sábado, 25 de agosto de 2012

SNTP celebra Asamblea Nacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) organizó 46 actividades educativas, ejecutó sus programas deportivo, de asistencia social para beneficiar sus miembros y  desarrolló un amplio programa de defensa de los derechos laborales y colectivos de los periodistas y trabajadores de los medios.
El gremio de la prensa  ejecutó estas y otras actividades desde el 28 de mayo del 2011 al 11de agosto de este año, los 14 meses que abarcó la celebración de la Asamblea Nacional del pasado año hasta la celebrada este año.
Durante la Asamblea del 11 de agosto en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, con la participación de delegados de 21 filiales,  el Comité Ejecutivo y la secretaría de Finanzas del SNTP rindieron sendos informes en los cuales se da cuenta de sus actividades y del manejo de los recursos del gremio.
Los asambleístas tributaron un reconocimiento a la secretaría de finanzas por el brillante informe que presentó y por la gestión en la recaudación y manejo de los recursos del gremio.
También tributaron varios aplausos en reconocimiento a la filial Hermanas Mirabal del SNTP por ser la primera en ponerse al día cuando se emplazó a todas a hacerlo y ahora ser la primera en repetir esa acción sin necesidad de que se le convocara a cumplir con ese deber.
En el informe del Comité Ejecutivo, leído por Olivo De León, secretario general, se ofrecieron detalles de  las acciones de solidaridad con sus compañeros en situaciones especialmente difíciles, las pensiones logradas para sus miembros, la consecución de viviendas, el envío de dirigentes al exterior, entre otros logros.
Entre las actividades educativas desarrolladas por el Comité Ejecutivo, el informe resalta diez ejecutadas mediante alianzas estratégicas con el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y la Agencia  para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y siete en coordinación con la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las centrales sindicales.
Además, cinco  organizadas en coordinación con el Consejo Nacional de VHSIDA, dos con Amnistía Internacional, entre otras organizadas con el Colegio Dominicano de Periodistas, con la Fundación Global,  con el Instituto Tecnológico de santo Domingo (INTEC), con  el Comité Nacional de Etica y Combate a la Corrupción (CNECC), con el Ministerio de Salud Pública, con el Centro de Investigación y Orientación Integral (COIN), entre otras.
En lo relativo a la defensa de los derechos laborales y colectivos la Asamblea conoció la lucha desarrollada en Jarabacoa por la negativa de las autoridades edilicias a entregarle a los comunicadores sociales de allí un solar aprobado por gestiones anteriores; la llevada a cabo por los intentos de sacar de la televisora local de ese municipio a dos destacados comunicadores.
Por igual, las gestiones para que las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) entreguen las prestaciones laborales a periodistas despedidos de Villa Altagracia, ante los despedidos de los medios impresos del Grupo Corripio, por la reposición de una periodista despedida por la regional de salud  de San Francisco de Macorís.
Las acciones ante la presunta amenaza sufrida por reporteros que cubren el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el acto organizado en solidaridad y apoyo a la periodista investigadora y productora de televisión, Nuria Piera, entre otros.
Entre los programas sociales ejecutados De León citó la distribución de útiles escolares a los hijos de los miembros del SNTP,  en la sede del CDP, en las redacciones de los medios de comunicación y los enviados a filiales, así como la fiesta de confraternidad navideña y de aniversario del gremio.
Mientras que en las acciones de solidaridad con compañeros, el informe señala la asistencia legal y humana a compañeros que han sido detenidos, la consecución de intervención quirúrgica y marcapazos a algunos miembros del SNTP, la entrega de raciones alimenticias a familia de compañero fallecidos, la visita y asistencia a compañeros enfermos, la participación a actos fúnebres de varios compañeros fallecidos.
La celebración del maratón de la prensa de cada año, de los torneos nacional y regional de Softboll de la Prensa, y los torneos de dominó, fueron informados como actividades del programa deportivo del SNTP.
El envío de seis dirigentes del SNTP a participar en actividades educativas y de formación en El Salvador, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica desde el año pasado a la fecha, son parte el informe.

Las agresiones, intimidaciones, amenazas y sometimiento de 37 periodistas, camarógrafos y/o camarógrafos y las acciones llevadas a cabo por el SNTP frente a esta situación constituyó la parte final del informe del Comité Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...