jueves, 23 de agosto de 2012

Una serie de provincias, han sido declaradas en Alerta Roja, debido al paso de la Tormenta Isaac

Por Manuel Ureña. A las 5:00 de la mañana de este jueves, la tormenta tropical Isaac  fue localizada en la Latitud 15.3º Norte y Longitud 64.0º Oeste. Esto es a unos 410 kilómetros (kms) al Sur/Sureste de San Juan, Puerto Rico, y a unos 595 kms al Este/Sureste de la Isla Saona.

Isaac se mueve hacia el Oeste a unos 19 kilómetros por hora (kph), se espera un giro gradual hacia el Oeste/Noroeste entre esta tarde y la noche con algunos movimientos erráticos.

Datos de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea revela que los vientos máximos sostenidos han disminuido a 65kph  con ráfagas superiores. Sin embargo, se espera un fortalecimiento durante las siguientes 48 horas e Isaac podría convertirse en huracán el viernes antes de salir de nuestra isla.

Debido a la trayectoria que lleva esta tormenta, se han declarado una seria de provincias entre las que se encuentran: Las provincias dentro de la alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo (Santo Domingo y el Distrito Nacional), San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Mientras, la alerta amarilla comprende las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Hasta ayer, las proyecciones eran que "Isaac" se convertirá en huracán categoría uno o dos al entrar a aguas del mar Caribe, y que sus primeros impactos sobre el país se sentirían desde la noche de hoy hasta el próximo sábado.
Según la trayectoria que presenta, impactaría la parte suroeste del país. Ante esta posibilidad, las autoridades recomiendan a la ciudadanía, principalmente de esa zona, mantenerse atenta a las orientaciones y a las medidas que adopten, así como tener a mano los contactos con los organismos de socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y Coastal inauguran parque infantil en la comunidad del Peñón

San Pedro de Macorís.- Con el propósito de continuar creando y readecuando los espacios públicos del municipio, el Ayuntamiento de San Pedr...