lunes, 23 de septiembre de 2013

WSPA y UCE invitan a “Semana de Prevención de la Rabia”

Santo Domingo, República Dominicana.- Vacunaciones de perros y gatos gratuitas y otras actividades serán parte de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia que la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas inglés) y la Universidad Central del Este (UCE) llevarán a cabo esta semana en San Pedro de Macorís con apoyo del Centro Antirrábico Nacional.

La Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC por sus siglas en inglés) eligió el 28 de septiembre de cada año como el Día Mundial Contra la Rabia para hacer conciencia de la necesidad de luchar contra esta enfermedad de graves consecuencias para humanos y animales. Se estima que 55 mil personas fallecen al año por rabia y que cada minuto mueren 38 perros alrededor del mundo de forma cruel e innecesaria porque una de las principales justificaciones es el control de la rabia y esta enfermedad es totalmente prevenible y erradicable a través de la vacunación canina.

“La única forma efectiva, humanitaria y sostenible de erradicar la rabia canina es vacunar a los perros, y las autoridades dominicanas lo entienden bien. Cada dominicano y dominicana debe preocuparse por vacunar a sus animales asegurando su bienestar y el de las personas que los rodean”, afirma la doctora Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

Es por esta razón que la WSPA y la UCE organizan la “Semana de Prevención y Control de la Rabia”, con actividades del 25 al 29 Septiembre en las instalaciones de la Universidad Central del Este en San Pedro de Macorís

Durante esta semana contra la enfermedad se llevarán a cabo talleres de esterilización para estudiantes de veterinaria y charlas abiertas al público acerca de la situación mundial de la rabia, medidas para prevenir este mal y tenencia responsable de mascotas. La jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos será durante los próximos sábado 28 y domingo 29 de septiembre de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el área del jardín de la clínica veterinaria de la UCE y gracias al apoyo del Centro Antirrábico Nacional que realizará jornadas de vacunación durante este fin de semana en todo el territorio nacional. 

La rabia está presente en más de 150 países y territorios alrededor del mundo. Durante los últimos años, República Dominicana ha logrado importantes avances en la prevención  y control de la rabia, reduciendo los casos de 391 en el años 2009 a 99 en 2011. 

Durante el primer semestre del año 2012 se presentaron 56 casos de rabia en el país y una persona falleció a causa de rabia humana luego de recibir una mordida de su perro.

“Solo velando por el bienestar y la salud de nuestras mascotas podremos asegurarnos de que nosotros y nuestras familias también tengamos salud y bienestar y de que podamos gozar de los beneficios que nos brinda su compañía por muchísimos años más”, finalizó la Dra. Gamboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...