domingo, 5 de agosto de 2012

CENTRO BONÓ 70% MANIFESTACIONES SOCIALES DE RD RECLAMA SERVICIOS BÁSICOS Y APORTA MUERTES DE LIDERES COMUNITARIOS.


El Bonó concluye que estamos frente a una sociedad caracterizada por el incumplimiento, y los pocos avances en reconocimiento de derechos que tenemos, han sido arrancados a fuerza de movilización.

Santo Domingo, SAN PEDRO DE MACORIS. El Centro Bonó observó este sábado, 4 de agosto, que durante la última década, casi el 70% de las manifestaciones sociales ocurridas en República Dominicana ha sido reclamando servicios sociales básicos, muchas veces a costa de la muerte y el maltrato de líderes comunitarios. Esto muestra el déficit social y el estado de abandono en que se encuentran los derechos en nuestro país. La gente exige aquello que debería garantizar el Estado según la Constitución.

 En su acostumbrado análisis de coyuntura, celebrado en el salón de conferencias de la entidad, el Bonó concluye que estamos frente a una sociedad caracterizada por el incumplimiento, y los pocos avances en reconocimiento de derechos que tenemos, han sido arrancados a fuerza de movilización: movimientos de mujeres por la equidad de género, movimientos juveniles y campesinos contra la cementera, Foro Ciudadano por la entrada del régimen contributivo de la seguridad Social, etc. Esto por citar algunos casos.
Afirman que, al parecer,  nuestros políticos necesitan que la ciudadanía les recuerde y exija las leyes, los planes y los compromisos que ellos/as mismos/as han gestado. Y es que una vez hay "acuerdo" se cae el compromiso.  Y en ese sentido, la ciudadanía está cada vez más consciente de la necesidad de que las luchas se transformen en procesos con base técnica, social y con un carácter sistemático. Hay que exigir el cumplimiento del derecho y mantener en alto la lucha hasta tanto no se concreticen los compromisos en hechos.

De ahí la importancia, aseguran, de resaltar el trascendente papel que ha jugado el movimiento por el 4% por la educación como hito en la última década cuando se habla de movimientos sociales. Una lucha que se cimentó sobre un logro de un gran movimiento hace ya más de 14 años, como fue  la ley 66-97. Una vez  cesó el movimiento que la impulsó, cayó su cumplimiento.

Explicaron que el movimiento por el 4% es una representación de que todos/as estamos por la educación. Una lucha que ha sido capaz de aglutinar diferentes sectores de la vida nacional apuntando hacia un mismo fin y que alcanzó un compromiso expreso por parte de las fuerzas políticas y sociales. Compromiso que demuestra al mismo tiempo la gran fuerza del movimiento y la enorme debilidad de nuestra institucionalidad.
Aseguran que con el movimiento del 4% se ha logrado un tipo de manifestación que ha dejado de aportar muertos desde el lado del movimiento social. Además de que fue capaz de hacer que los partidos políticos se vistieran de amarillo en campaña. Pena que ahora, en un momento tan central y crucial parecen querer cerrar las sombrillas.


Dijeron que este análisis de coyuntura es una invitación a la ciudadanía en general a integrarse al movimiento por el 4% porque se trata de una lucha central en contra de la privatización de los derechos y en favor de la justicia social. Se trata de una lucha por la recuperación de un derecho básico, indispensable y transformador. Una lucha que terminará cuando cada rincón del territorio nacional cuente con una educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y que rompa con tantos años de violencia simbólica. La población no puede sentarse a esperar el cumplimiento del compromiso y debe reivindicar que los seis partidos se comprometieron con cada uno/a de nosotros a cumplir con el 4% para educación pre-universitaria, cada uno desde la tribuna que le toque.

 Es además un llamado al gobierno entrante en el sentido de que si realmente se aspira a "hacer lo que nunca se ha hecho" ejecutando una gestión transformadora, debe gobernar atendiendo el clamor de los movimientos sociales y de la mano de la gente atento a cumplir sus compromisos. Hay que desmontarse del tecnicismo excesivo y apreciar la palabra de los/as comunitario/as y activistas sociales. La voz de la gente debe ser la que prime.

El compromiso es conmigo y el pueblo estará vigilante ante cada paso que intente desviarse de nuestro derecho que ofrecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...