lunes, 7 de junio de 2010

El dia más importante en la historia de la costa caribe nicaraguense.

Por: Manuel Ureña


Daniel entrega títulos comunitarios a pueblos indígenas de la Costa Caribe

  • El día más importante en la historia de la Costa Caribe

El presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó seis títulos de propiedad comunitarios de los territorios indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

En la actividad, realizada en la Casa de los Pueblos, participaron también la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, y Su Eminencia Reverendísima, cardenal Miguel Obando y Bravo; así como los dirigentes costeños Lumberto Campbell y Brooklyn Rivera. Además participaron miembros de los gobiernos regionales autónomos del Atlántico Norte y Sur.

La compañera Rosario agradeció la confianza de los hermanos caribeños en la palabra del comandante Daniel, confianza que ahora se ve ratificada con el cumplimiento de la entrega de títulos de la propiedad comunitaria que tienen sobre sus tierras, los territorios de la Costa Caribe nicaragüense.

Esta nueva entrega de títulos se realiza con respeto, reconocimiento y admiración a sus creencias, su cultura, sus valores, así como también a sus formas rituales y cotidianas de vida.

Señaló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce todo eso como patrimonio cultural de Nicaragua y que debe contribuir a cuidar y mostrar con orgullo a todas las generaciones de nicaragüenses.

Por su parte, el cardenal Miguel Obando y Bravo hizo un llamado a ser solidarios, como lo fue Cristo, quien se compadecía de las multitudes, multiplicando los panes y los peces. Señaló que debemos amar a Dios y al prójimo y que el amor es importante para construir la paz, una paz apoyada en la verdad, en el amor, la justicia y la libertad.

Su Eminencia Reverendísima expresó que se debe hacer siempre una opción preferencial por los pobres. También invitó a todos los presentes a rezar el Padre Nuestro.

El día más importante en la historia de la Costa Caribe

Por su parte el Secretario para la Costa Caribe nicaragüense, comandante Lumberto Campbell, expresó que se trataba de una fecha histórica, el día más importante en la historia de la Costa Caribe, en los últimos 116 años.

Señaló que en 1894, en lo que se llamó la reincorporación de La Mosquitia, se arrebataron a los pueblos de la Costa Caribe sus tierras originarias.

Hoy estamos presenciando un acto de justicia, que sólo es posible dentro del marco de un proceso revolucionario, sin revolución no puede haber restitución de estos derechos, dijo Campbell.

Recordó que a partir de 1980, con la Revolución Popular Sandinista, se empezaron a dar los primeros pasos necesarios para alcanzar una situación de justicia y de efectiva participación de las comunidades.

Campbell agregó que en 1987, con la creación de la Constitución Política de Nicaragua, quedó establecida la Ley de Autonomía, que significó el reconocimiento a los derechos históricos, políticos y económicos de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, pero ese proceso que inició en los ochenta sufrió terribles embates en la década de los noventa porque regresaron al gobierno aquellos que habían arrebatado la tierra a los costeños.

Para los gobiernos neoliberales la Costa Caribe nicaragüense representó y representa una gran bodega en donde se puede sacar recursos naturales como la madera, oro, pesca, bosques, dejando a la gente totalmente olvidada.

En el 2003, en la Asamblea Nacional, con el apoyo del FSLN, se aprueba la Ley 445, que asegura la titulación de las tierras de las comunidades en la Costa Caribe nicaragüense.

Indicó que a pesar de la aprobación de dicha ley, del año 2003 al 2006 no se tituló ningún territorio indígena.

En cambio el gobierno del FSLN, desde el 2007 a la fecha, ha titulado 15 de los 22 territorios a titular.

El comandante Lumberto Campbell señaló que para el próximo año se han trazado como meta concluir con la titulación de todos los territorios.

Explicó que la Reserva de la Mosquitia, que se creía era de 33 mil kilómetros cuadrados, ahora es de 36 mil kilómetros cuadrados, ya que anteriormente se excluían al Río Coco y Río San Juan, para incluir en ese territorio un posible canal interoceánico.

Brooklyn Rivera: Daniel ha cumplido

Por su parte el diputado Brooklyn Rivera, expresó que el comandante Daniel ha cumplido cada uno de los acuerdos y es el mejor aliado de los pueblos indígenas, no sólo de Nicaragua, sino de toda América Latina.

Indicó que el presidente Daniel ha asumido el compromiso histórico de hacer justicia y que espera que continúe al frente del país.

Asimismo, señaló que el presidente Daniel cuenta con el pleno respaldo de todos los pueblos y comunidades de la costa Caribe, porque es el aliado que realmente asume el compromiso y va cumpliendo, para una Nicaragua mejor.

Riquezas pertenecen a caribeños

En su intervención, el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, recordó un recorrido que realizó en septiembre de 1979 en la Región Autónoma del Atlántico Norte para culminarlo en la Región Autónoma del Atlántico Sur, visitando a los pueblos originarios, para lograr la unidad de toda Nicaragua.

Recordó que al pueblo costeño se le estaban negando sus derechos históricos, ancestrales y que primeramente los españoles, luego los británicos y posteriormente los norteamericanos y por último de la región pacifica intentaron adueñarse de la Costa Caribe, para robarle a las comunidades sus tierras y sus riquezas.

El mandatario expresó que los líderes políticos de las fuerzas de la derecha no reconocen que esas riquezas le pertenecen a los pobladores de la región del Caribe y se negaban a que les dieran la tierra y sugerían hacer una reforma agraria y darles un pedacito de tierra a cada uno y el resto explotarlas, desconociendo la realidad de esas comunidades donde se practica la vida comunitaria, lo que llamamos en estos tiempos Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Destacó que las comunidades originarias de la Costa Caribe han logrado conservar su lengua y sus costumbres, algo que no se pudo lograr en el Pacífico.

El comandante Daniel que quienes criticaron al diputado Brooklyn Rivera por haberse aliado al FSLN ahora pueden ver los resultados positivos para el pueblo de esa región del país.

El presidente de Nicaragua hizo un reconocimiento al cardenal Miguel Obando y Bravo, quien al frente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia ha entregado más de 50 mil títulos de propiedad.

El líder sandinista explicó que en total se han titulado 22 mil 479 kilómetros cuadrados en la Costa Caribe, en donde se encuentran 214 comunidades. Eso representa un territorio mayor a nuestro hermano país de El Salvador. Y se continuarán titulando otros territorios hasta llegar a los 36 mil kilómetros cuadrados.

Agregó que los Consejos Regionales son los que tienen que aprobar las inversiones, ya que del Pacífico no puede llegar ninguna decisión, ni la Asamblea Nacional puede tomar una decisión, si antes no es aprobada por el Consejo Regional correspondiente.

Recordó además que antes que el Consejo Regional se pronuncie al respecto de un tema, debe consultar a las comunidades, tomarlas en cuenta.

Durante el evento, el presidente Daniel y la compañera Rosario recibieron regalos sagrados de los pueblos indígenas mayagnas.


Día histórico para las comunidades indígenas

  • Agradecen a Gobierno Sandinista y presidente Daniel por la entrega de títulos

El 5 de junio de 2010 será un día histórico para las comunidades indígenas de Nicaragua, una fecha que marcará un antes y después de la vida de estos pueblos originarios que hoy sienten que por fin se les hizo justicia.

El Gobierno Sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega, ha reivindicado, después de 116 años y de una larga lucha, el derecho de esas comunidades a sus tierras. Las mismas que les fueron arrebatadas a sangre y fuego por el colonialismo europeo sometiendo a los indígenas a una vida de marginación y pobreza.

Después siguieron los gobiernos liberales, conservadores o libero-conservadores quienes se encargaron de continuar con esa política de exclusión y aislamiento. Jamás en la historia de Nicaragua estos gobiernos entregaron a los pueblos indígenas un título de propiedad a pesar de ser los legítimos dueños de esas tierras.

Y es ahora, en la segunda etapa de la Revolución, que se ha iniciado un proceso masivo de titulación en una carrera contra el tiempo y que ha significado la entrega de 15 títulos de propiedad, seis de los cuales fueron entregados este sábado por el presidente Daniel beneficiando a 93 comunidades, correspondiente a 50,210 habitantes indígenas y afro descendientes.


Gregorio Lino es uno de los líderes que este sábado recibió el título.

“Hoy estamos haciendo realidad el derecho que tenemos y el pueblo agradece profundamente que el gobierno esté reconociendo y devolviendo ese derecho de los pueblos indígenas”, dijo Lino, representante del pueblo Mayagna del municipio de Bonanza.

“Recibo este título con mucha alegría y mucha emoción porque ha sido una lucha constante y todo esto gracias al comandante Daniel Ortega y la Alianza Yatama- Frente Sandinista”, señaló la dirigente indígena Lisa Lindo.

“Esta es una lucha histórica de más de 100 años. Estamos muy contentos y agradecemos de corazón al presidente Ortega, hemos visto mucho avance con la titulación de territorios indígenas y ya tenemos un plan donde vamos a desarrollar las comunidades de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones”, manifestó Lorenzo Martínez, líder de la comunidad rama.

Pearl Watson, representante del gobierno territorial rama-creole, en el sureste de Bluefields, es una de las mujeres que estuvieron a la vanguardia en la lucha por la restitución de sus tierras.

“Me siento muy orgullosa del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que está liderando el Frente Sandinista porque ningún otro gobierno fue capaz de reconocer nuestros derechos ancestrales sobre nuestras comunidades. Mi agradecimiento es eterno para el gobierno después de tantos años de lucha”, dijo Watson.

Eduardo Conrado, líder indígena miskito, dijo que el presidente Daniel hizo en estos últimos tres años lo que no hicieron durante más de 100 años las demás administraciones. “Hasta ahora podemos tener nuestro título como pueblos indígenas y ahora vamos a poder hacer trabajar más tranquilos”, resaltó.

“Muchas veces quisimos hacer cosas como poner una empresa y lo primero que nos pedían era nuestro título. Ahora sí estamos dentro de nuestra propiedad y vamos a poder dejar un futuro grande para nuestros hijos y nietos”, indicó por su parte Pedro Pablo Martínez, representante de 23 comunidades de Wangki Twi .

Salomón Ramírez, representante de 22 comunidades de Kum, Río Coco, manifestó que a partir de ahora se abre una nueva esperanza para los pueblos costeños.

“Es un honor, un orgullo y una gracia para que tengamos un futuro nuevo porque hemos vivido en un desconocimiento gubernamental por muchos años. Doy gracias a Dios y al señor presidente por la entrega de estos títulos que, con todo sacrificio, hoy tenemos en nuestras manos”, afirmó Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sonia Guzmán llama a empresas de República Dominicana a apoyar la ciencia

Felicitó a equipos dominicanos destacados en competencia de la NASA tras participar en el encuentro ALABAMA, Estados Unidos. La embajador...