lunes, 12 de marzo de 2012

Comisión Nacional de Derechos Humanos acusa al Estado de ser responsable de los conflictos de tierras del CEA en San Pedro de Macorís.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor José Guzmán, acusó al Estado Dominicano de ser el responsable del conflicto por las tierras del Consejo Estatal del Azúcar que se produce en esta provincia y otras del Este.

Indicó que los funcionarios en los negocios que han hecho con los activos de esa institución, se han decidido por intereses particulares para que por los intereses en sentido general de la nación.

Agrega que se han inclinado por el peso económico y político de uno de los grupos que es dueño de una de las empresas arrendatarias, llámese Constructora Castelar.

La entidad expresa que tanto el ex director del Consejo Estatal del Azúcar, doctor Francisco Matos Castaños como el actual director de la entidad, doctor Enrique Martínez, nunca han sido árbitros en el conflicto que se ha creado con los arrendamientos de las tierras del CEA en el Este del país.

Opinó que más bien éstos se han apandillado a favor de una de esas empresas.
Añade que eso se demuestra en el hecho de que el doctor Enrique Martínez, en lugar de entregarles las tierras que arrendaron cada una de las empresas arrendatarias en los lugares que les fueron asignados desde un principio, se ha dedicado a poner a las Fuerzas Armadas al servicio de la Constructora Castelar del Grupo Viccini Campollo para que ésta se apodere de los campos de cañpa en los que no ha invertido un centavo.

Agrega que el funcionario, con sus últimas decisiones de apoyar con el uso de los guardias cortes de caña en lugares que están en conflicto y a la espera de una decisión judicial que ponga fin al conflicto, se ha convertido en parten y con ello ha puesto en evidencia su parcialidad.

La Comisión Nacional de los derechos Humanos dice que el Estado Dominicano nunca debió arrendarle una tarea de tierra más ni a los Campollo ni mucho menos a Los Viccini a través de la Constructora Castelar, ya que con ello se estaba fomentando el monopolio que prohíbe que la Constitución y la propia ley de capitalización de las empresas públicas.
Dice que ambos grupos poseen más de 2 millones de tareas de tierra y además la familia Campollo, arrendataria del Ingenio Barahona, adeuda al CEA en la actualidad más de 8 millones de dólares por dicho arrendamiento desde hace más de 8 años.

Indica que ni uno ni otro tienen capacidad de molienda para la caña que se produciría en las 400 mil tareas arrendadas, ya que en el Ingenio Colón, propiedad de Los Viccini, solo tiene capacidad para moler la caña de sus tierras y alegadamente esa es la razón de que quieren sacar de juego a la Azucarera Porvenir para quedarse con ese ingenio.

Lamentó que en la tarde del pasado viernes 9 de Marzo el Grupo Viccini Campollo, arrendatario de 400 mil tareas de tierra propiedad del Consejo Estatal del Azúcar, ordenó incendiar con el uso de militares, más de 200 tareas de caña que pertenecen a la empresa Azucarera Porvenir, también arrendataria de los terrenos del CEA.

Explica que esos hechos ocurrieron en el Batey La Barsa de Ramón Santana, donde el pasado domingo, mientras trabajadores de Azucarera Porvenir iniciaban el corte de caña en el referido lugar, militares bajo el mando del Consejo Estatal del Azúcar y al servicio de Los Viccini –Campollo, dispararon en contra de esos trabajadores hiriendo a dos de ellos.

La referida comisión añade que la empresa Azucarera Porvenir posee dos sentencias que le ordenan cortar caña en la Colonia Americana y Dominicana y dice que en ese último lugar es que el Grupo Viccini Campollo alegadamente pretende apoderarse de la caña propiedad de Azucarera Porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...