martes, 27 de marzo de 2012

El papa visitará Santuario del Cobre y se verá con Raúl Castro en La Habana

Por Manuel Ureña

El papa Benedicto XVI, en su segundo día de estancia en Cuba, visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para después volar a La Habana, donde mantendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro.

Joseph Ratzinger, que ha viajado a Cuba como "peregrino de la Caridad", visitará a las 9:30 hora local el recinto religioso que alberga la imagen de la patrona de Cuba a la que ayer entregó una rosa de oro en su misa en la ciudad de Santiago, la primera de las dos que oficiará en la isla.

Según adelantó ayer a su llegada al país, el papa pedirá a la Virgen que guíe a Cuba por los caminos de "la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación".

El viaje de Benedicto XVI a la isla se produce en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona del país y un símbolo de fe e identidad para los cubanos de dentro y fuera de la isla.

Posteriormente, el pontífice volará desde el aeropuerto de Santiago de Cuba hasta La Habana, donde por la tarde (a las 17:30 hora local, 22:30 gmt) será recibido por el presidente Raúl Castro y ambos posarán en la escalinata de la sede del Consejo de Estado.

Según la agenda oficial, a las 19:15 hora local (00:15 gmt del miércoles) el pontífice mantendrá un encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito que le acompaña en su viaje en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Es posible, según reiteraron ayer fuentes vaticanas, que Benedicto XVI también tenga un encuentro con el expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, si bien esa reunión no figura en la agenda oficial de la visita.

La visita papal a Cuba coincide con una nueva estancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la isla, donde se somete a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer, lo que ha desatado algunas especulaciones sobre la posibilidad de un encuentro con el pontífice.

Sin embargo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró el lunes en rueda de prensa en Santiago de Cuba que "no hay ninguna petición de audiencia personal del presidente Chávez con el papa" y agregó que "si (Chávez) desea ir a la misa (del miércoles en La Habana) puede hacerlo como cualquiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad