viernes, 10 de agosto de 2012

NOTICIA DE CUBA .


BLOQUEO IMPIDE A VELEROS DE EE.UU. COMPETIR EN CUBA
La participación de embarcaciones estadounidenses en regatas de velas en Cuba se ve obstaculizada por las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la nación caribeña.
José Manuel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway, dijo que esa política priva a los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente en sus barcos a la Isla para mantener las relaciones náuticas de amistad existentes entre ambos países, que este 2012 cumplen 80 años.

Díaz Escrich explicó que tal restricción deviene flagrante violación de la Convención del Derecho Internacional del Mar, aprobada en Jamaica en 1982. Ese tratado deja bien claro que todo país con costas debe dar permiso a derecho de paso inocente y, sin embargo, Estados Unidos lo viola e incluso lo aplica a toda la comunidad náutica del mundo.

Escrich señaló que según las regulaciones presidenciales norteamericanas, los navíos que anclen en puertos cubanos pueden ser detenidos e incautados, por haber violado esta arbitraria medida. La comunidad náutica de ese país norteño está ávida de poder venir a conocer la Isla en sus barcos, con vistas a disfrutar de la hospitalidad y la cultura del pueblo cubano, acotó.


ADRIANA DENUNCIARÁ EN BOLIVIA ARBITRARIEDADES CONTRA GERARDO
Adriana Pérez, esposa del antiterrorista Gerardo Hernández, visitará Bolivia a finales de agosto con la intención de dar a conocer la situación de su compañero, uno de los cinco cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos.
Según Leila Pérez, presidenta del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia, Adriana Pérez arribará al país andino el venidero 21 de agosto, en una visita que se extenderá hasta el 26, luego de tres días de estancia en Perú.

“La visita de Adriana constituye una gran noticia para nosotros, porque nos permite dar a conocer en nuestro país la situación de los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos- y escucharlo de la voz de una de las víctimas”, enfatizó Pérez en exclusiva a Prensa Latina.

Para la presidenta del Movimiento de Solidaridad con Cuba, “Adriana también es víctima, porque su familia ha sido doblemente victimizada, y a ella se le ha negado reiteradamente la visa para visitar a su esposo”. Al mismo tiempo, considera esencial “lograr que muchas personas se sumen acá a la causa de los Cinco”

.
IMPLEMENTAN PROGRAMA PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO
Cuba desarrolla un programa destinado a eliminar de manera progresiva la importación y uso de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias que además de agotar la capa de ozono, son potentes gases de efecto invernadero.
El doctor en Ciencias Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), dijo que a corto plazo el plan establece alcanzar la reducción de un 10 % del consumo de los HCFC en el país para el primero de enero del 2015, cifra que se irá incrementando hasta lograr su definitiva erradicación en igual fecha del 2030.

Lo anterior significa un gran reto, pues se trata de compuestos muy utilizados en la climatización y refrigeración doméstica e industrial, por tanto implicará la búsqueda de gases refrigerantes alternativos no perjudiciales al llamado escudo de la vida, la introducción de nuevas tecnologías y otras acciones. Recordó que como país firmante y Estado parte del Convenio de Viena, y del Protocolo de Montreal, Cuba cumple con rigor todos los compromisos asumidos a fin de disminuir y eliminar en los plazos establecidos el empleo de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...