sábado, 14 de mayo de 2011

Creen fracasada seguridad social luego de 10 años .La CNTD afirma que aplicacion de la ley no ha llenado cometidos que esperaban ciudadanos.



Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.do)
El Sistema de Seguridad Social Dominicano (SSSD) no ha llenado los cometidos, por lo que requiere de una revisión profunda de su aplicación, tras sus diez años de vigencia, declaró este sábado la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Jacobo Ramos, presidente de la entidad, indicó que los principios de universalidad, solidaridad, calidad en los servicios y medicamentos, elementos fundamentales en la ejecución del SS no se han cumplido. Aseguró que menos de la mitad de población está asegurada, además prevalece la exclusión y no se avizora por el momento, una política real de masificar el sistema como es el espíritu de la ley, cuyo objetivo es poner fin a la injusticia que significa denegar servicio de salud a la mayoría de los dominicanos.
El dirigente sindical afirmó que una de las fallas del sistema de la seguridad social es el referente a las prestaciones farmacéuticas ambulatorias de los regímenes contributivo y contributivo subsidiado que debe cubrir el 70% del precio a nivel del consumidor y el beneficiario solo aportar el 30% restante, sin embargo, solo les garantizan $3,000 pesos al año en medicamentos.
El presidente de la CNTD manifestó que el país es testigo del drama por el que atraviesan personas que padecen enfermedades catastróficas y de altos costos, y para cuyo tratamiento las administradoras de servicios de salud, solo aportan un millón de pesos en tratamiento, limitando las posibilidades de sobrevivirlas.
Pidió el establecimiento de un fondo para su tratamiento y comprometió a la organización que preside a iniciar una campaña en ese sentido.
Dijo que es urgente poner en marcha el modelo de atención primaria en salud, como forma de activar una estrategia de promoción y prevención de la salud, garantizando la contención de costos y la sostenibilidad del modelo de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...