martes, 21 de agosto de 2012

EL INICIO DE UN NUEVO AÑO ESCOLAR VUELVE A ENCONTRAR AL PAIS SIN LAS CONDICIONES MINIMAS REQUERIDAS

 El inicio de un nuevo año escolar vuelve a encontrar al país sin las condiciones mínimas requeridas para una educación digna y de calidad A propósito del inicio del nuevo año escolar la Coalición Educación Digna (CED) saludó la reconfirmación de la licenciada Josefina Pimentel al frente del Ministerio de Educación, al mismo tiempo que le invitó a dar inicio a los cambios estructurales en ese ministerio para materializar el pacto asumido por el Presidente Medina en el Compromiso Político y Social por la Educación. "Desde la Coalición estamos esperanzados que con el inicio de este año escolar empezará la construcción de una nueva  etapa en el sistema educativo dominicano. 

 En este sentido, hacemos un llamado a la Ministra y su equipo técnico para que iniciemos en conjunto los tareas acordadas en el Compromiso Político y Social por la Educación, que otorga a la sociedad civil una participacion activa en el proceso de planificación y rediseño de las políticas educativas tal y como se incluyen en el Plan Decenal y en la Estrategia Nacional de Desarrollo".

 Representantes de la CED se expresaron de esta manera durante el inicio año escolar realizado en la Escuela Rosario Torres de Guachupita,  invitados por la señora Carmen Lucrecia, directora del centro educativo, quien convidó a la CED a la inauguración del año escolar.  Allí, integrantes de la Coalición dieron unas palabras de animación a los estudiantes para continuar sumándose a la lucha por la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria. Integrantes del movimiento enfatizaron que si bien es cierto que la asignacion del 4% del PIB que establece la ley se hará efectivo a partir del 2013, como volvió a prometer el Presidente Medina en su discurso de toma de posesión, las acciones que servirán de plataforma para garantizar la gestión correcta de dichos recursos deben comenzar de inmediato, con la participación de las organizaciones de la sociedad que trabajan el tema educativo.

Otro elemento que destaca el movimiento social es la necesidad de que la gestión actual del Ministerio de Hacienda garantice la entrega completa de los fondos asignados este año para Educación: "El documento ‘Costo de las Escuelas Efectivas del Ministerio de Educación’, establece que para el año 2012 deberán invertirse $9,232,463.4 millones.

Y la misma cartera, en su informe de ejecución al mes de junio de este año, compara lo previsto en el Plan Decenal de Educación con lo efectivamente ejecutado para la línea de infraestructura que alcanza solo al 21.6%". El Presidente Medina también mencionó que en su primer año de gobierno se construirían 10,000 aulas, meta que tampoco se podrá alcanzar si no se cumple con la ejecución completa del presupuesto asignado a la cartera para este año, sobre todo si el propio Ministerio reconoce que no puede completar la cantidad de aulas que se establece en el Plan Decenal por el bajo nivel de financiamiento.

Para el año 2012, el total del presupuesto para los proyectos de inversión, básicamente, construcciones y equipamiento, asciende al total de $10,027 millones de los cuales se ejecutaron $1,953 millones, un 19.48%. Otro año escolar que empieza con retrasos en esta materia. Un ejemplo de lo que aún no se ha hecho es la construcción de 1,340 aulas para los niveles básico y medio, financiados por la Unión Europea y que aún no se han ejecutado.

Tampoco la instalación de 995 paneles solares. Las construcciones y equipamientos adecuados son un claro ejemplo de la necesidad de recursos para la educación. Una nueva relación de transparencia y apertura deberá ser el nuevo compromiso político de la gestión que continua en el Ministerio de Educación, a la que volvemos a reiterar nuestros deseos y compromiso de colaboración para trabajar de manera conjunta en la construcción de una educación digna, gratuita, pública y liberadora para todos los niños, las niñas y adolescentes del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El equipo de campaña del candidato a diputado Jacobo Ramos reparte mesas de domino y habichuelas con dulce en el Municipio de Consuelo

Siria Bello. Munic. Consuelo, SPM. 28 marzo, 2024. Miembros del equipo político del candidato a diputado perremeísta Jacobo Ram...