lunes, 22 de agosto de 2011

Irene llega hoy



Un día soleado parecía echar por el suelo los vaticinios que desde ayer anticipaban hasta un huracán Norte
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El huracán Irene con vientos superiores a los 130 kilómetros por hora continuaba moviéndose por el Océano Atlántico y en las primeras horas de esta tarde tendría su centro en las las cercanías de Cabo Engaño, en el extremo oriental de República Dominicana, alertó la Oficina Nacional de Meteorología.
En tanto que el radar meteorológico en el aeropuerto de Punta Cana informó que las primeras horas de esta mañana se comenzaron a registrar lluvias en Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia y luego en Santiago las cuales se extenderán a gran parte del país esta tarde y la noche.
A las 10:00 de la mañana el Irene tenía vientos máximos de 140 kilómetros, específicamente en la latitud 19.1 norte y longitud 67.4 oeste, a unos 130 kilómetros al este/noreste de Punta Cana.
El fenómeno continuaba su movimiento oeste/noroeste a 22 kilómetros por horas y los vientos de tormentas se extienden a 130 kilómetros de su centro.
Meteorología mantiene un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, por la porción Norte del país y de tormenta desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por la zona Sur.
Irene se mantiene como huracán categoría uno, continúa moviéndose hacia el oeste/noroeste en el Canal de la Mona y los vientos máximos se han incrementado a 130 kph, que se extienden a unos 240 kilómetros de su centro, mientras su velocidad de traslación ha disminuido siendo ahora de 22 kph.
Un aviso de tormenta tropical significa que durante las próximas 36 horas dos o tres de los efectos asociados al huracán Irene tales como marejadas y lluvias intensas podrían ocurrir en la zona bajo alerta.
Los vientos de huracán se extienden a 30 kilómetros del centro y los de tormenta a unos 240 kilómetros hacia el noroeste y noreste de su centro.
Los valores acumulados de lluvias que posee en su estructura nubosa el huracan Irene están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento del ciclón.
El radar del Servicio Meteorológico de Puerto Rico muestra aguaceros moderados a fuertes sobre las regiones Noreste y Sureste y aguas adyacentes.
En Gobierno de esa nación recomendó tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierra en las zonas de alto riesgo.
En Puerto Rico más de millón de personas quedaron anoche sin el servicio energético y una gran cantidad de árboles fueron derribados por los vientos del huracán Irene.
En República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante la mañana de hoy tenía las 32 provincias bajo aviso, entre ellas 24 en alertas roja y las restantes ocho en amarilla.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Alerta roja según las normas del COE se emite cuando se tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generen daños a las personas, los bienes, carreteras y otras infraestructuras o al medio ambiente.
Mientra la amarilla se declara cuando hay tendencia ascendente del desarrollo del evento que implica situaciones de riesgos.
Acciones
Durante las últimas horas brigadistas de los organismos de socorro continúan desalojando personas residentes en los sectores vulnerables en Higüey, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, San Cristóbal y otras localidades.
El Oleaje
El oleaje se mantiene entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas y por tanto Meteorología recomendó que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto.
Por otro lado residentes en los poblados en las zonas costeras al Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera entre otras, deben de tomar las medidas de precaución por posible inundaciones costeras.
También la población de la República Dominicana debe seguir dando seguimiento cercano a los boletines oficiales que emitan Meteorología y los organismos de protección civil.
UN APUNTE
Los ciclones Irene y Emily
El ciclón Irene se convirtió hoy en el primer huracán que se forma en el transcurso de la presente temporada ciclónica y el segundo que se acerca a las costa de República Dominicana.
Irene tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se mueve al norte del país en el Océano Atlántico.
El primer ciclón que cruzó cerca del territorio dominicano ocurrió durante la primera semana de agosto, la tormenta Emily, la cual dejó lluvias superiores a los 150 milímetros en las provincias de Barahona, Azua y San Juan de la Maguana y más de 5000 personas fueron enviadas a refugios oficiales y de familiares.
Los otros ciclones que se han formado lo han hecho próximo al golfo de México y Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...