domingo, 22 de septiembre de 2013

Nueva central de generación fue construida a un costo de RD$29 mil millones; aportará 430 megas

Viviano de León. San Pedro de MacorísCon la presencia del Presidente Danilo Medina, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y Barrick Pueblo Viejo inauguraron el Parque Energético Quisqueya, integrado por las plantas Quisqueya I y Quisqueya II.
Localizada en el municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, ésta es la central  energética más grande del país, construida con una inversión que supera los veintinueve mil millones de pesos. Cuenta con una capacidad total de generación de 430 megavatios: 215 provenientes de las plantas Quisqueya I, de Barrick Pueblo Viejo, y 215 de la planta Quisqueya II, de EGE Haina.
Estas plantas operan con 12 motores cada una, dotados desde fábrica de un sistema flexible que puede emplear tanto gas natural como combustibles líquidos, con la facilidad de hacer el cambio de manera instantánea. Además, cada planta posee una turbina a vapor que en conjunto producirán 30 megavatios sin ningún costo de combustible, sólo usando el calor residual de los motores. Dicha flexibilidad permite a esta central aprovechar eficientemente las fluctuaciones en los precios del combustible al momento de abastecerse.
Al dirigirse a los presentes en el acto, Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, destacó la envergadura de la inversión realizada por ambas empresas en esta obra que sienta un precedente en el sector energético nacional. “La Central Energética Quisqueya representa el 27% del total de inversión total en energía de los últimos 13 años, la más grande jamás realizada en el sector eléctrico de nuestro país.”, expresó.
En su discurso, Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina, identificó la Central Energética Quisqueya como un “hito trascendental para el sector eléctrico y para el desarrollo nacional”, subrayando que su entrada en operaciones permitirá la reducción del precio de la energía que pagan las distribuidoras en el mercado mayorista.
“Una vez estén generando a plena capacidad, estas plantas contribuirán a reducir en más de 20% el precio promedio actual del mercado mayorista de electricidad, conocido como el mercado spot. Pues en la medida en que se incorporan nuevas unidades de generación más eficientes, bajan los precios de venta de la energía a las distribuidoras”, explicó.
Con sus 430 megavatios de capacidad instalada y gracias a su moderna tecnología y amplia flexibilidad en el uso de combustibles, las plantas Quisqueya abastecerán el 20% de la demanda máxima del país, y el 30% de la demanda base.
Quisqueya I suplirá la energía que usará la operación minera de Barrick Pueblo Viejo en Cotuí y tendrá la capacidad para suministrar excedentes de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, lo que contribuirá con el mejoramiento del servicio energético en el país. Quisqueya II aportará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 215 megavatios adicionales para suplir la demanda de electricidad.
Esta central cumple con todas las disposiciones y normativas medioambientales nacionales e internacionales tanto para emisiones como para efluentes.
La Central Energética Quisqueya cuenta con una línea de transmisión de 140 kilómetros y 396 torres de acero, que se extiende desde San Pedro de Macorís hasta Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.
Tras concluir la ceremonia inaugural, que contó con la bendición de Monseñor Francisco Ozoria, Obispo de San Pedro de Macorís, el Presidente Danilo Medina hizo un recorrido por el entorno de la central acompañado por sus anfitriones.
En el acto estuvieron presentes, asimismo, funcionarios de distintas entidades gubernamentales, legisladores, autoridades locales y representantes del empresariado dominicano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cae abatido reconocido antisocial “La Lechuga” tras enfrentamiento con agentes policiales en el municipio de Quisqueya.

-Era buscado por la muerte de una fémina y por herir de bala a otras tres personas, incluyendo una menor de edad. Le ocupan pistola que ...