martes, 15 de febrero de 2011

SENDA FIRME DE MISION MILAGRO PROMOVIDA POR CUBA Y VENEZUELA.




La Habana, 14 feb (AIN) La Fundación Misión Milagro en Venezuela se propone incrementar semanalmente en 800 el número de intervenciones quirúrgicas, a fin de mejorar los servicios de oftalmología en los hospitales públicos.

Manuel Pacheco, coordinador de la entidad, precisó que durante el pasado año el hospital de mayor capacidad en Caracas, el Miguel Pérez Carreño, logró realizar tres mil 900 intervenciones a la semana, como parte de ese programa, promovido por Cuba y Venezuela.

Pacheco precisó que -con vistas a esos incrementos- se realizaron una serie de inversiones y se procederá a la incorporación de un mayor número de especialistas al sector público, para ofrecer atención gratuita de calidad, precisa un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con el funcionario, tras seis años quedaron desplazadas las jornadas de captación por la asistencia voluntaria de pacientes a las diversas consultas que ofrece el programa.

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro recordó en una reflexión suya, del 29 de diciembre pasado, que la Operación Milagro comenzó con oftalmólogos que trataban a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos.

Esa iniciativa -indicó Fidel- ha restaurado la visión de un millón 800 mil personas en 35 países, incluida la de Mario Terán, el sargento boliviano que asesinó a Ernesto Che Guevara en 1967 en Bolivia.

La Misión Milagro nace el 21 de agosto de 2005, en Villa Bolívar, municipio de Sandino, en la provincia cubana de Pinar del Río, con la firma del Compromiso Sandino entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Hugo Chávez, recuerda el sitio digital de la Cancillería bolivariana.

El Compromiso Sandino plantea la posibilidad de intervenir quirúrgicamente de patologías oftalmológicas (catarata, pterigium, entre otras) a seis millones de latinoamericanos y caribeños en 10 años.

Para lograr esa meta, los Gobiernos de Venezuela y Cuba se comprometieron a operar anualmente trescientos mil pacientes cada uno, durante un decenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...