados en el plan de regularización”. Los dos países expusieron sus posiciones respecto al fallo del Tribunal Constitucional que el año pasado dictaminó que una mujer de ascendencia haitiana no tiene derecho a la nacionalidad dominicana, porque nació de padres haitianos cuyo estatus la excluye de optar por ese derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...