viernes, 11 de octubre de 2013

Embajador de Brasil visita centro comunitario de la Fundación Pringamosa en Consuelo.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS.  El embajador de Brasil en el país Fernando Abreu giró una visita al Centro Comunitario de Desarrollo, Producción y Capacitación de la Fundación Pringamosa en el municipio de Consuelo.
El también director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) dijo que esa entidad continuará respaldando a esa fundación en el desarrollo del referido centro comunitario, iniciativa que se lleva a cabo en conjunto con los sindicatos de trabajadores del antiguo Ingenio Consuelo, los colonos, el Consejo Estatal del Azúcar y otras entidades privadas y sociales de esta región.
Durante su visita, el funcionario brasileño estuvo acompañado del ingeniero Héctor Dionisio Pérez, Embajador dominicano en Brasil y el licenciado Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Al hablar ante los presentes dijo que su país está comprometido con esta iniciativa de desarrollo local, porque en esta se aprecia la integración de toda la comunidad de la región.
En esta actividad donde se clausuro la primera fase de Cooperación se presentaron los 4  técnicos que este año viajaron al Brasil a especializarse en Mecánica de Reconstrucción  de Motores de Combustión Interna.
Además se hizo la entrega del equipamiento completo para un aula-taller de confección industrial de prendas de vestir, el cual además de funcionar como escuela,  empleará unas 75 mujeres en la confección industrial de prendas de vestir.
La bienvenida a  los asistentes fue dada por el Dr Antonio  Giraldez  Casasnovas, presidente de la Fundación Pringamosa (Fundaprin).
Al hacer uso de la palabra el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García  aseguro que desde el Ministerio de Planificación, (Viceministerio de Cooperación) esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). 
Añadió que la misma capacita y genera empleos, por lo que tendrá todo el impulso que ésta requiera.
Aseguró que más que una iniciativa local-regional este proyecto puede calificarse de alcance nacional.
Se expresó en esos términos ante un auditorio compuesto  por más de 600 dirigentes comunitarios de la Región Este, entre ellos estudiantes, asociaciones de productores, delegaciones de las 6 provincias de la Región Este, delegaciones de las comunidades donde funcionaron los ingenios Amistad y Montellano (Puerto Plata), Esperanza, Haina y Santa Fe.
También representantes de los ministerios de Agricultura, Educación, Trabajo, Obras Públicas, Instituto Agrario Dominicano, Cancillería, Industria y Comercio, Fuerza Armada, Infotep, El Senado de la Republica, Proindustria, CEI-RD, así  como CNUS, CNTD y entidades universitarias y empresariales, entre ellas la Barrick Gold y el Ingenio Cristóbal Colon,
Durante el acto las instituciones que impulsan el proyecto  reconocieron  al Viceministro de Cooperación  Inocencio García por el impulso dado a este proyecto desde esa dependencia y al Embajador Fernando Abreu en atención a la solidaridad de su país expresada a través del ABC con esta iniciativa de desarrollo comunitario y con el pueblo dominicano.
En la clausura del evento el Embajador dominicano en Brasil Ing. Héctor Dionisio Pérez, hizo un relato histórico de este proyecto desde su primera visita a esta comunidad en el 2010, donde prometiera gestionar el respaldo internacional del proyecto.
Expresó que  hoy gracias al ABC, se está clausurando la primera fase y dando apertura a la segunda. 
Resalto el interes mostrado por esta institución en respaldar el proyecto, al igual que  el conjunto de proyectos de colaboración que el gobierno del Brasil mantiene con la Republica Dominicana.
Indico ademas que la presencia del Embajador Fernando Abreu en Consuelo,  asi como el señor Villaverde, directivo del Senai Brasil, es un indicativo del apoyo de estos al proyecto.
Destaco ademas el nivel de cooperación y colaboración,  así como la integración con los jóvenes que se formaron. 
El embajador Perez Fernandez, resalto el apoyo dado tambien por el viceministerio de Cooperación Internacional, tanto en la persona del licenciado Inocencio Garcia como del Director de Cooperación licenciado Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MESCYT reconoce al expresidente Hipólito Mejía por sus aportes al sistema de la educación superior en el país

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reconoció al expresidente de la República, Hipólito M...