miércoles, 24 de agosto de 2011

ARTICULO ESPECULACION DE PRECIOS REDUCEN PODER ADQUISITIVO.


ARTICULO

DE JULIO CÈSAR CONCEPCIÒN

Los Industriales de todo el país, han sido coherentes en lo referente al rechazo de huelgas, paros y todo lo que se le parezca aludiendo que se agravaría más la situación de los sectores productivos nacionales.

Sin dejar de reconocer que hay más que razones que justifican una huelga, pero se debe ponderar que el paro afecta la producción nacional. Asimismo, sugieren que se tiene que cambiar el método, respetando los derechos de los que no están en protestas.

La población tiene derecho a protestar en el entendido de que las demandas son justas, dada la escalada alcista de los productos y servicios, pero conservando el orden, como ha reiterado la iglesia católica cada vez que se anuncian actividades de este tipo.

Contra alzas precios

La reducción de los precios de los productos de primera necesidad, de los combustibles y la energía eléctrica. Tal como han señalados representantes de asociaciones de comerciantes, que afirman que el aumento de los productos de la canasta familiar en los últimos meses no ha sido proporcional a los aumentos de los combustibles y la tarifa energética, por lo que coinciden en que la rebaja de RD$10 en el gasoil no es significativa para que se refleje en el mercado.

Según el informe oficial emitido por el Banco Central, el índice de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas constituye el 59.16% de la inflación, durante el mes de julio, con una variación de un 2% debido a los aumentos de precios de diversos artículos que son componentes de primer orden en la canasta familiar. En menor medida la inflación ha sido determinada por los aumentos en el transporte y en el renglón vivienda, debido al incremento en el precio del gas licuado de petróleo de uso domestico (GLP) y un alza de 0.16% en el precio del servicio de alquiler de vivienda.

¿Tiene el FMI al país de rodillas? como afirmara el administrador del Banco de Reservas, o realmente “El Fondo está aquí porque lo invitaron las autoridades económicas de República Dominicana. O sea, el FMI no va donde no lo llaman, y si están aquí eso nos debe hacer pensar que las autoridades económicas lo han hecho porque entienden que es lo saludable para la economía dominicana en estos momentos”. Es la versión del Ministro de Economía y Desarrollo.

Sin embargo se mantienen las contradicciones entre Montas y Bengoa, en torno al manejo de la economía dominicana, contradicciones que crean un ambiente de confusión entre la población, y hace pensar que los asuntos económicos no están siendo manejados con certeza.

La máxima autoridad de la iglesia católica en el mundo el Papa Benedicto XVI se ha pronunciado sobre la especulación con los precios de los alimentos, los países pobres corren el riesgo de enfrentar una crisis humanitaria y un proceso irreversible de inestabilidad social y de consecuencias catastróficas.

La solidaridad de las principales potencias del mundo, para que eviten una hambruna global, por lo que se deben crear reglas de juego claras, que deben ser cumplidas a cabalidad, que impidan la especulación desenfrenada con los precios de los alimentos en todos los órdenes.

Lo que está pasando en este siglo debe constituirse en una vergüenza para el mundo civilizado, cientos de niños y ancianos mueren diariamente de hambre en África y Haití, mientras que países con economías pequeñas, como es el caso de República Dominicana, han tenido que enfrentar los altos precios del trigo, maíz y la soya, entre otros cereales, lo que ha provocado un incremento de los precios de los alimentos.

Jornada

El Papa Benedicto XVI sus pronunciamientos, coinciden con los que hizo el presidente Fernández, a fin de organizar “Jornadas de Solidaridad Mundial” contra el hambre. La crisis alimentaria se ha convertido en un elemento de inestabilidad y agitación que amenaza a las democracias de todo el mundo.

De suerte y manera que las organizaciones mundialistas tienen de frente un gran reto que sólo con voluntad real y trabajo honesto y esfuerzo compacto se podrá solucionar en tiempo razonable la situación económica y de hambruna del mundo, es tiempo de sacrificios de las grandes y ricas naciones del mundo.

Para comunicarse con el autor

jcconcepcion@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...