jueves, 2 de junio de 2011

Este Artículo desmiente a Cuqui Cordoba en el sentido de que dice que Las Estrellas no son del 1911 sino de 1936.



de Ramon Perdomo, el miércoles, 01 de junio de 2011 a las 11:42


Macorís y EO es el mismo equipo

Por: Dr. Carlos Juan Musa Hazim

Esto lo estoy diciendo sin ser historiador, solamente me induce la pasión a mi pueblo y a mi equipo Estrellas Orientales. Las historias datan de actores con relatos verbales y/o escritos. La historia de las Estrellas de Oriente posee estos elementos.



Campeonato de Béisbol Nacional de 1911, formado por los equipos “Ozama”, “Licey” y “Nuevo Club”. El “Nuevo Club” se declaró campeón local. Posteriormente se trasladaron, vía acuática, a la “Sultana del Este”, porque el equipo a vencer en el momento era el “Macorís”, por ser el mejor y por el “boom” económico en que se encontraba la ciudad de San Pedro de Macorís. Fueron derrotados por el equipo “Macorís”, en un 3-2, obteniendo así el trofeo del Primer Torneo Nacional de Béisbol de República Dominicana.



El equipo “Macorís” no volvió a participar en los torneos subsiguientes, hasta el torneo

del 1923, resultando inconcluso.



Hasta 1936, “Macoris”, “Escogido”, “Licey” y “Santiago” no se habían vuelto a juntar.



Según publicación “El Béisbol en República Dominicana, Crónica de una Pasión” escrito por Orlando Inoa y Héctor J. Cruz: “El Consejo Administrativo de Ciudad Trujillo, fue convocado por Virgilio Álvarez Pina, Presidente del Consejo, pero presidido por el empresario deportivo Alfredo Nadal, en su representación, para ultimar detalles del Campeonato de Béisbol de ese año. A la reunión asistió el Mayor E.N. José Arismendy Trujillo Molina, quien ofreció la Copa Julia Molina, en honor a su madre, la “Excelsa Matrona”, y $300.00 Pesos al equipo ganador.”



El periódico “La Opinión” del 4 de febrero del 1936 resalta los detalles, como sigue: “En ésa reunión, los delegados de los equipos Licey - Hostos Fiallo, y Escogido - Manuel A. Salazar, Leopoldo Espaillat y Rodolfo Bonnetti. Por “El Santiago” - Rafael Meyreles; “El Macorís” B. B. T. - Virgilio Dalmau; por “La Opinión” - Julio C. Linval; “Listín Diario” - Fernando A. Soto; “Empresa del Campo de Deportes” - Alfredo Nadal y el Lic. Ernesto J. Suncar Méndez, sub-secretario del Consejo Administrativo, actuaba como secretario del presidente del Consejo.”



“El Santiago”, primero en hacer uso de la palabra, expone sus deseos que se trabaje sobre lo acordado en la primera reunión, acogiéndose el Escogido en esta sugestión; el Licey objeta y expone que no se puede trabajar sobre la base anterior, porque ahora “El Macorís” entraría en el Torneo y variaba la base anterior, lo que fue tomado en consideración.”



Después de días de muchas discusiones y de acuerdo al libro y al Listín Diario del 18 de febrero del 1936, el dirigente del Equipo Macorís dijo lo siguiente, cito: “Enrique Mejía A., hace saber que el Club que él representa estará respaldado por todas las ciudades de la región del Este, y que el equipo llevará el nombre de “ESTRELLAS DE ORIENTE”.



Además, cito: “Se le pide al “Macorís” que exponga la cantidad de jugadores extranjeros que jugaría; éstos dicen que cuatro. El Licey pregunta al “Macorís” cuántos jugadores concede a los demás equipos, porque ellos están dispuestos a no conceder ventajas, y que irán al Campeonato en igualdad de jugadores extranjeros. “El Macorís”, titubea pero el Escogido se hace cargo de la situación y propone cuatro jugadores extranjeros para el “Macorís” y tres para los demás equipos. Santiago está de acuerdo y hace constar que irán con criollos al campeonato, que en sus filas no militará ningún jugador exótico. “El Macorís” acepta”.



Nota del autor: Desde el 15 de diciembre de 1910, hasta el día 17 de febrero de 1936, se le denominó San Pedro de Macorís ó Macorís, y es a partir de ese día, que se le denomina “Estrellas de Oriente”. Como se puede apreciar y percibir no hay otro equipo, ni otros jugadores, ni directiva, la misma sede. Sólo que se le cambia el nombre por ESTRELLAS DE ORIENTE. Por verbigracia con los Gigantes del Cibao, han cambiado su nombre 3 veces; los Azucareros del Este, ahora son Toros; los equipos de las Grandes Ligas Dodgers de Brooklyn, ahora de Los Ángeles y Gigantes de New York, son de San Francisco, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://www.speedyshare.com/211761403.html

Manuel El Comunitario, La Voz de la Comunidad