miércoles, 25 de mayo de 2011

Recibe Raúl a Nuncio Apostólico en Cuba


La Habana, 24 may (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes, a Monseñor Giovanni Angelo Becciu, Nuncio Apostólico en Cuba, quien concluye su misión en nuestro país.

El compañero Raúl reconoció la labor realizada por Monseñor Becciu como representante del Sumo Pontífice y su contribución a la profundización de las positivas relaciones existentes entre Cuba y la Santa Sede. Ambas autoridades abordaron también otros temas de interés internacional.

En el encuentro estuvieron presentes, además, los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores; y Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Primer Ministro de Antigua y Barbuda elogia medicina cubana

La Habana, 24 may (AIN) Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, destacó hoy que gracias a los médicos cubanos se salvan miles de vidas en todo el mundo.

En visita realizada a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el titular caribeño agradeció la ayuda solidaria de La Habana con su país y otras naciones de África, Latinoamérica y la propia región del Caribe.

Baldwin Spencer señaló que las escuelas de medicina existentes en Cuba –y de manera especial la ELAM-han demostrado estar preparadas para formar a los galenos, que luego regresan a sus naciones de origen a sanar y cuidar la salud de esos pueblos.

Roberto González, viceministro de Docencia e Investigación de Salud Pública, explicó al distinguido visitante como la ELAM es una institución que nació y creció bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En las universidades médicas de la Mayor de las Antillas, dijo, se forman más de 20 mil alumnos de un centenar de naciones de todo el planeta.

El doctor Juan Carrizo, rector de la institución, indicó que en las seis promociones de ese centro se han graduado cerca de ocho mil 600 galenos y para junio próximo –acotó- se prevé arribar a los 10 mil egresados.

Desde el inicio de la cooperación en materia de formación profesional se han titulado de nivel superior en el archipiélago 116 jóvenes de Antigua y Barbuda, 16 de ellos en la especialidad de Medicina.

Actualmente estudian en la Isla Caribeña 157 becarios de esa nación, de los cuales, medio centenar se preparan como profesionales de la salud.

La Escuela Latinoamericana de Medicina surge a raíz de los daños provocados por los huracanes George y Mitch en 1998, los cuales afectaron profundamente las economías de los países centroamericanos y caribeños, y que ocasionó -además- la pérdida irreparable de miles de vidas.

Como respuesta se concibió en Cuba un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos y paramédicos a los lugares más afectados y apartados de esos territorios y a formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países

Presidente de Suriname inicia visita oficial


Explorar la posibilidad de estrechar el intercambio bilateral en materia de cooperación en América Latina y el Caribe, es uno de los objetivos de la visita oficial que comenzó este martes Desiré Delano Bouterse, presidente de Suriname, y la delegación que lo acompaña.

El mandatario fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y otros funcionarios.

La Habana y Paramaribo establecieron relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 1979, y en la actualidad se desarrollan nexos, esencialmente en los sectores de la salud, el deporte y la formación profesional.

Desde el inicio de la colaboración profesional con la nación sudamericana en 1990, se han graduado en la Isla 54 jóvenes, de ellos 51 de nivel superior y tres de medio.

NOTA OFICIAL


El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Comercio Interior al compañero Jacinto Angulo Pardo y en su lugar promover a la compañera Mary Blanca Ortega Barredo, quien se desempeñaba como viceministra primera del propio organismo.

La compañera Mary Blanca Ortega Barredo, licenciada en Economía, ha transitado por diferentes cargos desde la base, tanto en el sistema empresarial como en órganos de dirección de este ministerio, obteniendo resultados satisfactorios.

Al compañero Jacinto Angulo Pardo, teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria, le serán asignadas otras tareas.

Reconoce la UNESCO el método cubano de alfabetización

La Habana, 24 may (AIN) El programa de alfabetización creado por Cuba, denominado “Yo sí puedo”, fue reconocido por Irina Bokova, Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con lo publicado en el sitio WEB de la UNESCO, Bokova pronunció un discurso en respuesta a los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, en el que expresó que el programa Yo Si Puedo, evocado por Cuba, es un ejemplo de programa eficaz; es también un ejemplo de cooperación Sur-Sur, subrayó.

Durante las sesiones plenarias del 186 Consejo Ejecutivo, que sesionó en París, sede de la entidad, al referirse al tema de la alfabetización, la Directora general señaló que en ese campo, como en otros, estaba abierta a compartir las buenas prácticas, en referencia al programa cubano.

La UNESCO reconoció igualmente en marzo pasado la prioridad que Cuba le concede a la enseñanza, al abordar el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 -publicación anual editada en París-.

El documento destaca que mientras países de la región gastaron en 2008 más del cinco por ciento de sus Productos Nacionales Brutos respectivos en educación, la Isla Caribeña empleó 13,8 por ciento.

Significó además que en ese propio año, ya el programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” para la enseñanza de adultos, creado por la pedagoga Leonela Relys, funcionaba en 12 países de América Latina, el cual ha seguido extendiéndose a otras regiones del orbe, subraya el informe.

En este programa, que combina letras y números, se utilizan medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

El proyecto se integró en estrategias más vastas encaminadas a conseguir la alfabetización universal de la población adulta en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y la República Bolivariana de Venezuela, detalla el texto divulgado por la agencia Prensa Latina.

En 2006, la Isla mereció el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la UNESCO, por la promoción del “Yo sí puedo”, refirió ese año en su sitio digital el diario Granma Internacional.

A su vez la XX Cumbre Iberoamericana realizada en diciembre pasado en Mar del Plata, Argentina, destacó la efectividad del método cubano Yo sí Puedo, que ha alfabetizado a más de cuatro millones de personas en la región latinoamericana.

La acción meritoria de Cuba en la lucha mundial por la alfabetización debería tenerse más en cuenta por los gobiernos, organismos y organizaciones internacionales, destacó Miguel Livina, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En acto celebrado en La Habana en noviembre pasado por el Día Internacional de la Alfabetización, Livina expuso que casi cinco millones de personas en 28 países dejaron de ser iletrados gracias a los métodos de enseñanza cubanos "Yo sí puedo" y "Yo si puedo seguir", informó el periódico Juventud Rebelde.

Cuba realizó en 1961 la proeza de erradicar el analfabetismo y se declaró el primer territorio de América Latina libre de iletrados, de los cuales había cerca de un millón al triunfo de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad