lunes, 9 de mayo de 2011

El Dr. Max Puig ve con simpatía propuesta que simplifique el sistema de salarios mínimos .

Por Manuel Ureña

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, aseguró que ve con simpatía la propuesta de los representantes de las centrales sindicales en el sentido de que se simplifique el sistema de salarios mínimos en República Dominicana.

Agregó que además está a favor de que éste se modernice. Aunque entiende que esta simplificación y modernización del sistema de salarios mínimos debe producirse de manera progresiva y en el marco de un acuerdo tripartito.

Reiteró su preocupación por la multiplicidad de salarios mínimos existentes en el país, precisando que hay aspectos en el orden de la política económica nacional e internacional que intervienen en las decisiones sobre este tema, y que desbordan la órbita de lo laboral.

“Lo ideal es contar con una sola categoría de salario mínimo” aseguró. Recordó que en el concepto de salario mínimo está implicado el garantizar que cada trabajador pueda obtener, a cambio de su fuerza de trabajo, las condiciones que le permitan disfrutar de una vida digna.

Explicó que con el interés de aportar a esta reflexión, el Ministerio de Trabajo solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un taller que tuviera como propósito mejorar las capacidades de los diferentes actores que participan en el diálogo social en materia de salarios.

Recordó que dicha actividad fue realizada el pasado mes de enero con la participación de empleadores y trabajadores y estuvo basada en la experiencia sobre el comportamiento del salario mínimo en países de América Latina y el Caribe.

“Ese encuentro con expertos sobre el tema de salaros mínimos, arrojó como resultado que las discusiones sobre salario mínimo deben realizarse sobre la base de un diálogo informado, que abra puertas a un juicio ponderado en provecho de los trabajadores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ONU pretende llevar a RD 5 millones de haitianos, según denuncia el diputado nacional Elías Wessin Chávez ( PQDC ).

UNION CITY, NJ - El presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, denunció aquí que la Organización de Naciones Unidas pretende llevar al país ...