jueves, 3 de febrero de 2011

PARA ESTE VIERNES 4 DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER .


Por Manuel Ureña
”La Direccion Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, hoy 4 de febrero celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Queremos informarle a la población sobre el serio problema en salud que representa esta enfermedad del Cáncer, debemos seguir desarrollando programas para prevenir su aparición, colaborar en el apoyo y soporte psico-emocional de los enfermos y sus familias, pues no solo deteriora la salud física y mental de las personas, sino que crea grandes vacios en la familia, económicas y emocionales, promoviendo las posibilidades de rehabilitación social.

Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, asumir hábitos correctos, con los alimentos, una buena actividad física y estilos de vida saludables, promoviendo medidas contra la ingesta de alcohol, el uso de tabaco, comidas chatarras etc.
Esta terrible enfermedad mata cada año a 7 millones de personas. El cáncer es una enfermedad multifactorial que engloba a más de doscientos tipos de afecciones diferentes. En el desarrollo y origen de la enfermedad intervienen gran cantidad de factores muy distintos, algunos todavía desconocidos, que dificultan enormemente sus posibilidades de curación. Uno de los principales objetivos de este día contra el cáncer ha de ser el de mejorar la información y conocimiento de la enfermedad por parte de todos los ciudadanos.

Tips que siempre deberían ser tomados en cuenta
1. Fumar es más que malo: Fumar puede ocasionar Cáncer de pulmón, lengua, boca, laringe, estómago, mama, vejiga, cuello uterino y muchas otras enfermedades.
2. ¡No bebas mucho alcohol!: Beber menos licor disminuye el riesgo de Cáncer.
3. ¡La fruta y las verduras son buenísimas!: Una dieta rica en frutas y verduras le ayuda a prevenir el Cáncer de estómago, colon, mama, próstata y otros.
4. ¡No te pases de peso, y muévete!: La obesidad aumenta el riesgo de contraer Cáncer, a mayor actividad física, menor riesgo de contraer cáncer.
5. ¡No te quemes! Sobretodo, que no se quemen los niños: No exponga al sol a sus niños por mucho tiempo, porque lo expone al Cáncer, use un buen bloqueador solar si va a exponerse por mucho tiempo al sol.
6. ¡Consulta a tu médico si te notas algún bulto!: Especialmente en la mama y los testículos.
7. Visita a tu médico si tienes un lunar que cambia de forma, tamaño o color o si tienes una herida o llaga que no se cura.
8. Pregunta a tu médico si sangras sin motivo, no te pasa la tos, tienes cambios en el hábito intestinal o urinario.
9. Mujer, visita al ginecólogo una vez al año, que te realicen un Papanicolaou y una mamografía si eres mayor de 40 años.

En la lucha contra el Cáncer todos tenemos que Cooperar y Trabajar

Dra. Mercedes Rodríguez Silver Coordinadora de Programas. DPS/SPM
Dra. Derca Reyes de la Cruz Directora Provincial de SPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...