viernes, 23 de julio de 2010

MI PASO POR LA RADIO DE SAN PEDRO DE MACORIS.


 

A mediados de la década de los 70s, formaba parte del grupo músico-vocal “Reflexiones” con el cual tocaba en el Restaurant Apolo de jueves a domingo.

Uno de los asiduos visitantes, lo era Don Danilo Aguiló (Padre de Luis Manuel Aguiló ) propietario de Radio Mar, emisora de A.M. ubicada en los 1060 KG.

No se las razones que lo motivaron a ofrecerme que hiciera un programa en su emisora, pero así surgió: “Un Paréntesis… y algo más” , programa sabatino en donde escogía un tema de interés social y trataba de analizarlo luego de leer varios libros que trataran el tema, e incluíamos música alusiva al mismo.

Luego de varias entregas el Sr. Aguiló me ofreció la dirección de la emisora (oficio que desconocía por completo).

Parte del staf de locutores que dirigí en Radio Mar: Henri Santana, Ramón Bustamante, Juan Alberto del Toro, Leo Martínez, Edwin Enmanuel y José A. Martins, entre otros (en esta emisora se inició Ramón Aníbal Ramos).

Pasaron varios meses de aprendizaje, lo que al parecer aproveché pues recibí una oferta del Ing. Virgilio Donastorg para que dirigiera Radio Oriente.

Papito Uribe era el administrador y parte del personal locutoril estaba compuesto por: Gregorio Justiniano (Padre de Kennet Justiniano) Francis Javier (Pacho Linares), Jesús Soriano (Chamaco), Rafael Derich, Alfonso Piris y Víctor Manuel Pérez Quiñones como comentaristas de noticias. (En esta emisora se iniciaron Virgilio Cepeda y José Luis Montas).
Allí, aparte de la Dirección, era productor del programa dominical “El gran encuentro” que era animado por Leo Martínez y Rafael Derich desde la nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

También realizaba el programa diario “El gran bloque oriental” de ocho a doce de la noche, con la conducción como locutor de Rafael Derich y la producción ejecutiva del Dr. Julito Hazim.

Luego de este master en Radio Oriente, mi compadre (en la actualidad) Omar Cepeda, me ofrece dirigir la que sería la primera emisora FM de San Pedro: La D fm (actualmente la 98 FM) y además Radio Dial (antigua Radio 23 ó Radio San Pedro.

Allí fui ampliando mis conocimientos de las ondas hercianas y la responsabilidad era mayor ya que Omar Cepeda, en ese entonces era vendedor provincial de una compañía licorera y depositó en mi la confianza y el reto de echar adelante las emisoras.

Creo que puse mi granito de arena en el emporio radial que hoy constituyen las empresa COC radio (Radio Dial, La 98 FM y Sultana FM).

Parte del personal que recuerdo de La D fm son: mi hermano José René (Tonono), Ricardo Contreras, Geovanny Francisco, entre otros. En Radio Dial: Alberto Peguero, Ramón Bustamante, Leo Martínez y otros.

Laborando en estas emisoras acepté la oferta de formar parte de la orquesta de Johnny Ventura, sustituyendo al también petromacorisano y excelente artista: Orlando Penn (fallecido).

El pertenecer a la orquesta de Johnny no interrumpió mis labores en la radio y mi estadía en el Combo Show fue de un año aproximadamente, hasta que un día en un vuelo de Miami a Santo Domingo el caballo me dijo muy seriamente: oiga Pililín o baila o se queda comiendo cangrejos en San Pedro….. tuve que elegir lo último.
Apenas pasaron unas semanas, y una mañana Manuel Vargas se aparece en la emisora (Radio Dial, ubicada en el 2do piso al lado de Amable Pasteles) y me dice que Wilfrido está abajo y quiere hablarme, fuimos al Restaurant Apolo, almorzamos y al otro día ya estaba en Puerto Rico como miembro de la Orquesta de Wilfrido Vargas, ahí terminó mi paso por la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...