miércoles, 20 de julio de 2011

MINUSCULA FUGA ESTUDIANTIL



Por: Lic. Héctor Ramírez Sosa

A pesar de que los(as) propietarios(as) de colegios anunciaron un incremento abusivo en sus tarifas de inscripción, reinscripción y mensualidad que va entre un 10% a un 30% y han amenazado con colocar los nombres, en DataCrédito, o mejor dicho, en el Descrédito, de los(as) deudores(as) morosos(as) que tienen estudiantes en esos centros privados. Además, adicione el alto costo de los libros de texto, el transporte o pasaje, merienda, entre otros. Todo esto no ha impedido que continúen, profesionales del área de la educación de Consuelo, sacando a sus hijos(as) de las escuelas o liceos de aquí para llevarlos a colegios de San Pedro de Macorís.

Dicho accionar deja mucho que pensar, produciendo interrogantes que preocupan a la comunidad consuelense, ya que resulta contraproducente que sean maestros(as) y autoridades educativas la que estén promoviendo una ínfima fuga de estudiantes de nuestros centros educativos públicos.

Según he podido escuchar, esto ha conllevado a la población a preguntarse: ¿Qué pasa con la educación de Consuelo? ¿Es que ésta ahora no vale la pena o no llena la expectativa deseada? ¿En cuáles aspectos ha desmejorado?, ¿Dónde está la causa que provoca esta situación? ¿Quiénes han provocado este problema? ¿Es tan grave la situación? ¿Qué están haciendo nuestras autoridades envueltas en el quehacer educativo?

No es menos cierto que el Art. 63, numeral 2 de nuestra Constitución y el Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos confieren la potestad a escoger el tipo de educación que se prefiera para los(as) hijos(as) menores, pero resulta chocante que con la decisión tomada, el mensaje de desvalorización educativa que se transmite entre la clase magisterial y la población de Consuelo, huele mal, sabe amargo; un tanto a desconfianza o menosprecio, o a lo mejor, síntoma de elitismo, y lo más triste, subrayo, es que quienes protagonizan tomando parte de la acción sean profesionales de la educación de este municipio.


Lamentablemente los(as) hijos(as) de machepa no pueden tomar esa decisión, solo manifiestan su preocupación y esperanzados suelen murmurar que nuestra educación no es la mejor ni la peor, que es una problemática generalizada en el sistema educativo de nuestro país, mayormente por la falta de inversión de recursos del Estado. Confían que el remedio que hace falta para una mayor calidad educativa llegará y unidos todos daremos solución, así como países afectados se han ido restableciendo de peores dificultades, tales como: desastres naturales, destrucciones de guerras, olas de violencias del terrorismo y el narcotráfico, de la crisis económica mundial,… Winston Churchill dijo: “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

Se ha pedido solución real y efectiva a las autoridades superiores y al gobierno central que ha enarbolado la frase: “La Educación es la que salva a la Nación” y contradictoriamente desaprobó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), establecido en la Constitución para mejorar la educación, pero ahora se ve obligado por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) a recaudar 9 mil millones de pesos, a través de la aplicación de un paquetazo impositivo que va a parar sobre los hombros del pueblo que no aguanta más, esto para cubrir el déficit fiscal, cumplir acuerdos con referida institución y destinar parte de este ingreso para solucionar la problemática educativa dominicana.

Pidámosle al Dador de la vida para que el gobierno y su ministerio apliquen políticas de solución con la recaudación y alejen la corrupción, y, asimismo, que cese la insignificante fuga en los planteles, surja la confianza, el compañerismo y disposición en el entorno educativo de nuestro municipio, de manera que impulsemos hacia delante nuestra educación y, por consiguiente, la nación. Recordemos que todo es relativo o circunstancial y que una aspiración puede florecer sobre la realidad si se le brinda la oportunidad.

Recientemente, la incumbente del Ministerio de Educación, Lic. Josefina Pimentel, felicitó al Distrito Educativo 05-06 y sus Centros Educativos por los buenos resultados que obtuvieron en la 1ra. Convocatoria de Pruebas Nacionales 2011, tanto a Nivel Básico como Medio, en todas sus modalidades. Entonces, ¿cuál es la razón de la acción, queridos(as) colegas o madres y padres?


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Art. 19 --- Declaración Universal de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...