martes, 9 de agosto de 2011

Apresan uno de cuatro mataron periodista

Autoridades acusan a Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro del asesinato de José Silvestre
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
La Procuraduría General de la República y la Policía informaron este martes el apresamiento de uno de los matadores del comunicador José Silvetre, quien fue raptado y posteriormente asesinado el dos de este mes, en La Romana.
También dieron a conocer el nombre del autor intelectual, quien habría pagado para que lo mataran para evitar que su nombre fuera publicado en una revista que dirigía tenía el comunicador.
El matador fue identificado Ángel Amed Mañón Gutiérrez, quien junto a otros tres hombres, en proceso de identificación, raptaron a Silvestre y luego lo mataron y lo tiraron en una carretera de La Romana. Mientras que el autor intelectual lo es Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro, un socio del ex pelotero de grandes Ligas José Rijo.
En un informe preliminar dado a conocer esta mañana en rueda de prensa por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el procurador Radhamés Jiménez Peña, junto a la comisión investigadora del caso, se informó que a Silvestre lo mataron porque se resistió cuando era trasladado a un lugar de Santo Domingo, en la yipeta Toyota placa G086378, alquilada en Javi Rent Car, en la avenida Ruta 66, de La Caleta, Boca Chica, por Ana Milagros Hasbún Mercado, novia de Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro.
Informaron que con relación al crimen se ubica en estos momentos el lugar donde se esconden los demás implicados, para apresarlos y someterlos a la justicia.
El proceso investigativo estableció, además, que el referido vehículo fue devuelto posteriormente por la señorita Raysa Danelys Avelino, hija del Espinal Almeyda (Daniel), quien se encuentra prófugo.
Los investigadores policiales y del Ministerio Público determinaron, además, que el autor intelectual utiliza dos nombres para evadir a las autoridades.
En consecuencia, era conocido como un empresario de perfil bajo de nombre Joaquín Espinal Almeyda, cédula 093-0065431-7, con fecha de nacimiento 02-04-1973, cuando su identidad real es Matías Avelino Castro, cédula 065-0003729-3, con fecha de nacimiento 01-03-1971.
Las autoridades informaron, además, que en el proceso investigativo también es investigado el nombrado Uldarico Díaz Cruz, hermano de padre del ex – pelotero José Rijo, a quien en horas de la tarde del domingo 7, le fue realizada una requisa en su apartamento, en el edificio 9, Residencial Villa Liberación, San Cristóbal.
En el lugar fueron ocupados dos teléfonos celulares propiedad del prófugo Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro (a) Daniel, marcas BlackBerry, y un Motorola, gris.
En poder de Mañón Gutiérrez, detenido por el caso de la yipeta Cherockee Laredo, blanco, año 2011, sin placa, propiedad de su jefe Daniel, la cual fue localizada en el parqueo trasero de la Plaza Jardín Botánico, ubicada en la avenida República de Colombia, Arroyo Hondo, de esta capital, y en su interior la placa que le corresponde, No.G255142.
Los investigadores determinaron que Mañón Gutiérrez, cumpliendo con el mandato de su jefe Daniel (prófugo) en horas de la madrugada del martes 2 del presente mes, salió con destino a La Romana en compañía de otras tres personas que dice no conoce, para materializar lel crimen.
El detenido narró que luego de raptar al periodista Silvestre de los Santos y llevárselo en la referido vehículo, para trasladarlo a la capital, éste opuso resistencia, por lo que él mismo le propinó un maquinazo con un revólver Ranger, calibre 38mms, No.06599B, que porta amparado a las licencias Nos.01030001-5 para porte y 02030001-9, para tenencia (vencidas).
Dijo que aun así el comunicador seguía la resistencia, por lo entonces lo hieren de bala mortalmente y abandonaron en el lugar donde fue levantado su cadáver.
Se ha establecido que esta persona con doble identidad es propietario del aparta hotel Las Galeras, localizado en Samaná, con una oficina administrativa en la avenida Bolívar, esquina Caonabo, Mirador Norte. También es propietario de la empresa GM Publicitaria, ubicada en la calle Tercera esquina La Niña, número 2, sector Villa Casa, en el kilómetro 9 de la Carretera Sánchez, Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Asociación de los Locutores de San Pedro de Macorís celebra día Nacional del Locutor

San Pedro de Macoris,-Al celebrarse este jueves 18 de abril el “Día Nacional del Locutor” en la República Dominicana, la Asociación de Loc...