miércoles, 28 de marzo de 2012

Vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, Dice:“No habrá cambio del modelo político en Cuba”

“No habrá cambios políticos en Cuba, pero actualizaremos todo lo necesario del modelo económico”, aseguró Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien ofreció una conferencia de Prensa en el Hotel Nacional, sede de los periodistas acreditados a la visita del Papa Benedicto XVI en en la Isla.

El Vicepresidente aseguró que “el punto de partida (de Cuba) se parece al de la economía soviética en su momento, porque teníamos muchos vínculos comerciales con ese país. Hemos estudiado lo que ha hecho todo el mundo en término de modificación de su modelo económico: China, Vietnam, Rusia y otros países europeos. Lo hemos hecho con el ánimo de entender metodológicamente lo que han hecho y los conceptos económicos que ellos han aplicado”.

Sin embargo, enfatizó, “eso no quiere decir que vayamos a copiar automáticamente lo que hicieron otros. Siempre es válido aprender de otros países, el error sería copiar lo que hicieron otros de (modo) automático. De esas experiencias aprendemos, pero en Cuba no va a haber una reforma política“.

Añadió que “en Cuba lo que hay es una actualización del modelo económico cubano, que haga al modelo de nuestro socialismo sustentable y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”.

Dijo que de otras experiencias, “tomaremos lo que se ajuste a nuestras condiciones”, y reiteró: “Lo que estamos haciendo es actualizar el modelo económico, no estamos haciendo reformas políticas”.Queremos un modelo económico que mantenga un desarrollo sostenible y preserve las conquistas de la Revolución, destacó.

Murillo informó que los Lineamientos aprobados y discutidos por todo el pueblo y el Congreso del Partido Comunista de Cuba, tienen un carácter estratégico, pues dan prioridad al desarrollo de las fuerzas productivas, al sector agropecuario y a aquellas áreas que generan ingresos al país en divisas libremente convertibles.

Durante la conferencia de prensa sostuvo que el nuevo modelo económico garantiza la igualdad de condiciones para el desarrollo del ser humano, por lo cual en su implementación nadie quedará desprotegido.

Este modelo promueve formas de gestión que permiten una mayor eficiencia en nuestra economía. Para ello también se trabaja hoy en la implementación de una nueva Ley tributaria, dijo.

El Vicepresidente cubano destacó la firme decisión del gobierno y el PCC de implementar, en el tiempo establecido, cada uno de los Lineamientos propuestos, aunque este proceso se realizará de modo dialéctico y apegado a las condiciones de nuestro país, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El equipo de campaña del candidato a diputado Jacobo Ramos reparte mesas de domino y habichuelas con dulce en el Municipio de Consuelo

Siria Bello. Munic. Consuelo, SPM. 28 marzo, 2024. Miembros del equipo político del candidato a diputado perremeísta Jacobo Ram...