martes, 20 de julio de 2010

INCREMENTO Y AMPLIACIÓN DEL NIVEL DE ALERTA


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que una Vaguada con la interacción de la Onda Tropical que se encuentra sobre Puerto Rico, moviéndose hacia el Oeste a unos 27 kph, incrementará la ocurrencia de aguaceros sobre nuestro territorio, esperándose aguaceros en gran parte del país con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones. Además, el campo nuboso de la onda tropical que se encuentra sobre Puerto Rico, estará incidiendo sobre el país a partir de esta noche sobre la porción oriental de la isla, e incrementará la actividad de lluvias durante las próximas 24 a 48 horas
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a que se espera un incremento de las lluvias según los modelos durante las próximas horas este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: PERAVIA, HATO MAYOR, EL SEIBO, La ALTAGRACIA, LA ROMANA, SAN PEDRO DE MACORIS, SANTO DOMINGO, EL DISTRITO NACIONAL, LA VEGA Y SAN CRISTÓBAL (EN ESPECIAL VILLA ALTAGRACIA y LOS POBLADOS UBICADOS EN LA CUENCA BAJA DEL, RIÓ NIZAO). De igual modo incrementa el nivel de ALERTA VERDE A AMARILLA, para las siguientes provincias: MONSEÑOR NOUEl., MONTE PLATA, SAMANA, MARIA TRINIDAD SANCHEZ, DUARTE (EN ESPECIAL LOS DEL BAJO YUNA) y SÁNCHEZ RAMÍREZ.
Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Nota:
En las Costas: Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.RECOMENDACIÓN A LA POBLACION
Las personas deben abstenerse usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
ALERTA AMARILLAAquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condenan a la Diputada del PLD por sus declaraciones en contra del director del Musa

La Diputada Fior Daliza Peguero ( Hillary ) del Partido de la Liberacion Dominicana puso en circulacion esta informacion despues de ser con...