miércoles, 16 de junio de 2010


Un artículo de Bernis López.

Economía y Finanzas


Los informes económicos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana, dan cuenta de que, nuestra economía ha crecido un 2.1% en el 2004, un 9.3% en el 2005, un 10.7% en el 2006, un 8.5% en el 2007 un 5.3% en el 2008 y un 3.5% en el 2009.

Si analizamos estos datos con detenida atención, tenemos que concluir inequívocamente, que estos contrastan en esencia con la realidad de los hechos.

El Crecimiento Económico se define como el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) más el aumento del Ingreso Per cápita de un país. Lo que equivale decir, un aumento en la producción de los bienes y servicios de dicho país. Cuando decimos un aumento en el ingreso per cápita, queremos significar, un aumento en el ingreso individual o por persona en la población ocupada.

Cabe preguntarle a la población ocupada o económicamente activa, si es cierto que sus ingresos han aumentado en los un 39.4% del 2004 al 2009.

Estoy seguro que la respuesta será negativa de manera rotunda, porque contrario a esos informes, la población ha visto disminuir su poder adquisitivo como consecuencia de la elasticidad de los precios que cada vez aumentan más y más el índice de precios al consumidor.

Además de todo esto, pese a ese crecimiento sostenido que según el Banco Central ha tenido nuestra economía en los últimos Cinco años, es notoria la escasez de circulante en poder del público. Desde mi punto de vista esto obedece a que, nuestra economía es eminentemente pluralista porque intervienen o inciden en ella de manera directa un conjunto de elementos productivos, siendo el turismo y las zonas francas dos de los renglones de mayor aporte al sistema económico nacional. Estos sectores tienen la particularidad común, de que en su gran mayoría pertenecen a inversionistas extranjeros y como sus ventas se efectúan generalmente en el exterior, gran parte de ese dinero no retorna al país, dejándonos solamente cifras numéricas que alimentan nuestras informaciones económicas.

Es por esa razón amables lectores, que no vemos traducirse en la población ese crecimiento económico que años tras años informa el Banco Central. Ahora bien, para nosotros poder desmontar esa situación, tenemos que incentivar la inversión local proporcionando condiciones propicias para operar industrias bajo un marco ambiental capaz de garantizar la inversión, facilitando marcos fiscales que no sean tan lesivos a su operatividad y accediendo a créditos a una tasa preferencial.

De esa forma, si podríamos ver refractarse en la mayoría del pueblo dominicano, el accionar positivo de nuestra economía, porque habría un mayor flujo de efectivo que a la postre se manifiesta en una mayor cantidad de dinero circulante, y una menor fuga de capitales traducido en las ventas en el exterior de ciertos sectores importantes de los que conforman nuestro espectro económico.


Lic. Bernis López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...