martes, 17 de mayo de 2011

CONDENAN A 5 AÑOS A LEAVY NIN BASTISTA EX ESPOSA DE FIGUEROA AGOSTO



Por Manuel Ureña




La jueza Claribel Nivar Arias del segundo juzgado de instruccion del Distrito Nacional, condenó a cinco años de prisión a Leavy Nin Batista, ex esposa del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, Nin se declaro culpable de lavado de activos.
La sentencia, su lectura concluyó en la madrugada de hoy, La condena se reducirá a la mitad y Nin Batista disfrutara de la libertad condicional.
, Ella guardará prisión en Najayo (Mujeres), deberá aprender una profesión u oficio y, posteriormente prestar servicios a una institución pública o sin fines de lucro.
Eso eso es parte del acuerdo a que llegó con la Fiscalía del Distrito Nacional.
Leavy Nin Batista es la primera condenada en el país de las siete personas acusadas de lavado de activos y complicidad en la red de drogas que durante 10 años dirigió en territorio dominicano el narcotraficante, quien guarda prisión en Puerto Rico.
Nin Batista se declaró culpable el 10 de mayo, de los cargos de lavado de activos.
Ella escapó de las autoridades Dominicanas en enero de 2010, se entregó el 17 de abril pasado a la Justicia para enfrentar cargos de lavado de activos y falsificación de escritura. LLego al país desde España con su hija menor de edad, luego de cuatro meses de negociaciones con las autoridades locales, según reveló entonces el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso.
El día de su comparecencia ante el tribunal, el 10 de mayo, reveló que salió del país acompañada de su hija, una hermana suya y Dolphy Peláez, una expresentadora de televisión local involucrada en el mediático caso.
Según la mujer, Peláez, hermana de Mary Peláez, quien guarda prisión por el caso, le acompañó a Francia, Italia y luego a España y se mantuvo en contacto con ella desde el exterior.
Dijo también que el capo boricua compraba inmuebles y vehículos a través de Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, todos en prisión por su supuesta vinculación con José Figueroa Agosto.
Asimismo, a través del coronel José Amado González, asesinado a tiros el 24 de diciembre de 2009 cuando regresaba a su casa en un exclusivo sector de Santo Domingo junto a su esposa, Madeline Bernard Peña, quien resultó herida en el atentado y que también forma parte del grupo de acusados.
De acuerdo con las versiones oficiales, Nin Batista posee varios bienes inmuebles de lujo que no puede justificar y tiene información de primera mano sobre las actividades ilícitas que dirigía Figueroa Agosto.
José Figueroa Agosto dirigía una amplia red de narcotráfico y lavado de activos en el país que, según las autoridades, operó durante unos diez años traficando cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.
El narcotraficante puertorriqueño huyó de las autoridades en 2009, pero fue capturado en julio del año pasado en San Juan (Puerto Rico), donde se había escapado de una cárcel de máxima seguridad donde enfrenta penas acumuladas por 200 años.
Horas después del apresamiento de Figueroa Agosto se entregó voluntariamente en Puerto Rico la dominicana Sobeida Félix Morel, cuyo esposo, Eddy Brito, también está acusado de lavado de activos y complicidad en la red dirigida por el boricua.
Tras el desmantelamiento de la banda que encabezaba Figueroa Agosto fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos el coronel González, que las autoridades señalaban con estrechas relaciones con el capo puertorriqueño, a quien acusan de ordenar esas muertes, por las que son juzgadas otras siete personas en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad