viernes, 25 de febrero de 2011

Se cumplen hoy 195 aniversario natalicio Matías Ramón Mella


Se cumple este viernes el 195 aniversario del Patricio Matías Ramón Mella, quien había nacido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, y falleció 4 de junio de 1864 por una enfermedad llamada disentería, a la edad de 48 años. Sus restos descansan en el Altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
El mártir era hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo América, y en el 1836, contrajo matrimonio a los veinte años con Josefa Brea, perteneciente a una familia importante del país, con quien procreó 4 hijos.
Mella contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de Independencia contra la ocupación haitiana, y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la Anexión a España antes de morir. Mejor conocido por haber disparado su Trabucazo la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.
El honorable Padre de la Patria se entregó a la lucha independentista desde muy temprano. Fue enrolado en el ejército, donde adquirió grandes conocimientos que le sirvieron en la lucha independentista. Formó parte de los regimientos 31 y 32.
Su primera labor a favor de los independentistas la cumple cuando se le envía como comisionado para la ciudad haitiana de Los Cayos a concertar un acuerdo entre los trinitarios y el sector reformista de Haití que estaba en contra de Boyer.
Logró su objetivo y de inmediato.
Luego, inicia una labor de búsqueda de prosélitos para la causa. Obtiene el respaldo del sector conservador y firma el Acta de Separación del 16 de enero de 1844. Mella fue el ideólogo y estratega de la guerra de guerrillas en la lucha de la restauración de la República la cual dio resultado, y se consiguió nueva y definitivamente la Independencia Nacional con la Restauración, el glorioso 16 de agosto 1863.
Antes de morir Mella recibió en su lecho, la visita y el abrazo de su amigo y compañero, el inmaculado mártir Juan Pablo Duarte, quien tenía más de 20 años en el exilio.
Fuente: Elnuevodiario.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...