miércoles, 30 de octubre de 2013

INAUGURAN LA NOVENA FERIA DEL LIBRO EN SAN PEDRO DE MACORIS.

Martes 29 de Octubre 2013/ 8:38 P.M.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Quedó inaugurada en la noche de este martes la Novena  Feria Regional del Libro con una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y la asistencia de autoridades provinciales y municipales de la región.
Luego del corte de cinta que dejó abierto de manera oficial el recinto ferial, ubicado en el Parque Duarte, se dirigió a los presentes el ministro Rodríguez quien expresó que las jornadas culturales regionales poseen una  importancia especial, ya que son el resultado de la gran obra de los gestores culturales.
El funcionario evocó el ejemplo y legado literario de René del Risco Bermúdez y el Poeta Nacional Pedro Mir, ambos escritores oriundos de esta ciudad, a quienes está dedicada la jornada literaria iniciada este martes. Dijo, además, que es una muestra más del apoyo que el gobierno del presidente Danilo Medina viene dando al sector cultural.
“San Pedro solicita la presencia de René del Risco para que junto a Pedro Mir hagan sentir a los visitantes el valor de su literatura, que deja de ser ciudad regional, y demuestra que somos capaces de engalanar la literatura universal con la esencia intelectual de los dominicanos”, expresó el ministro Rodríguez.
Rodríguez manifestó que en la feria no solo se exhibirán las obras de la región, sino de toda República Dominicana, las que dijo, contienen historias, poemas, cuentos y análisis de escritores nacionales.
Además del ministro de Cultura, en el acto habló Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, quien se refirió a los aportes de San Pedro de Macorís y la región este, en especial a la literatura.
Formaron parte de la mesa de honor Valentin Amaro, director general del Libro y la Lectura y Nerva Fondeur, coordinadora del viceministerio de Patrimonio Cultural, entre otros funcionarios del ministerio de Cultura.
 
Este relevante evento cultural está dirigido a los estudiantes y al público en general, bajo el lema “Cuando más se lee más tienes”.
La concurrida apertura tuvo lugar en el anfiteatro del Club 2 de Julio, mientras que la jornada artística y cultural, está abierta al público en el área  del parque Duarte.
El acto se inició con  las notas del Himno Nacional, a cargo del Coro Infantil Municipal “Ángel Valera de los Santos”. Acto seguido, fueron pronunciadas las palabras de acción de gracias por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Obispo de la Diócesis San Pedro de Macorís.
El gobernador provincial, licenciado Félix de los Santos, dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente, fue proyectado un audiovisual sobre las manifestaciones artísticas y culturales de San Pedro de Macorís.
León Félix Batista, director ejecutivo de la Editora Nacional, hizo entrega de las nuevas ediciones de Rumbo Este, publicadas  con motivo de esta versión de la feria, al ministro José Antonio Rodríguez, a monseñor Francisco Ozoria Acosta, a Félix de los Santos, y al alcalde Ramón Antonio Echavarría. 
En el acto inaugural también estuvo presente la señora Victoria Bobea, viuda del Risco, en representación del escritor homenajeado, y José María Sosa, senador. 
Durante los siete días de feria, serán expuestas obras literarias y culturales de las provincias La Romana, La Altagracia, El Seibo,  Hato Mayor, Monte Plata y La Altagracia.
Valentín Amaro, director general del Libro y La Lectura, y el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez, coincidieron en destacar el entusiasmo mostrado por los residentes en esta región ante la celebración de la novena versión de la Feria Regional del Libro,  que se ha venido celebrando desde 1997 con una mínima interrupción.
La primera feria regional se efectuó en Santiago de los Caballeros. Luego, fueron retomadas en el 2005. Desde entonces, han sido sedes del evento las localidades de La Romana, San Juan, La Vega, La Altagracia, Barahona y Espaillat. La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura.
Durante la celebración, cada día estará dedicado a una de las provincias  que conforman la región este del países.
En la actividad, además del alcalde Tony Echavarría, el gobernador Félix de los Santos y el senador José María Sosa, también estaban presentes la diputada Juana Vicente, el rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazim Frappier, el presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, Carlos Juan Musa y el alcalde de San José de los Llanos Robert Tavárez.
También el historiador petromacorisano Fermín Alvarez, el presidente de la Corte de Apelación Penal de este departamento judicial, doctor José Manuel Glass Gutiérrez, el trabajador cultural Félix Ramírez Sepúlveda, además de una representanción del Cuerpo de Bomberos entre otros.
RECONOCIMIENTOS
Durante el acto de apertura se hicieron varios reconocimientos.
Uno de esos reconocimientos fue a la Universidad Central del Este, el que fue recibido por su rector, docgtor José Hazim Frappier.
Otro de los reconocimientos fue para el Ateneo de Macorís, el que fue recibido por su presidente Vicente Feliú.
También se hizo un reconocimiento al escritor Miguel Phipps, ganador varias veces del Premio Nacional de Cuentos.
Además fue reconocida la poeta petromacorisana Teresita Martínez.
El poeta petromacorisano Federico Joviné Bermúdez también recibió una placa de reconociento, entre otros.
PROGRAMACIÓN.
Desde el miércoles, a las 9:00 a.m., los visitantes disfrutarán de un programa de 60 actividades en el Pabellón de San Pedro de Macorís, ocasión en que se pondrá en circulación la enciclopedia que lleva el nombre de la provincia.
A las 10:00 de la mañana, en la Peña del Este, se ofrecerá la conferencia “Los guloyas, origen e incidencia en el folklore dominicano”, a cargo de Nadal Walkot. Mientras que, a las 11: 00 de la noche, Julio Rafael Anglada presentará su libro titulado “70 sonetos al hijo del hombre”, esto será en el Pabellón de las Letras del Este.
Para la 1:00 de la tarde,  en el Punto Musical, se estará presentando la Orquesta de Cámara del municipio de Consuelo; y a las 2:00 de la tarde, en la Zona Infantil, en “El trencito ABC” se ofrecerá un show a cargo del grupo Batey del municipio Quisqueya.
A las 4:00 de la tarde, en el Pabellón Letras del Estrella, se dictará la conferencia “Aportes de SPM a las letras dominicanas”, a cargo de Joel Rivera. Paralelamente, se desarrollarán lecturas en la Biblioteca al Aire Libre.
Más adelante, a las 5:00 de la tarde, será realizado el coloquio “René del Risco Bermúdez” a cargo de Simeón Arredondo, Enrique Cabrera Vásquez y Federico J. Bermúdez.
A las 6:00 de la tarde, se efectuará la puesta en circulación de las obras “Audiencia con la muerte, y “De Gastón Fernández Deligne a Pedro Mir”. Esta actividad se realizará en el Pabellón Letras del Este.
Igualmente, en este espacio se llevará a cabo la conferencia “Aportes de la Universidad Central del Este”, dictada por Miguel Phipps Cueto.
A esa misma hora, en el Club 2 de Julio, Euclides Gutiérrez Félix hablará sobre el “Origen de la Nación Dominicana”.
Y a las 8:00 de la noche, se presentará la obra “Alas de mar”, antología poética del Taller Rene del Risco Bermúdez. En tanto que en los demás espacios continuarán los recitales y otros encuentros literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad