jueves, 30 de junio de 2011

DENUNCIAN COMPLOT CONTRA EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD

Organizaciones de la Sociedad Civil, preocupadas por la existencia de una campaña con miras a destruir conquistas sociales importantes en materia de salud, se abocaron a denunciar públicamente lo que consideran un atropello contra la ciudadanía en general y la población más vulnerable en particular.

Denunciaron, en primer lugar, que las clínicas privadas agrupadas en ANDECLIP, actuando como un CARTEL, decidieron unilateralmente aumentar los precios de sus servicios, en un acto de irresponsabilidad en medio de una epidemia de Cólera que azota a la población dominicana y una escalada alcista de precios. “Si se acepta este aumento, subirán también los copagos y en total los aumentos llegaran hasta un 30% en las facturas de los pacientes”.

Afirmaron que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben ser responsables de que sus afiliados reciban, de forma oportuna y sin discriminación, los servicios de salud que la seguridad social garantiza constitucionalmente y como derecho humano. “No defender a sus afiliados frente a los cobros abusivos de las prestadoras de servicios de salud las hace cómplices de este abuso”.

En tal sentido, las organizaciones saludaron la actitud del (Seguro Nacional de Salud) SENASA de defender a sus afiliados ante estos abusos.

De igual forma, consideraron que de acuerdo con la Ley 87-01, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) es garante del cabal cumplimiento de los contratos que protegen los derechos de los beneficiarios. “Atendiendo a esto demandamos que la SISARIL cumpla con el artículo 6 del Reglamento sobre Infracciones y Sanciones del Seguro Familiar de Salud que establece: “Las Prestadoras de Servicios de Salud que dentro del Plan Básico de Salud no se sujeten a las normas vigentes en materia de prestación de servicios de salud será penalizada con 101 salarios mínimo nacional, y la Prestadora de Servicios de Salud que dentro del Plan Básico de Salud y con intención dolosa realice cobros improcedentes al usuario por atención prestada se considera una falta grave”. En este contexto, alegaron que declararse mediador por parte de la SISALRIL sería incumplir sus obligaciones legales y reglamentarias, lo que colocaría en grave incumplimiento de sus responsabilidades.

Los voceros Magino Corporán y Agustin Vargas Saillant denunciaron que se trata de una campaña propiciada por ANDECLIP, con respaldo de las ARS con fines de lucro, que en primer lugar, busca desprestigiar a SENASA como gestora en el régimen contributivo, pues la misma actualmente garantiza una mayor y mejor cartera de prestaciones de servicios, no permite los cobros abusivos y defiende sus afiliados. En segundo lugar, afirmaron, esta campaña busca forzar al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a aprobar un incremento del per cápita sin mejorar las prestaciones.

“El per cápita del régimen contributivo se ha elevado, desde RD$ 4,737 (MILLONES) por año en 2006, hasta 8,657.76 por año, lo que representa un incremento de un 82.7%, en la actualidad. Se han propuesto subirlo nuevamente a RD$ 9,612 por año para un incremento en apenas 4 años de un 102.9%. A esto hay que sumar que los beneficiarios pagan alrededor de un 20% adicional como copagos por prestaciones que debería recibir sin ningún costo adicional”.

De manera, los voceros afirmaron que esta campaña se une a la ya orquestada por las ARS ante la opinión pública por supuestas pérdidas que difieren de la realidad. “Lo cierto es que estas se han lucrado a base de la reducción de los derechos de los-as afiliados-as.

Ya se han consumido, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, unos MIL MILLONES DE PESOS de la reserva técnica más para proteger las ganancias de las ARS que para ampliar los beneficios de los afiliados. Con hechos como este, se ha puesto el régimen contributivo al borde de la quiebra y el colapso financiero y se protege el negocio de las ARS”.

Advirtieron que si se aceptan las pretensiones de esta campaña y se eleva el per cápita, el sistema comenzará a arrojar déficits y existe el peligro de que se reduzcan o eliminen los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad, en detrimento de los empleadores-as y trabajadores-as. Si esto no fuera suficiente, demandarán elevar las cotizaciones que pagan los-as trabajadores-as y sus empleadores-as en nombre de la sostenibilidad.

“Denunciamos este complot y llamamos a la ciudadanía a defender el Seguro Familiar de Salud y a SENASA como conquistas sociales, a demandar que la SISALRIL garantice el cumplimiento de los contratos, y exhortamos al CNSS a no aprobar el aumento del per cápita sin que previamente se realice y someta a conocimiento público un estudio serio y objetivo sobre los verdaderos costos del Plan Básico de Salud, asumiendo el desarrollo del Primer Nivel de Atención, y se proponga opciones posibles para regular y eventualmente reducir los costos”.

“Llamamos a las asociaciones de empleadores a oponerse a esta campaña contra el bolsillo y la salud de la gente que aumentaría las cotizaciones y comprometería más la productividad de las empresas. Al mismo tiempo invitamos a PROCONSUMIDOR a fortalecer la defensa de los consumidores de servicios de salud”. En resumen:

- Rechazamos el aumento unilateral de los cobros en las clínicas.
- Exigimos a la SISALRIL cumplir la Ley y sancionar a los violadores de los derechos ciudadanos.
- Defendemos el Seguro Familiar de Salud y la actitud de SENASA como conquistas de la ciudadanía.
- NO al aumento del per cápita.
- No al incremento de las cotizaciones.

LA SALUD DEL PUEBLO ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
1) Foro Ciudadano,
2) CNUS,
3) CASC,
4) CNTD,
5) CODONDOSCO,
6) PROISS/INTEC,
7) Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA),
8) FUNDECOM,
9) CEPATODE,
10) El Consejo de Organizaciones de la Región Oriental "CORO",
11) Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo,
12) IDESARROLLO,
13) PRO-BIEN,
14) Servicio Jesuita Refugiado y Migrante,
15) CEDAIL,
16) Club de Leones de Sabana Perdida,
17) Fundación Opción Comunitaria y Juvenil, Inc. (FUNOCOJ),
18) Centro Antonio Montesino- CEAM,
19) El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC),
20) Red de Organizaciones de la Economía Solidaria (REDESOL),
21) El Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL),
22) Coordinadora de organizaciones de las cañitas (CODECA)
23) Pastoral de Turismo de la Diócesis de San Pedro de Macorís
24) Federación Dominicana de Discapacidad (FENADID)
25) Ciudad Alternativa

lunes, 27 de junio de 2011

CONVENCIÓN PLD DANILO GANA LA CANDIDATURA DEL PLD POR AMPLIO MARGEN.

En segundo boletín Danilo tiene 87.11% y el “Sí” en el plebiscito el 67.33%
AL MOMENTO SOLO FALTA EL 13.05% POR COMPUTAR

Por Abel Guzmán Then
Danilo Medina reafirmó la alta votación alcanzada en el primer boletín de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al obtener 807 mil 195 votos para un 87.11 por ciento, en el segundo boletín que abarca el 86.95 por ciento de las mesas electorales.
José Tomás Pérez alcanzó 46 mil 563 votos para un 5.02%; Francisco Domínguez Brito 40 mil 495 para un 4.37 % y Radhamés Segura 32 mil 407 para un 3.50%.
El boletín número dos leído por la Comisión Nacional Electoral del PLD, en la Casa Nacional de ese partido, contiene los cómputos de dos mil 779 mesas de un total de tres mil 196 y restan 417 para un 13.05%.
Los votos válidos computados hasta el momento son 926 mil 660 y los votos nulos 19 mil 824 para un total de 946 mil 484.
En la boleta dos del plebiscitoEl en plebiscito para ratificar a las actuales autoridades del PLD el sí obtuvo 575 mil 750 votos para un porcentaje de un 67.33% y el no 279 mil 331 para un 32.67 por ciento, de un total de 855 mil 81 votos válidos y votos nulos 28 mil 892 para un total 883 mil 973.
Se han computada dos mil 673 mesas para un 83.64% y restan 523 equivalente al 16.36 por ciento.
César Pina Toribio presidente de la comisión electoral dijo que el próximo boletín será enviado esta tarde a los medios a través de la Secretaría de Comunicación del PLD.
Felicitó a la dirigencia del PLD a nivel nacional por el civismo mostrado en el proceso elector de ayer.
Dijo que más de un millón de peledeístas votaron en las primarias de ayer y que eso demuestra la fortaleza de ese partido a nivel nacional.

PLD DESARROLLO ESTE DOMINGO 26 SU PRIMARIA.

SAN PEDRO DE MACORIS. El proceso interno del PLD en San Pedro se desarrollaron este domingo 26 normalmente en los centros de votaciónes.
Los peledeístas acudieron a las mesas de votación para elegir entre los pre candidatos Danilo Medina, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

Carlos Vargas vuelve a cautivar el Corazón macorisano, como la primera vez.




La expresión “otra vez Vargas” era el denominador común entre los munícipes que se dieron cita en la Plaza Padre de la Patria, para ver y escuchar al Grupo de Cuerdas Carlos Vargas en la denominada Noche Bohemia dentro de las Fiestas Patronales.

El Maestro Carlos Vargas en compañía de Santiago Jiménez (Bajo y vocalista), Fernando Llano (congas), Gregory Herrera (Guitarra y vocalista) y la impar solista Yolanda Brito, entró al escenario con la determinación de volver a sorprender y cautivar un público que ha tenido la oportunidad de asistir a sus shows en varias ocasiones. Ya sea en presentaciones para los comunicadores sociales o en anteriores de noches bohemias.

El himno al amor “Triunfamos” fue la punta de lanza utilizada por el Maestro Carlos Vargas para iniciar la presentación que se extendió por más de 90 minutos, tiempo en el que se interpretaron más de 18 grandes éxitos latinoamericanos.

A Triunfamos les siguieron un vendaval de interpretaciones como: querube, zarandunga, cachita, ódiame, rayito de luna, te quiero y derroche, interpretado de manera alterna por Gregory y Santiago. Siendo salpicado cada uno de estos temas por las virtuosas ejecuciones en la guitarra del Maestro Carlos Vargas.

El cierre del concierto estuvo a cargo de la sin igual Yolanda Brito que con temas como: Y que me importa, Salome, cheque al portador y rata inmunda, entre otros, operó a corazón abierto a centenares de personas que se dieron a esta actividad.

Sin lugar a dudas, al concluir la presentación el Maestro Carlos Vargas salió por la puerta ancha del escenario nueva vez había cautivado el corazón de los macorisanos, como lo hizo la primera vez que lo escucharon.

De otro lado, Consejo de Regidores y el Sindico Arquitecto Tony Echavarria del Ayuntamiento Serie 23, entregaron de manera pública, por sus aportes a favor de la educación petromacorisana, a la Profesora Teresa Martínez Vda. Beltré la resolución que la declara Hija Adoptiva de San Pedro de Macorís.

La Resolución 32-2009 fue leída por el Presidente del Consejo edilicio, licenciado Víctor Fernández. Y de su parte el Sindico Echavarria tuvo a cargo la lectura de placa.

Tanto la placa con la resolución fueron entregadas a la licenciada Martínez por Tony Echavarria y Víctor Fernández en compañía de los regidores Hipólito Medina y Manuel Arroyo.

Visiblemente emocionada la Profesora Teresa Martínez Vda. Beltré agradeció el reconocimiento realizado por el Consejo de Regidores y la sindicatura.

domingo, 26 de junio de 2011

Ejercito Nacional arrasa en el 8vo Abierto Maratón Municipal.


Por Plinio García Phipps.

Dentro de las celebraciones del las Fiestas Patronales 2011 el Ayuntamiento Serie 23, con el patrocinio de McDonald’s, realizo en esta ciudad el 8vo. Abierto Maratón Municipal. Versión que fue dominada de principio a fin por los integrantes de la 6ta. Brigada del Ejército Nacional, encabezada por su comandante General Cirilo Radhamez Escarramán Minaya.

En esta ocasión el maratón contó la participación institucional del Ejercito Nacional, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Escuela Vocacional, las pequeñas ligas de Toñin, el Club Retiro 23, el equipo de Lucha Olímpica, los solitarios y, la Asociación de Másters.


Al explicar la ruta a recorrer por los atletas el encargado del departamento de Recreación Física y Deportes del Ayuntamiento, señor Fermín Santos, aclaró que los niños realizarían el trayecto en la Avenida Independencia desde la Dirección Regional del la Policía hasta la Catedral San Pedro Apóstol.

Mientras que los jóvenes, adultos y másters realizaran el trayecto por la Avenida Independencia, desde McDonald’s hasta la Catedral San Pedro Apóstol, retornado a McDonald’s y concluyendo en el monumento a Manolo Tavárez Justo, situado entre el Multiuso Club Centro y la Catedral.


Los miembros de la guardia con el primer lugar se llevaron la Copa Gobierno Municipal y un premio metálico de 5 mil pesos. El segundo lugar correspondió a la Policía Nacional con un premio de 3mil pesos recibido por la cabo Lissette Elizabeth.


Los miembros del la Policía Municipal pese a su esfuerzo se tuvieron que conformar con el 3er. Lugar y un premio de 2,500 pesos recibido por su oficial ejecutivo Mayor Otaño Santana. El cuarto lugar lo obtuvo la Autoridad Metropolitana con un premio de 2 mil pesos, recibido por el raso Bienvenido Mazara.


Otros premios en metálicos que se entregaron fueron 2 mil pesos al equipo de lucha olímpica, encabezado por director Wilson Yedy. 1,500 pesos al Club Retiro 23 capitaneado por la ex atleta Melania Sánchez y Liga Toñin 1,500 pesos tambien.


Además recibieron premios en metálicos los 8 másters que participaron 500 pesos cada uno. Mil pesos a Abraham Pérez, igual cantidad la atleta Iris Girón. 500 Bryan Nin; 300 Juan Sánchez. Y dos niños recibieron 200 que realizaron el recorrido sin pertenecer a ningún equipo.

Ayuntamiento Serie 23 reconoce al Doctor Franklin García Fermín. Coros Gabriel y del Universidad Catolica de Santo Domingo dieron Manjares.


Por Manuel Ureña


Con la satisfacción propia del deber cumplido el regidor Doctor Hipólito Medina leyó la Resolución Municipal 39-10 que reconoce al Doctor Franklin García Fermín, ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por sus aportes a favor a la educación superior del país.

Acto seguido el Sindico Arquitecto Tony Echavarria entrego a García Fermín una placa de reconocimiento, entre otras razones, por sus esfuerzos para que la extensión de la UASD se instalara en esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra el Doctor Franklin García Fermín agradeció el gesto realizado por los Regidores y el Síndico del cabildo Serie 23. Y reconoció como esenciales los aportes económicos y logísticos hechos por el Ayuntamiento petromacorisanos para que poder abrir una la extensión de la universidad autónoma aquí.

El ex rector de la UASD lamentó que producto de poco dinero presupuestado por el gobierno central para la educación esta alta casa de estudio se esté desempeñando con múltiples precariedades afectando de manera directa las labores académicas e investigativas de ese centro educación.

De su parte Presidente del Consejo de Regidores, Licenciado Víctor Fernández, explicó que dentro de las celebraciones de las Fiestas Patronales 2011 el Ayuntamiento Serie 23 tiene programado entregar varias resoluciones de reconocimientos a personalidades por sus aportes a favor de la sociedad petromacorisana.
Por otra parte, pero en el mismo escenario, las agrupaciones corales de la Universidad Católica de Santo Domingo y el Gabriel del Castillo, nueva vez, llevaron a decenas de asistentes a un recorrido por los diferentes períodos de la música con las composiciones que han representados hitos para las sociedades.

El coro de la Universidad Católica de Santo Domingo dirigido por el Maestro Raúl Santana, con una mescla de lo clásico y lo contemporáneo, interpretó temas como el Ave María, Santo Santo Santo, Gloria, Sublime Gracia, Mediterráneo y Caminante no hay camino.


De su lado, el Coro Municipal Gabriel del Castillo dirigido por el Maestro Rubén Ventura interpretó joyas de musicales como: Lucia, Aleluya!, Paz en la Tierra, Oye Feliciana y, Ojala que llueva café.

Ambas agrupaciones mostraron armonía, afinación y una calidad a prueba de cuestionamientos, adueñándose del público asistentes que llevando en medio de apresuramiento propio de estos tiempos, no disfruta en el día a día, de un tiempo de esparcimiento a través de la buena música y las excelentes interpretaciones.

Para finalizar la noche coral los miembros de ambas agrupaciones se unieron y bajo la dirección del Maestro Raúl Santana interpretaron de manera antológica el tema de Mario Benedetti “Si te quiero.

Los Coros de la Universidad Católica de Santo Domingo y el Gabriel del Castillo se presentado en el del tradicional salón de actos del Ayuntamientos Serie 23.

sábado, 25 de junio de 2011

Leonel vaticina catástrofe global si crisis repite Dice que algo similar a lo de 2008 repercutiria contra toda la Humanidad.



París, Francia. El presidente Leonel Fernández advirtió en esta nación que sería catastrófico para la humanidad si se volviera a repetir la crisis financiera global que en el 2008 afectó a una gran parte de los países.
“Si se reproduce, tendrá efectos catastróficos para toda la humanidad”, recalcó el primer mandatario al referirse a las medidas tomadas en contra de la especulación financiera.
Al referirse al acuerdo a que arribaron los ministros de agricultura del G20, en torno a los altos costos de los alimentos, el gobernante dominicano dijo que ese es un documento muy cauto en el que se reconoce la existencia del problema, pero que todavía le falta una mayor concreción.
“Yo estoy con el presidente Sarkozy, quien ha reiterado en distintas oportunidades que este es un problema que amerita ser priorizado en la agenda de los G20. Este es un problema de carácter global”, aseguró Fernández al ser entrevistado por los medios de comunicación, luego de participar en la inauguración de la sede del Instituto francés de las Américas (IDA).
Dijo que su iniciativa va en ánimo de contribuir a la solución de esta problemática y que en Estados Unidos se aprobó la legislación llamada Dodd Frank, la cual establece provisiones de cómo regular los mercados a futuro de los productos básicos.
“La idea nuestra es que eso se aplique en Estados Unidos y que luego se universalice y de paso, una legislación global en los mismos términos en que se tiene la legislación Dodd Frank para regular lo que podríamos llamar, los derivados agrícolas en mercados a futuro y con eso, yo creo que podemos mitigar la volatilidad de los precios de estos productos”, aseguró el primer mandatario dominicano.
Manifestó que la especulación no es la única causa de las alzas de precios, que también existen factores que tienen que ver con oferta y demanda, por lo que se necesita una mayor regulación de la venta a futuro del petróleo y de los alimentos.
El jefe de Estado resaltó que esa situación afecta a República Dominicana, ya que tiene un impacto social devastador, porque cuando el precio de los combustibles sube a 147 dólares, desestabiliza los principales indicadores macroeconómicos y reduce el nivel de vida de la población.
“El petróleo también es un insumo para la producción agrícola, por tanto, sube el precio de todos los alimentos, sin embargo, ocurre especulación con los precios de la soya, maíz, arroz”, significó Fernández.
Explicó que esas alzas de costos que se producen de manera abrupta, sólo encuentran una aplicación en el componente especulativo financiero, que es un elemento nuevo dentro del sistema económico global.
“Subrayo la palabra especulación financiera, porque hay un tipo de especulación tradicional, que sin dudas, cuestionamos, digamos, esa es la gerencia del riesgo que se genera en toda transacción”, detalló.
Fernández enfatizó que en París, España y América Latina, ha llamado a suscribir un pacto en contra de la especulación financiera de petróleo y de alimentos.
UN APUNTE
Instituto
El presidente Leonel Fernández, quien hoy concluye su visita de diez días en Europa y Oriente Medio, respondió preguntas a la prensa tras participar en la ceremonia de inauguración del Instituto francés de las Américas (IDA).

LA UCE GRADUA 539 PROFESIONALES.
















SAN PEDRO DE MACORIS. La centesimo septima graduacion fue realizada por la Universidad Central del Este graduando 539 profesionales.
Donde el Empresario Julio Brache, propietario de Leche Rica recibio una distincion otorgandole
el Doctorado Honoris Causa de manos del rector de la alta casa de estudios, doctor José Hazim Frappier, ademas pronuncio el discurso central del acto de graduacion.

El Dr. Jose Hazim Frappier juramento los nuevos profesionales ,y las palabras finales fueron pronunciadas por la licenciada en mercadeo Arislaine Alejandrina Mercedes, graduada Magna Cun Laude, la de mayor índice académico.
La bendición fue realizada por el sacerdote Apolinar Soriano de la Parroquia Cristo Rey.

166 correspondió a maestrías y post grado y 373 a diferentes carreras.
La carrera de Medicina agrupo la mayor cantidad de graduados con 130 profesionales, la de Derecho 40, la de Arquitectura 28, la de Contabilidad 24 y la de Turismo 22.

20 en arquictura e ingeniería civil, 19 en Industrial, 19 en Mercadeo, 17 en Administración de Empresas y 14 en ingeniería Electromecánica.
Tambien 14 se graduaron en Odontología, 7 en Bioanalisis, 5 en Ingenieria de Sistemas, 4 en Farmacia, 4 en Psicología, 1 en Educción Mención Letras y 1 en Medicina Veterinaria.

Ayuntamiento Serie 23 desvela busto de René del Risco Bermúdez. Inauguran 1mer Torneo barrial de Baloncesto Fiestas Patronales.



En una tarde sellada por la poesía y las interpretaciones con profundo contenido social, el Ayuntamiento Serie 23 en compañía de familiares, amigos y allegados desvelo un busto del poeta, publicista y escritor René del Risco Bermúdez.

Al tener las palabras de apertura de la actividad el Sindico Arquitecto Tony Echavarria índico que la estatura intelectual y humana de René del Risco lo colocan en un lugar de macorisano ejemplar para todas las generaciones.

De su lado el periodista y escritor Ramón Perdomo tuvo a su cargo la semblanza de René acentuando sus incursiones en las luchas políticas, en la poesía, la narrativa y sobre todo en su afán de lograr un espacio potable para todos los dominicanos.

Asimismo, el presidente del Taller Literario René del Risco Bermúdez, Ingeniero y escritor Simeón Arredondo enfatizo que la literatura dominicana no se puede escribir dejando fuera a los escritores macorisanos.

En ese mismo orden la periodista y escritora Maribel Contreras, al igual que varios miembros del Taller Literario René del Risco Bermúdez interpretaron poesías escrita por este destacado petromacorisano.

Susana Silfa de del Risco interpreto unas de las canciones escrita por del Risco Bermúdez. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Presidente del Consejo de Regidores Licenciando Víctor Fernández.

El acto develizamiento del busto de René del Risco Bermúdez se realizo en el parque de ese mismo nombre ubicada en el barrio Enriquillo de esta ciudad.

Por otra parte y dándole seguimiento al desarrollo del la Fiestas Patronales 2011 con los auspicios del Cemex Dominica, el Ayuntamiento Serie 23 y la organización del la Liga Rafa Rivera quedó inaugurado el 1mer Torneo Barrial de Baloncesto “Fiesta Patronales

El Doctor Rafa Rivera Marte Presidente Ejecutivo de la institución organizadora del evento deportivo explicó que en el mismo es un torneo sub-22 en el que participan 32 equipos representantes de igual número de barrios´.

Rivera Marte expresó que esta versión del inter-barrial está dedicada al ex baloncestista petromacorisano Juan Antonio López (El Patito) y se disputará la Copa Gobierno Municipal.

En la actividad inaugural que tuvo de escenario el Multiuso Club Centro también hicieron uso de la palabra por Ayuntamiento Serie 23, el Sindico Arquitecto Tony Echavarria; por Cemex el Ingeniero Adolfo Echeagaray, por la Asociación de Baloncesto local su secretario general el Doctor Juan Ramón de la Rosa.

viernes, 24 de junio de 2011

LA CANDIDATA DEL BARRIO LA PRIMAVERA EVA RAMOS FUE ELECTA REINA DE LAS FIESTAS PATRONALES.


Por Manuel Ureña
SAN PEDRO DE MACORIS.Con la realizacion del Certamen Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro , en medio de un concurrido acto en Café Caribe del Malecón, queda iniciada las Fiestas Patronales del Municipio de San Pedro , donde fue elegida la Reina, Vi Reina y Princesa de las Fiestas Patronales San Pedro 2011.


En este Año fueron elegidas las señoritas Eva Ramos como Reina del barrio Primavera, Marlenis Santana Vi Reina, de los Paises de una parte del barrio México, Paola Martinez como Princesa de Villa Progreso, como segunda finalista fue electa la señorita Katerine Amancio de Villa Municipal y Primera finalista Mayerlin Vargas del Ingenio Angelina, una actividad organizada por la UNION DE JUNTAS DE VECINOS DE SAN PEDRO DE MACORIS Y EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.




Reina de las Fiestas Patronales en este año participaron 18 candidatas quienes desfilaron en traje casual , en trajes de baño y trajes de noche, el escenario preparado para la ocasión con una hermosa decoracion sobre el Medio Ambiente,mientras que los maestros de ceremonias fueron los locutores Siria Bello y Gervin Rosario conocido como El Baby Primium.



Como siempre el Alcalde,Ramon Antonio Echavarría estubo al frente del evento,Tambien el presidente del Consejo de Regidores, Víctor Fernández regidores Licda Belkis Frias , Manuel Arroyo entre otros.


Los jurados fueron el comunicador Iván Echavarría (Bambán), las reconocidas estilistas Damaris Deschams y Violeta, además del ex pelotero José Canó, el Ingeniero Héctor Bidó y otros.


Fue transmitida a todo San Pedro de Macorís por el canal Extremo o 22.
Los premios fueron entregados al finalizar el certamen por la Presidenta de la Union de Juntas de Vecinos la Dra Evelin Pepen




¿Quienes son los pendejos?


Por: Ramón Perdomo

pendejo.(Del lat. *pectinicŭlus; de pecten, -ĭnis, pubis). 1. m. Pelo que nace en el pubis y en las ingles. 2. m. coloq. Hombre cobarde y pusilánime. 3. m. coloq. Hombre tonto, estúpido.

mojón1.(Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus). 1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. 2. m. Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía. 3. m. Chito o tanga en que se pone el dinero, y al que se tira jugando. 4. m. Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez.

Las dos definiciones que aparecen en los párrafos anteriores, fueron extraídas de la vigesimosegunda edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y en ellas queda expresa la diferencia entre un Pendejo y un Mojón, dos expresiones muy usadas en la República Dominicana con énfasis en las calles en donde hay un buen tránsito de vehículos de motor.


Pues me encontré, con que los que transitamos en las calles, ya sea a pie o guiando un vehículo, y que nos detenemos cuando la luz roja del semáforo está frente a nosotros, somos los pendejos. Los que no violamos a ninguna hora del dia la luz roja del semáforo, somos los pendejos, los que no violamos las señales de tránsito y no manejamos en vía contraria por nuestras calles, somos los pendejos.

Los que nos colocamos el cinturón de seguridad como ordenan las leyes de tránsito, somos los pendejos. Los que ponemos las luces direccionales cuando vamos a doblar una esquina, somos los pendejos. Los que siendo periodistas y atienden a una llamada de parada de un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y le mostramos la licencia de conducir, el seguro y la matricula del vehículo, somos los pendejos.

Los que transitamos en horas de la noche con todas las luces delanteras y traseras reglamentarias, nos consideran los pendejos. Los que andamos con el botiquín en el vehículo como indican las leyes de tránsito, somos los pendejos. Los que nos detenemos para darle paso a una persona que va a cruzar la calle, somos los pendejos.

Los que no estamos políticamente identificados con ninguno de los partidos tradicionales y otras hierbas aromáticas, somos los pendejos. Los que hacen fila debidamente en una oficina publica para buscar de algún servicio, somos los pendejos. Los que no le cogemos las dádivas a los políticos de turno, somos indudablemente los pendejos.

Los que ayudamos a una anciana a cruzar una calle o a un niño o a un anciano, somos los pendejos. Los que no tiramos desperdicios o basura en las aceras y en las calles, somos los pendejos. Los que no nos robamos la energía eléctrica, somos los pendejos.

Por lo que hay que convencerse que los que hacen todo lo contrario a lo que hacemos los pendejos son los más, en cambio no somos pedazos de mojones. Porque a nosotros, los pendejos, no nos dan dádivas los políticos, nosotros los pendejos no vendemos nuestros votos, nosotros los pendejos no vivimos para que nos den una fundita llena de porquerías a lo que le llaman productos de primera necesidad. A nosotros los pendejos no nos dan una tarjetita para comprarnos la conciencia.

En fin, este es un país en donde el que sale de un empleo público sin una casa o algunos lujos es un pendejo. El oficial o soldado miembro de uno de los institutos castrense, “que no se busca lo suyo por la izquierda” es un pendejo.

El agente de la policía recluta, raso, sub-oficial u oficial que no “pica por detrás” es un pendejo. Y es que aquí los que no son pendejo son los que hacen las cosas por la vía de lo ilegal, porque desde arriba, desde las esferas del poder tanto del sector público como el privado, el que cumple con las normas, leyes y reglas de la sociedad es un pendejo, porque aquí no importa como usted consiga las cosas, lo importante es tenerla y ostentar con ella.

Los que no tenemos nada, más que el deseo de ser buenos ciudadanos, nos consideran definitivamente unos pendejos. Ojalá y un dia, una parte de esa mayoría que no es de los pendejos, se sume a nosotros y en verdad construyamos una sociedad de pendejos, pero no de mojones.

Comité Nacional de Salarios aumenta 17% a plomeros del sector de la construcción .


Por Manuel Ureña
San Pedro de Macoris, Republica Dominicana,El Comité Nacional de Salarios, perteneciente al Ministerio de Trabajo, dictó la Resolución 4/2011 que establece un aumento de salarios de un 17% para todos los plomeros a destajo que realizan sus labores en el área de la construcción.



La resolución está amparada en las atribuciones que confiere la ley al Comité Nacional de Salarios, específicamente en los Artículos 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463 y 464 del Código de Trabajo y su Reglamento Interior No.512 de fecha 10 de diciembre de 1997.



El aumento establece excepciones particulares, como los casos en que los trabajos se realicen en tuberías de polietileno o polipropileno, para los que el pago se decidirá por mutuo acuerdo entre las partes, al igual que los anclajes a piezas especiales y de los empalmes de tuberías.



El Párrafo I de dicha resolución señala que cuando el plomero tenga que trasladarse fuera de su domicilio habitual, los gastos de transporte y alojamiento correrán por cuenta del ingeniero, contratista o propietario de la obra; mientras que el Párrafo II indica que en las obras contratadas y/o en ejecución antes de la publicación de la nueva tarifa, se pagará un 80% del aumento autorizado.



Los salarios que por acuerdo entre los empleadores y trabajadores sean superiores a los salarios mínimos establecidos en la nueva tarifa, se mantendrán de conformidad con lo previsto en el artículo No.217 de Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario mejore por convenio entre las partes.

EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES TROPICALES Y EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD ESTE IMPARTEN TALLER SOBRE MALARIA.


Por Manuel Ureña
San Pedro de Macoris
El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), a través del Proyecto Fondo Mundial y el Servicio Regional de Salud Este, impartieron un importante taller sobre Diagnostico, Tratamiento y Manejo de los Casos Graves de la Malaria, el cual estuvo dirigido a Médicos y Enfermeras del Primer Nivel de Atención en la region este.

Este taller fue impartido por los doctores Rafael Rodríguez y Keila Ureña, mientras que el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estrategíco del Servicio Regional de Salud tuvo a su cargo dar las palabras de bienvenidas.


Los temas tratados en el mismo fueron Situación y Contexto de la Malaria, Dinámica de Transmisión, Manifestaciones Clínicas, Manejos de los Pacientes con Malaria, Manejos de Complicaciones, entre otros.


Los expositores expresaron que este taller se realiza con el objetivo de iniciar un proceso de capacitación sobre el diagnostico, manejo y prevención de la malaria en los establecimientos de salud con gran demanda a fin de realizar esfuerzos conjuntos entre el CENCET y los profesionales de salud, que contribuya al logro del resultado del Plan Estratégico Nacional.

Entre los participantes estuvo el doctor Miqueas Martínez, Gerente de Area de Salud de la provincia la Altagracia.

En la región este las provincias con mayor incidencia de malaria son la Altagracia y el Seíbo, segun estadisticas mostradas por los expositores del taller, la tendencia a sido a la baja en los ultimos años ya que en el 2005, se produjeron unos 3,837 casos y en el 2009 se logró reducir los casos a 1,640, el municipio de la Republica Dominicana que presenta mayores casos de malaria al año es el de Dajabon.

Guillermo critica Leonel culpe de crisis a banqueros, cuando él indultó a Lubrano Moreno llama a tomarle la palabra al presidente Leonel Fernández.



San Pedro de Macoris, República Dominicana.-El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, fustigó que el presidente Leonel Fernández declare en España que apoya la lucha de los “indignados”, a los cuales aconsejó dirigir su lucha contra los grandes bancos, que habrían ocasionado la crisis mundial, cuando en la República Dominicana el gobernante indultó a Vivian Lubrano de Castillo, una de los banqueros estafadores que quebraron el Baninter y hundieron la economía dominicana.

Asimismo, llama a tomarle la palabra al presidente Fernández, mostrando indignación contra el gobierno “funesto e indolente” que él encabeza.

“Indignarnos porque usted, Señor Presidente, se va al exterior a decirnos de la legitimidad de la indignación de otros, cuando los dominicanos tenemos que padecer un gobierno funesto e indolente como el suyo”, argumenta.

En una declaración entregada a la redacción de Acento.com.do, Moreno expresa que para darle crédito es necesario leer dos veces las declaraciones del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, en Barcelona, al decir que “si fuera español también sería un indignado”. Y que las protestas “hay que dirigirlas contra los grandes bancos y los grandes medios de comunicación.”

“Quien esto dice es el mismo presidente que indultó una banquera que había sido condenada por graves delitos y que se había resistido a pisar la cárcel pública (Vivian Lubrano de Castillo). Es el mismo presidente que desde el ejercicio del poder ha puesto a su servicio a una red de periodistas y de medios de prensa”, indicó Moreno.

Consideró que si los españoles tienen motivos para indignarse, los dominicanos tienen más, razón por la cual hay que tomarle la palabra al Presidente de la República Dominicana, y comenzar a indignarse contra la corrupción del gobierno del presidente Leonel Fernández y la impunidad de sus autoridades frente a este crimen.

“Indignarnos contra los altos salarios, comisiones y privilegios que se han asignado muchos de sus funcionarios. Indignarnos contra la ‘nominilla’ por ser un acto bochornoso que haya gente que sin trabajar le paguen un sueldo por el único hecho de pertenecer a un Comité de Base del partido oficial”, expresa.

“Quien esto dice es el mismo presidente que indultó una banquera que había sido condenada por graves delitos y que se había resistido a pisar la cárcel pública (Vivian Lubrano de Castillo). Es el mismo presidente que desde el ejercicio del poder ha puesto a su servicio a una red de periodistas y de medios de prensa”

Asimismo, propone la indignación de los dominicanos y dominicanas contra contra el aumento medalaganario y sin transparencia que cada semana dispone el Gobierno en los precios de los combustibles, y por el por el aumento de la pobreza, la marginalidad y la exclusión social.

Otros motivos para indignación según Guillermo Moreno son el aumento de la tarifa eléctrica, el irresponsable endeudamiento externo, la destrucción sostenida del medioambiente, las concesiones mineras lesivas al interés nacional, el aumento de los servicios de las Clínicas y los colegios privados.

“Indignarnos por la violación de la ley que dispone asignar un 4 % a la educación pública; por la falta de oportunidades que tiene la inmensa mayoría de nuestra juventud de acceder a un empleo digno o de aprender un oficio, o de realizar una carrera técnica o una profesión; contra la inseguridad publica, el auge del narcotráfico y las complicidades desde sectores oficiales; contra el nuevo paquete fiscal que le garantizara al gobierno continuar con su ritmo de dispendio”, precisa.

(El viernes 17, de junio, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández-Reyna, declaró en Barcelona que si fuera español también sería un indignado. Dijo que hay motivos suficientes para protestar. Sin embargo, dijo que es "hay que saber contra quién", y consideró que las protestas deben dirigirse contra los “mercados”, contra los grandes bancos, las agencias de calificación de riesgos y los grandes medios de comunicación, a los que acusó de ser “actores del engaño y la mentira”. "Hay que estar indignado contra los mercados", según Fernández, quien considera que cree que los responsables de la crisis son los que manejan los hilos de las grandes instituciones económicas y financieras globales.)

jueves, 23 de junio de 2011

HOY ES LA REALIZACION DEL EVENTO REINA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN PEDRO DE MACORIS EN CAFE CARIBE DEL MALECON. ESTA SON LAS CANDIDATAS.







Muere a la edad de 103 años la madre del locutor Rafael Derich Aponte.




SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció en San Pedro DE Macoris a los 103 años doña Petronila Aponte, madre del locutor Rafael Derich.


Residía en la calle Tetelo Vargas número 5 del barrio Restauración.

Era la esposa del señor Porfirio Derich.

Le sobrevive su hijo Rafael Derich, ya que dos otros hijos murieron en la infancia.

También sus nietos Kendy, Jackeline, Massiel, Lisset, Rafael y Yinet.

Tanto en su juventud como en su adultez a la señora se le conoció por ser una persona bastante solidaria y caritativa.

Su cadáver fue velado en la Funeraria del Pueblo y fue sepultado a las 5 de la tarde en la Necrópolis San Pedro de la Carretera Santa Fe.


Rafael Derich Aponte es un reconocido locutor petromacorisano, quien labora para la emisora Sultana F.M. produciendo el programa Melodías de Siempre cada domingo.


Además produce un programa al mediodía por el canal 43.

miércoles, 22 de junio de 2011

Proyecto mejora de las condiciones socioculturales y de participación de la población del batey Montecristi, Municipio de San Pedro de Macorís.







Con la participación activa de dirigentes comunitarios agrupados en la Asociación pro-Desarrollo de la Comunidad de Montecristi, fue realizado con éxito el operativo de limpieza, los días sábado 18 y domingo 19 del mes de junio 2011, extendiéndose hasta el lunes 20.
El operativo de limpieza se enmarca en el resultado cinco del proyecto mejora de las condiciones socioculturales y de participación de la población del batey Montecristi, Municipio de San Pedro de Macorís, con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ejecutan el IDAC y la ACPP.
Los objetivos del operativo fue el de disminuir los residuos sólidos y contribuir a la campaña nacional de prevención contra el cólera y en apoyo al Centro de Atención Primaria del batey.
El operativo tuvo tres momentos de intervención, uno desyerbo, recogida de residuos sólidos y la distribución de cloro y material educativo en cada hogar para prevenir el cólera.
Contó el operativo de limpieza con el apoyo del cabildo municipal, liderada por el ingeniero Rafael Amiama, quienes llevaron al batey equipos pesados y un personal de apoyo que contribuyó al retiro de toneladas de residuos sólidos depositados en cuatro mini vertederos en diferentes zonas del batey.
La participación activa del Consorcio Azucarero Porvenir, dirigida por Carlos Zorrilla, quienes aportaron maquinarias pesadas, y personal de apoyo para el retiro de los residuos así como el tiro de agregado para rellenar tramos de la calle principal del batey y de la entrada principal.
La doctora Álvarez del Centro de Atención Primaria del batey, en coordinación con las promotoras de salud, y el ingeniero Pablo Guzmán del departamento de salud ambiental de la Dirección Provincial de Salud, realizaron una campaña educativa, orientando a las familias casa por casa, distribuyendo material educativo, la colocación de afiches y la entrega de cloro.
En el transcurso del día estuvo un vehículo promoviendo las formas de prevenir el cólera y las buenas prácticas de higiene que las personas debemos adoptar para no enfermarnos del cólera.
Hay que elogiar la participación de las personas de la comunidad que no están organizadas, así como la participación activa de las organizaciones miembras de la asociación, muy en especial a su directiva en pleno.

Max Puig: Modelo agropecuario empobrece campesinos APD inició proceso de consultas ciudadanas y populares



Padre Las Casas, Provincia de Azua. El modelo agropecuario dominicano empobrece a las grandes masas del campesinado afirmó aquí Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), y virtual candidato a la presidencia de la República de esta organización, en el inicio de un proceso de consultas a la ciudadanía, para identificar las verdaderas demandas y desafíos de la sociedad dominicana.

Expresó Puig que los campesinos dominicanos están desprotegidos y sujetos a las más diversas formas de abusos y explotación.

Dijo el sociólogo y dirigente político que la República Dominicana no podrá salir adelante si no desarrolla un efectivo sistema de protección para los millones de pequeños productores agrícolas y sus familiares que sobreviven en precarias condiciones.

“El modelo económico actual enriquece a los intermediarios y empobrece a los productores y debe ser superado como condición indispensable para el establecimiento de condiciones de vida más justas en el campo dominicano”, manifestó el doctor Puig ante una asamblea compuesta por campesinos de diversas localidades cercanas a Padre Las Casas.

Puig se refirió a la necesidad de habilitar y ampliar las redes de canales de regadío y de garantizar acceso al crédito de manera oportuna como forma de liberar a los productores de la explotación de usureros y prestamistas que medran del campesinado. De manera específica, planteo la remodelación del canal número dos de Padre las Casas. El también ex ministro de Medio Ambiente resalto el grave deterioro de las cuencas de los ríos Las Cuevas, En Medio y Yaque del Sur, que forman la gran cuenca de Sabana Yegua, insistiendo en la necesidad de su preservación.

Planteó además, que los campesinos de estas montañas desforestadas constituyen las poblaciones más pobres del país. “Se les debe garantizar a estos hombres y mujeres una vida digna a través del adecuado manejo del bosque, y en caso de que las condiciones ambientales no lo permitieran, se les deben asignar tierras en zonas llanas”.

Puig expresó estas consideraciones en ocasión de la celebración de una consulta campesina a la que asistieron centenares de dirigentes rurales de diferentes puntos

del norte de la provincia de Azua. En el encuentro, Puig recogió las inquietudes y preocupaciones de los dirigentes campesinos allí reunidos, con el propósito de integrar sus demandas a un plan a escala nacional con vistas al cambio de modelo económico.

Compartieron la mesa directiva del evento junto a Puig, los dirigentes campesinos Salvador Rodríguez y Clodomiro Aria (Miro); Olga Ferreras, de la Junta de Asociaciones campesinas de Las Cañitas, Mary de los Santos, Vicealcaldesa de Padre Las Casas, Irma Escalante, Subdirectora del distrito de Los Toros y Ramón Cuello Familia, presidente del Concejo de Regidores de Guayabal.

Hicieron uso de la palabra, entre otros, Mario Segura, presidente de la Junta de Asociaciones de Regantes de Padre Las Casas, Ramón González de Los Toros, Nicolás Cabral de Guayabal, Celso Mora de Monte Bonito e Isidro Brioso de Los Fríos. Asistieron al evento los dirigentes de la APD Carlos Sánchez, Onofre Rojas, Fernando Beltré, Miguel Ferreras, Arístides Santana y la Diputada Nacional Guadalupe Valdez.

martes, 21 de junio de 2011



San Pedro de Macoris,República Dominicana.-El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo valer en el dia de ayer su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobando en primera lectura el paquetazo de impuestos, que ya había sido aprobado en el Senado de la República.
No obstante, el PLD no pudo dejar completamente aprobado el proyecto con dos sesiones consecutivas, como hicieron sus compañeros de partido en el Senado, al no conseguir todos los votos que se requerían.
Los diputados excluyeron de paquetazo el impuesto a los retiros de dinero de los bancos, y a cambio optó por aumentar al 29% el Impuesto Sobre la Renta a las empresas y personas jurídicas, que ahora es de 27%.
Votaron para aprobar el paquetazo 97 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, y votaron en contra 77 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La sesión duró cuatro horas y estuvo caracterizada por intensos debates entre oficialistas y opositores.
Las críticas más contundentes contra el paquetazo y la política fiscal del gobierno del presidente Leonel Fernández provino de su hasta ahora aliado, el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que afirmó que el déficit fiscal se originó por excesos en el gasto y las imprevisiones.
Castillo acusó al gobierno de mantener el abandono a los productores dominicanos de alimentos, de los cuales dijo no es cierto que puedan competir con decenas de países que ofrecen mejores condiciones al campo que la República Dominicana. Advirtió que esta situación se agravará con el paquetazo.
Otro crítica provino del perredeísta Alberto Atallah, que insistió en que los RD$9,600 millones que el Gobierno central procura con el paquetazo, los habría obtenido sin ninguna dificultad si hubiera cumplido con su propio plan de bajar el gasto tan sólo en un 6 por ciento del Presupuesto Nacional.

Todo listo para la Elección de la Reina Fiestas Patronales San Pedro 2011.



Con la participación de 18 hermosas representantes de igual número comunidades, la Unión de Juntas de Vecinos institución organizadora de este certamen indico que todo está listo para elección de la Reina de las Fiestas Patronales 2011.

La Doctora Evelyn Pepen presidenta de la organización que agrupa a todas las juntas de vecinos municipio indico que se realizaron varios castings en los barrios de la ciudad, en los cuales participaron decenas de jóvenes, preseleccionando 32 y luego 18.

Evelyn Pepen informó que desde hace dos meses un equipo de profesionales viene trabajando con las jóvenes en las áreas del modelaje, pasarela, etiqueta y protocolo, locución, clases de cultura general y en especial temas afines con el medio ambiente, en torno a los cuales girará todo el evento.

Con relación a las premiaciones para este año que se le darán a las Reina, Vi-Reina y Princesa, la doctora Pepen manifestó que la elegida Reina obtendrá una beca completa para estudiar cualquier carrera en la Universidad Central del Este (UCE), un año de gimnasio Gold´s GYM San Pedro, un año de arreglo personal en el Salón Yanibel, una computadora completa, un Black Berry de Orange y 30 mil pesos.
En tanto que los premios para la Vi-Reina serán 20 mil pesos y a la Princesa 10 mil pesos, media beca para cada una en la UCE, sendos celulares Orange, un año de arreglo personal en el Salón Yanibel y, un año de gimnasio Gold´s GYM San Pedro.
La Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos al motivar a toda la comunidad a participar este jueves 23 de del certamen Reina Fiestas Patronales San Pedro 2011 a la 7:30 de la noche en Café Caribe, manifestó que la entrada será a 200 pesos por personas.

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...