viernes, 30 de marzo de 2012

Reflexiones de Fidel La necesidad de enriquecer nuestros conocimientosLas escenas fílmicas de la matanza en Libia,


Reflexiones de Fidel

La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa. A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche? “Absolutamente” -me respondió. “Es el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”. La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

“Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ’súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.

“‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

“‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ’súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

“‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una ’súper-Tierra’ orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.”

“Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.”

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2012

COE da a conocer cierre de varias playas y decenas de balnearios durante la Semana Santa

Por: Miguel Natera.


SAN PEDRO DE MACORIS:--El Centro de Operaciones de Emergencias en San Pedro de Macorís dio a conocer las playas y balnearios que están clausuradas en esta provincia durante la Semana Santa.
Pablo Polanco director regional de la Defensa Civil dijo que al menos cinco playas y 19 balnearios en esta población están clausurados debido a la contaminación y su peligrosidad de los mismos.

Las playas clausuradas por las autoridades debido a la contaminación y la peligrosidad son Marota, Hawai, Muerto, El Bufeadero ubicadas en San Pedro de Macorís y La Cabullitas del paraje H3 en Juan Dolio.

Mientras que los balnearios que no podrán usarse son El Uno en Quisqueya, Río Bajito, La Manguita, El Puente, El Tocón, Playita, Alejandro Bass, Río Los Chicharrones y El Muelle, localizados en Consuelo.

Están cerrados los balnearios Batey Verde, El Cocal, El Canal, Paso de Villalona, Paso de Juan Díaz, La Gallera, El Arroyo, El Puente Bolo, Paso Colon, El Puente y desembocadura del Río Soco, en Ramón Santana.

Polanco declaro además que serán instalados varios puestos de socorros durante el feriado de Semana Santa en esta provincia.

Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil, dijo que serán instalados unos 125 puestos de socorros, medicina pre-hospitalaria, rescate, seguridad acuática, e información.
Informo que este año el COE tendrá unas 20 Bici Ambulancias que consiste en bicicleta con botiquín manejada por técnicos hospitalarios para que en lo que llega una ambulancia este vaya dándole los primeros auxilios.

Además el COE en esta provincia contara con varias ambulancias, de Salud Publica, de la Defensa Civil, el ayuntamiento municipal, las que dono Robinsón Cano y otras prestadas por personalidades de la ciudad.

Asimismo informo que este año el COE en esta provincia cuente con un helicóptero como una forma de enfrentar cual eventualidad que se presente en la Región Este.

jueves, 29 de marzo de 2012

El Papa para estos tiempos







El Papa Benedicto XVI ha regresado a Roma después de seis días de un viaje que lo llevó a México y a Cuba, pero sus palabras tendrán eco duradero en América Latina.


El Sumo Pontífice ha vuelto a demostrar que no sólo es el líder de la Iglesia Católica, sino el Papa para estos tiempos. Un Papa para el mundo.

De ahí que resulte insuficiente, y pobre, que algunos persistan en encasillar esta visita del Pontífice como un hecho político que sólo les sirve a Felipe Calderón y a Raúl Castro.

Todo lo contrario. Benedicto XVI, sin proponérselo, dejó al descubierto que la guerra contra los narcos que libra México no se resuelve sólo por la vía militar, sino que demanda recuperar los valores desde la familia y la educación.

Más aún, y eso sí que podría resultar un hecho político dado que lo dijo en Cuba, que el marxismo ya no se corresponde con la realidad del mundo, y que las restricciones económicas impuestas desde afuera agravan la falta de libertad de las personas.

Una crítica directa y clara al régimen cubano y al embargo de los Estados Unidos, pero también un llamado a la comunidad internacional en conjunto. "Hay que abolir posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración", dijo el Papa en su despedida desde La Habana.

Quienes advertían que la presencia de Benedicto XVI en Cuba era legitimar la dictadura castrista son los mismos que aplaudieron en directo y desde el exilio las palabras del Sumo Pontífice: "Cuba y el mundo necesitan cambios", que es la ratificación en valor presente de aquella frase que pronunció el Papa Juan Pablo II, hace 14 años, en La Habana: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

Sólo que esta vez, Benedicto XVI usó su formación académica y religiosa para mostrar el camino. "Los cambios llegarán si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad".

La oposición en Cuba, que buscó fallidamente un acercamiento con el Papa, terminó consiguiendo el objetivo de mostrar la otra realidad de la isla. Para impedir su cercanía con el Pontífice, los organismos de seguridad estatales detuvieron a decenas de manifestantes y no dudaron en usar la fuerza para controlar a los disidentes.

El Papa lo supo.

Cada uno hará sus propios balances, pero si algo consiguió este viaje de su Santidad es haber demostrado que no es cierto que la Iglesia Católica esté en franco declive ni pasando su peor momento.

Las multitudinarias concentraciones en Guanajuato (México) y Santiago y La Habana (Cuba) son un buen augurio para conseguir el objetivo central de su acercamiento con América Latina: reanudar el proceso de evangelización y multiplicar los seguidores de Cristo, como en el pasaje bíblico de los panes y los peces.

El Peregrino de la Caridad, como fue bautizado por los cubanos, está de nuevo en Roma, pero los frutos de su viaje se darán, más temprano que tarde. El mundo tiene un Papa.

Marino Murillo: “No habrá cambio del modelo político en Cuba”

“No habrá cambios políticos en Cuba, pero actualizaremos todo lo necesario del modelo económico”, aseguró Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien ofreció una conferencia de Prensa en el Hotel Nacional, sede de los periodistas acreditados a la visita del Papa Benedicto XVI en en la Isla.

El Vicepresidente aseguró que “el punto de partida (de Cuba) se parece al de la economía soviética en su momento, porque teníamos muchos vínculos comerciales con ese país. Hemos estudiado lo que ha hecho todo el mundo en término de modificación de su modelo económico: China, Vietnam, Rusia y otros países europeos. Lo hemos hecho con el ánimo de entender metodológicamente lo que han hecho y los conceptos económicos que ellos han aplicado”.

Sin embargo, enfatizó, “eso no quiere decir que vayamos a copiar automáticamente lo que hicieron otros. Siempre es válido aprender de otros países, el error sería copiar lo que hicieron otros de (modo) automático. De esas experiencias aprendemos, pero en Cuba no va a haber una reforma política“.

Añadió que “en Cuba lo que hay es una actualización del modelo económico cubano, que haga al modelo de nuestro socialismo sustentable y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”.

Dijo que de otras experiencias, “tomaremos lo que se ajuste a nuestras condiciones”, y reiteró: “Lo que estamos haciendo es actualizar el modelo económico, no estamos haciendo reformas políticas”.Queremos un modelo económico que mantenga un desarrollo sostenible y preserve las conquistas de la Revolución, destacó.

Murillo informó que los Lineamientos aprobados y discutidos por todo el pueblo y el Congreso del Partido Comunista de Cuba, tienen un carácter estratégico, pues dan prioridad al desarrollo de las fuerzas productivas, al sector agropecuario y a aquellas áreas que generan ingresos al país en divisas libremente convertibles.

Durante la conferencia de prensa sostuvo que el nuevo modelo económico garantiza la igualdad de condiciones para el desarrollo del ser humano, por lo cual en su implementación nadie quedará desprotegido.

Este modelo promueve formas de gestión que permiten una mayor eficiencia en nuestra economía. Para ello también se trabaja hoy en la implementación de una nueva Ley tributaria, dijo.

El Vicepresidente cubano destacó la firme decisión del gobierno y el PCC de implementar, en el tiempo establecido, cada uno de los Lineamientos propuestos, aunque este proceso se realizará de modo dialéctico y apegado a las condiciones de nuestro país, subrayó.

YouTube Preview Image

Imágenes de la Sala de Prensa en La Habana

Marino Murillo en Conferencia de Prensa en La Habana. Foto: Calixto Llanes via @calixtollanes

Marino Murillo en Conferencia de Prensa en La Habana. Foto: Calixto Llanes via @calixtollanes

Marino Murillo en Conferencia de Prensa en La Habana. Foto: Calixto Llanes via @calixtollanes

Marino Murillo en Conferencia de Prensa en La Habana. Foto: Calixto Llanes via @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Sala de prensa en el Hotel Nacional para la visita del Papa. Foto: Calixto Llanes vía @calixtollanes

Max adelanta resolvería el problema eléctrico en 4 años y anuncia medidas a favor de la competitividad y la inversión extranjera

Por Manuel Ureña

San Pedro de Macoris.El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, adelantó que en un gobierno suyo se estabilizaría el servicio de electricidad en un período de cuatro años y que con la solución de este grave problema se fortalecería la competitividad de las empresas destinadas al comercio exportador y se incentivaría la inversión extranjera en la República Dominicana.

Al mismo tiempo, Puig se comprometió a establecer el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, cuyos tres pilares serían los institutos de innovación y desarrollo tecnológico, la red de incubadoras y el desarrollo de los tecnoparques.

Señaló que en esa misma línea, creará el Banco de Desarrollo Industrial y para la exportación, explicando que este concentrará las políticas financieras al servicio de los sectores productivos e implementará diversos programas orientados a las empresas exportadoras.

Puig, al exponer en su calidad de candidato presidencial en un foro sobre competitividad e inversión extranjera en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), auspiciado por esta alta casa de estudios, la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y varias organizaciones empresariales adelantó, además, que hará efectivo el establecimiento de la ventanilla única de trámites de exportación y de comercio internacional.

Agregó que también establecerá un sistema de fondo de garantías para facilitar el acceso al crédito de las Pequeñas y Medianas empresas, con énfasis en proyectos de innovación tecnológica y de exportación.

Dijo que dispondrá la construcción de una plataforma logística regional, ubicada en la zona norte del país, que permita almacenar, controlar y redistribuir las mercancías, simplificar la gestión de los contenedores vacíos, y aportar servicios de valor agregado, tales como reacondicionamiento, plataforma de fragmentación y reparación, entre otras facilidades.

Expresó que contribuirá a crear un marco de garantía absoluta de seguridad jurídica, al tiempo de afirmar que impulsará la plena independencia del Ministerio Público con miras a garantizar una gestión de total transparencia que además conllevará la eliminación de todos los obstáculos a la plena aplicación de la ley de acceso a la información pública.

Apuntó que colocará los avances en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC) al servicio de la transparencia y eficiencia de la gestión pública.

En tal sentido, anunció la implementación de un verdadero gobierno digital, que facilite los servicios al tiempo que simplifique la labor de fiscalización y auditoria social.

Significó que un eje central en las políticas de competitividad lo será el garantizar acceso al crédito a los sectores productivos y, en particular, a las empresas exportadoras. Dijo que para esos fines, impulsará las modificaciones pertinentes a los reglamentos de la banca, sobre todo para flexibilizar y hacer más eficiente el sistema financiero nacional.

Puntualizó que desde el gobierno estimulará una cultura de emprendimiento, sobre todo en la población joven, así como la creación de incubadoras de empresas emergentes.

Añadió que estas permitirán el desarrollo de ideas innovadoras, proporcionándoles condiciones temporales preferenciales, tales como servicios generales centralizados, centros de llamada para el servicio post-venta, apoyo en la comercialización, servicios contables y financieros subsidiados.

Manifestó que promoverá un programa de capital semilla, dirigido a emprendedores con proyectos de empresas de contenido tecnológico, en el cual uno de los activos más importantes es el capital humano. A través de este programa las nuevas empresas reciben asesoría para realizar un sólido plan de negocios y fondos para iniciar la empresa.

Puntualizó que desarrollará un sistema de parques industriales para PYMES que concentren físicamente a las empresas de la industria para el desarrollo de clusters.

Mencionó que las empresas establecidas en estos parques tendrán como incentivos importación de insumos sin aranceles de manera temporal hasta la venta del producto a través de un almacén fiscal, exención de impuestos prediales, impuestos por construcción y otros municipales.

De igual manera, indicó que estas plataformas tendrán acceso a energía eléctrica más competitiva y confiable como usuario no regulado e infraestructura logística moderna del parque cuyo destino sea otorgar garantías del tipo de cartera a los bancos o a instituciones no bancarias que tengan capacidad de operar créditos.

Subrayó que dará una atención especial al comercio con Haití y que, en este sentido, impulsará la firma de un acuerdo comercial, así como la modernización de las infraestructuras fronterizas para favorecer los intercambios comerciales con el vecino país.

Definió su modelo económico de gobierno como incluyente y productivo porque está centrado en el bienestar de las personas y en un desarrollo humano integral y sostenible.

En esta dirección, precisó que en su gestión gubernamental será una prioridad elevar el nivel de productividad de las empresas mediante la elevación de la formación y competencia de los recursos humanos, así como gracias al acceso a financiamiento adecuado y oportuno.

Apuntó que hará una mejor articulación en las políticas macroeconómicas, colocando en el centro de las políticas públicas la producción, el empleo de calidad y el mejoramiento de los ingresos.

RD será sede del encuentro internacional Género y Transparencia en la Fiscalización Superior


Santo Domingo.San Pedro de Macoris- La República Dominicana será sede del encuentro internacional “Género y Transparencia en la Fiscalización Superior” que se realizará por primera vez en la región, convocada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), durante los días 18, 19 y 20 de abril, siendo institución anfitriona, la Cámara de Cuentas de la República, con el coauspicio de laSociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
El evento, que congrega la participación de 34 países, tendrá como figuras estelares titulares de entidades de fiscalización superior del continente, con la finalidad de destacar su papel, presencia e influencia en el área de la transparencia pública y lucha anticorrupción en sus respectivas naciones. En representación del Estado dominicano, estará moderando las plenarias, la doctora Licetott Marte de Barrios, presidenta del organismo anfitrión, entre delegadas de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá, Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Estado de Bahía Federativa de Brazil.
La reunión, prevista a desarrollarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá como objetivo central, afianzar los lazos y relaciones entre los países participantes e impulsar el intercambio de experiencias orientadas hacia el análisis de la efectividad, profundidad y aplicación de de políticas sobre la participación de la mujer. Agotará una agenda de plenarias sobre retos, experiencias y lecciones aprendidas de cada Entidad Fiscalizadora Superior (EFS), así como la intervención de autoridades nacionales, entrevistas especiales para la prensa, radio y televisión nacional, entre otros aspectos de interés general.
Autoridades civiles y militares, representantes diplomáticos acreditados en el país, organizaciones y entes de la sociedad civil han sido invitados. Han confirmado también su presencia, el contralor general de Ecuador y presidente de la OLACEFS, Carlos Polit Faggioni y el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Manuel Núñez Pérez.

Ayuntamiento de Quisqueya presenta su Plan de Desarrollo Municipal para el 2016.


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento del municipio de Quisqueya presentó el Plan de Desarrollo Municipal que regirá las acciones de esa demarcación hasta el 2016.

Ese plan abarca las áreas de economía, educación, salud, deporte, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

El referido plan, elaborado con el apoyo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y Constructora Castelar, fue aprobado en el primer Congreso de Desarrollo Municipal de Quisqueya.

Esa actividad tuvo lugar en el Club Los Pinos de ese municipio, con la asistencia de numerosas personalidades.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de ese municipio, Pedro Ozuna, afirmó que el plan de desarrollo será la base para el levantamiento y el progreso del municipio, porque contribuirá a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Aseguró que con este plan el municipio de Quisqueya se encamina hacia el éxito sobre pasos firmes y con una visión clara sobre los principales pilares que debe desarrollarse.

Destacó el esfuerzo y la integración de los moradores de Quisqueya para que este proyecto se hiciera realidad y dijo que esta comunidad debe sentirse orgullosa de que sus hombres y mujeres se hayan unido para respaldar esta iniciativa.
“Las autoridades de Quisqueya hemos querido que el pueblo se haga dueño de este proyecto y lo hemos logrado; el pueblo ha tenido una la participación masiva y entusiasta tanto en las mesas de trabajo como en este congreso”, expresó.

En tanto, la directora de Sostenibilidad de CAEI, Ana María González, felicitó a la comunidad de Quisqueya por el trabajo realizado para lograr el desarrollo de esa comunidad.

Consideró que el Plan de Desarrollo de Quisqueya es un trabajo diferente e innovador que trascenderá en el futuro para lo que ha sido concebido, porque cuenta con el respaldo de la comunidad y el liderazgo del alcalde.

“Este proyecto ha demostrado que la comunidad ha decidido mejorar, que tiene el corazón en este proyecto, que está ávida de trabajar y que quiere trabajar unida en su desarrollo”, dijo.

La ejecutiva de CAEI destacó que el Plan de Desarrollo de Quisqueya coincide con el compromiso que tiene este consorcio en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona donde opera. “Estamos comprometidos en darle soporte y seguimiento a este proyecto para que este sueño sea una realidad”, puntualizó.

Asimismo, el señor Marcos Ramírez, en representación de Castelar, destacó el compromiso de esa empresa por el desarrollo de la comunidad.

El Plan de Desarrollo Municipal de Quisqueya está esbozado en cinco áreas: economía, producción y empleo; recursos naturales, medio ambiente y gestión del riesgo; educación y cultura; salud y deporte, y fortalecimiento institucional. Esta última abarca el ayuntamiento, ordenamiento territorial, participación ciudadana y seguridad pública.

En el área de economía, producción y empleo, el proyecto contempla que para el 2016, en el municipio de Quisqueya se hayan creado las condiciones para la generación de nuevos empleos, mayor producción y productividad agrícola y en la artesanía, e incremento de los niveles de ingresos.

También aumentar la oportunidad de empleos de calidad de la población por medio de la formación técnica, fortalecer la asociatividad de los sectores productivos locales y crear las condiciones de alianzas con el sector público.

En recursos naturales, medio ambiente y gestión del riesgo, el plan estipula mejorar las condiciones ambientales a través del incremento de la disposición adecuada de los residuos sólidos, el aumento de la cantidad de hogares con sistema sanitario y del suministro de agua potable.

Contempla reducir la contaminación ambiental de los acuíferos y reducir significativamente la contaminación por uso inadecuado de productos químicos en la agricultura. También procura preparar a la población de Quisqueya para afrontar los riesgos hidrometereológicos.

En educación y cultura aspira que las actividades educativas de Quisqueya sean apoyadas por el gobierno local para ampliar su cobertura, mejorar su calidad y reducir el analfabetismo. Además, contribuir con el rescate y fomento de las manifestaciones culturales del municipio.

En salud y deporte busca crear las condiciones para la mejora de los servicios de salud, la ampliación de la cobertura de inmunización de la población infantil y la reducción de las enfermedades de transmisión sexual, y que el 85% de los jóvenes practiquen deportes en instalaciones adecuadas.

En el fortalecimiento institucional, estima que para el 2016 el Ayuntamiento de Quisqueya dispondrá de más recursos para la inversión y habrá mejorado la recolección de los desechos sólidos y su disposición final. Aspira afirmar su plena soberanía sobre su territorio.

Para el 2014, contempla fortalecer la sociedad civil del municipio para que tenga capacidad de formular y gestionar proyectos, y participar en la decisión de inversión del ayuntamiento. En tanto que para el 2013 aspira que la seguridad escolar esté protegida y que las normas municipales sean más respetadas.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...