jueves, 30 de septiembre de 2010

CORREA, A LOS POLICIAS EN ECUADOR, SI QUIEREN MATAR AL PRESIDENTE, MATENME.


Por: Manuel Ureña
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sufrido heridas durante uno de los disturbios causados dentro de la crisis desatada este jueves en Ecuador por las protestas de policías y militares contra una ley que ordebana recortar sus beneficios salariales. El mandatario fue llevado a un hospital de la Policía, donde se encuentra "atrapado" y rodeado por manifestantes. La situación amenaza con complicarse, pues varios grupos ciudadanos emprenden marchas hacia el edificio tratando de "rescatarlo".

Según diversas fuentes consultadas por RNE, el presidente aún se encuentra imposibilitado para abandonar el hospital. Según la agencia de noticias oficialista Andes, Correa se ha reunido con un grupo de los policías sublevados.

"Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa", señaló Andes en su web.

La cita tiene lugar "en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, en donde [Correa] está asilado tras ser agredido por los manifestantes, quienes además impidieron la salida del mandatario", añade.


Protestas en Quito

Correa se ha visto arrastrado por una vorágine desatada por las protestas encabezadas por agentes de las fuerzas de seguridad. El conflicto comenzó por la mañana (primeras horas de la tarde en España) con el cierre del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de la capital de Ecuador, causado por las protestas. Unos 150 policías bloquearon la pista, impidiendo la llegada y salida de vuelos.


El aeropuerto está suspendido. Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista

"El aeropuerto de Quito está suspendido. Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista", informó el alcalde de Quito, Augusto Barrera, sin querer identificar a los manifestantes.


Pero el conflicto que ha cercado al presidente había saltado unos momentos antes, cuando policías de tropa ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito, uno de los mayores de la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.

Correa se trasladó a esas instalaciones, donde afirmó que no cederá ante las presiones y para recordar a los agentes que su Gobierno es, a su juicio, el que más ha hecho por esa institución.

"Si quieren matar al presidente, mátenme"


Al dirigirse a los agentes desde la ventana de un edificio, el mandatario retó a los policías. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al hablar en el Regimiento Quito.

Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió.

"Por nosotros está en el poder Correa", gritaban, por su parte, los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de "vamos a la guerra civil".

Atrapado en un hospital

Correa, que acaba de ser operado de una rodilla, se hizo daño en una pierna cuando abandonaba el lugar rodeado de policías. En la confusión de esos momentos, recibió algunos golpes y se activó un bote de gas lacrimógeno.

El mandatario fue llevado entonces a un hospital de la Policía, hasta donde lo siguieron grupos de manifestantes, que rodearon el edificio. El mismo presidente ha asegurado a una emisora de radio que se encuentra atrapado en el hospital.

El jefe de Estado dijo que tiene informes de que "están tratando de introducirse aquí a mi habitación por medio de los techos estos policías en rebelión. Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos, yo sólo quiero decirle que mi amor por la patria es infinito y donde esté siempre amaré a mi familia", comentó.

Grupos al "rescate" del presidente"

Varios de los policías insubordinados dispersan con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar hasta el hospital, donde se han congregado miles de personas para respaldar a Correa.

"Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia".


En su camino hacia el hospital, la gente, algunos con palos y banderas, lanza gritos en respaldo a Correa y entre los manifestantes hay incluso discapacitados en silla de ruedas, niños y ancianos.

Los manifestantes intentan subir por la calle principal que lleva al centro, pero los policías los dispersan con el lanzamiento de gran cantidad de gases.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (c), es protegido del gas lacrimógeno durante una protesta de efectivos policiales en Quito.

Efectivos de la Policía Nacional que forman parte de la Escolta Legislativa han tomado las instalaciones de la Asamblea Nacional e impiden la entrada de los parlamentarios, aduciendo que se han sumado a la protesta y rebelión de sus compañeros, informa 'Ecuador Inmediato'.

QUITO. Los policías han insultado a los parlamentarios por aprobar la ley de Servidores Públicos, en la que se les quitan bonos, prebendas y beneficios por las condecoraciones. La aprobación de esta ley ha generado una ola de protestas que han comenzado en Quito pero se han extendido por todo el país, entre los policías, a los que parecen haberse sumado los soldados.

Previamente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había instado a los policías que iniciaron este jueves una manifestación en todo el país a que le maten "si quieren" y aclaró que "no dará un paso atrás" a la Ley de Servicio Público aprobada por la Asamblea Nacional.


Estas declaraciones las hizo Correa desde una de las ventanas del Regimiento número 1 de la Policía, en Quito, poco antes de que tuviese que abandonar el lugar en medio de gases lacrimógenos que fueron arrojados por algunos de los 800 oficiales que se encontraban en el exterior del edificio.

"Señores si quieren matar al presidente aquí está, ¡mátenlo!, si les da la gana, ¡mátenlo si tienen valor! Pero seguiremos con una sola política de justicia y dignidad", expresó el mandatario, en medio de gritos, consignas y hasta insultos de los policías que exigían dar marcha atrás a Ley de Servicio Público.

"Una insubordinación"


Las ciudades de Quito y Guayaquil se han sumergido en el caos por la ola de actos vandálicos y saqueos que se han registrado en algunas zonas ante la ausencia de las fuerzas de seguridad en las calles, como consecuencia de las protestas que algunos sectores militares y de la Policía han protagonizado en todo el país.

Los medios locales han informado de numerosos robos, atracos en plena vía pública, asaltos a coches particulares y unidades del transporte público y saqueos en las principales ciudades del país. Algunos centros comerciales han cerrado sus puertas por temor a ser blanco de las pandillas. El Trolebús y el Ecovía suspendieron todos sus servicios como medida de precaución.


Las principales calles se encuentran bloqueadas por policías que cuentan con la colaboración de la Comisión de Tránsito de Guayaquil, que aprovecharon la coyuntura para tomar las principales vías de la ciudad como el Puente de la Unidad Nacional, avenida de las Américas y avenida Portete.

Varias entidades bancarias de los Banco de Pichincha y el Boliviariano del Unicentro fueron atacadas por maleantes que aprovecharon la ausencia de la Policía Nacional para atracar algunos centros financieros, informaron medios ecuatorianos.

Las actividades en todos los colegios han sido suspendidas hasta nuevo aviso, lo que obligó a miles de estudiantes a regresar a sus viviendas por temor a que sus instalaciones fuesen blanco de los delincuentes.

Las protestas, que han sido calificadas por el Gobierno de Rafael Correa como una "insubordinación", comenzaron desde tempranas horas en las sedes policiales de Guayaquil, Ecuador y Cuencia en rechazo a la Ley de Servicio Pública que restó algunos beneficios, a fin de homologar los salarios de todos los funcionarios. Pero durante el día se han dio caldeando al punto de generar el caos en las principales ciudades.
España apoya al Gobierno de Ecuador ante el "intento de golpe de Estado"


El Gobierno ha expresado hoy su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de este país ante las noticias existentes sobre un "intento de golpe de Estado".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa ese respaldo.

Hoy, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, ha explicado que su país está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Unas declaraciones realizadas ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", subraya el comunicado del Ejecutivo.

INTERNET WI FI EN TRASMISION DE PRUEBAS EN SAN PEDRO DE MACORIS.






Por: Manuel Ureña

SAN PEDRO DE MACORIS. Entrevistado en la Guia Informativa 98 por los comunicadores Manuel Ureña y Jesus Sanchez el ex regidor del municipio de SPM iNG. Juan Carlos Rosario Batista, declarò que esta en trasmision de prueba el Internet Wi Fi aquí, realizando pruebas de conectividad para probar su alcance.

Dijo que  San Pedro de Macorís comenzarà a ser ciudad digital, como se habìa proyectado. en el menor tiempo posible. realizaron un recorrido partiendo desde el local del cuartel de los bomberosde la calle Duarte por los diferentes barrios para determinar el radio de conectividad, dijo que el radio a cubrir es de 500 metros ,  medio Kilómetro.
Expresó  dar mayor cobertura en esta ciudad el Ayuntamiento tiene que colocar repetidores en otros puntos del municipio para que los barrios puedan tener Internet gratis. 


Ademas del INDOTEL E n el proyecto estàn involucrados, EL Ayuntamiento Municipal de SPM, El Cuerpo de Bomberos, La Universidad Central del Este.

LaTorre, tiene tres antenas sectoriales y cada una apunta hacia una direccion diferente de la ciudad y son Indotel 1, Indotel 2 e Indotel 3. y estan en el cuartel de los bomberos de la duar
El ex Regidor para el momento de aprobacion del proyecto sometido por el, hoy con la nueva constitucion consejal, dijo que la torre ventada tendrìa unos 50 pies màs de altura para lograr mayor alcance y se incorporaràn otras antenas sectoriales, además de que se busca instalar repetidores en lugares estratègicos.

 Serà colocado un repetidor en el Edificio de Oficinas Pùblicas para cubrir a barrio Mèxico, Restauración, barrio Lindo y otros sectores.

Ademas en  Punta de Garza para cubrir otros barrios y  tambien en el Edificio del Jumbo, para cubrir los barrios Hazim, Urbanización Oriental, Urbanización Mallén, Pedro Justo Carrión, Filipinas y otros.
El Ing. Juan Carlos Batista en su participacion en la Guia Informativa 98 ,por la 98.7FM dijo  que el Internet en  la Repùblica Dominicana es uno de los màs costosos y de lo mas lento del mundo, a pesar de la utilidad de ese servicio por lo que se busca que todo el mundo tenga acceso al mismo en San Pedro de Macorís de manera gratuita, el pueblo tendra acceso con una Laptops o con las computaroras tradicionales utilizandolas tarjetas de redes whi 

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), tendrá a su cargo la instalacion y sostendrá la legalidad del referido proyecto.

El Ayuntamiento se encargarà de la sostenibilidad y el Cuerpo de Bomberos brindarà la seguridad fìsica.

La Universidad Central del Este pondrà al servicio sus tècnicos para dar manteniemiento.

UNA VERGUENZA.

 
El mar se tiñe de rojo, pero no se debe a un efecto climático de la naturaleza cheken esto!!!!!

Se debe a la crueldad con la que los seres humanos (ser civilizado) matan centenares de los famosos e inteligentísimos Delfines calderones.

Todo esto sucede año tras año en la isla Feroe en Dinamarca, en esta masacre participan principalmente jóvenes Porque???...

Para demostrar que estos mismos jóvenes ya han llegado a una edad “adulta” madurez.


A esta celebración regularmente nadie falta por no perderse “la diversión”.
Todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad “apoyándola como espectador”.


Cabe mencionar que el delfín calderon, como casi todas las otras especies de delfines, se acerca al hombre únicamente para interactuar y jugar con el como gesto de amistad.


Asi jugamos los seres humanos: todo lo terminamos echando a perder ya sea violentamente o destructivamente
Hasta lo mas insano que nos permite la naturaleza.


Ellos no mueren al instante, son penetrados una y otra ves con filosos ganchos,en esos momentos el delfín produce sonidos tan parecidos a los un bebe llorando!!!!!!....


Pero sufre y no hay compasión hasta que este dócil ser se desangra lentamente y sufre por tremendas heridas hasta batirse y morirse en su propia sangre.


Finalmente estos héroes de la isla, ahora ya son adultos razonables hechos y derechos, ya han demostrado su madurez!!!!


Ya basta!!!!!!!.......
Recirculemos este mensaje hasta que llegue a alguna asociación protectora de animales, no lo miremos solamente eso nos convierte en cómplices ESPECTADORES.


AYUDENME A TRANSMITIRLO POR TODO EL MUNDO
PARA QUE ALGUIEN HAGA ALGO AL RESPECTO
PORQUE ESTO ES UNA PENA EN VERDAD!


Si tenees cooraazon.. reenvialo!


No importa cuantas veces llegue e tu correo re-envialo...seguro alguien falta por saber....gracias!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MUERE PADRE DEL DOCTOR FABIO GIL.

SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció este martes en esta ciudad el señor Cristobal Gil Cabrera, quien era el padre del abogado Fabio Cristóbal Gil, quien es juez de la Junta Municipal Electoral de aquí.
El fallecimiento del señor Gil Cabrera se produjo en esta ciudad y sus restos son velados en la Funeraria Municipal para ser sepultado este miércoles.
Además del doctor Fabio Cristóbal Gil Hernández le sobreviven sus otros hijos Miguel, Amado, Chila, Javier, Rufino, Elvido, Yoly, Nancy, Aracelis, José Miguel, WSendy, Cristóbal y Antonio.

Sus restos serán sepultados a las 10 de la mañana de este miércoles en el cementerio de El Seybo.
El fallecido era nativo de Magarín de El Seybo, donde residía, aunque fue traído a esta ciudad al deteriorarse su estado de salud.

A la Funeraria Municipal de la avenida Independencia han acudido abogados, locutores, periodistas y personas ligadas a los negocios, amigos de Fabio Cristóbal Gil.

martes, 28 de septiembre de 2010

El Lic. Ito Bisonó dirigente Reformista visitó este Lunes a SPM.

El licenciado Ito Bisonó, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano visitó este lunes esta ciudad para sostener varios encuentros y realizar contacto con algunas personalidades.
En horas de la mañana Bisonó acudió a los programas Guía Informativa 98 y Milenio Caliente, donde se refirió a diversos temas.

En las primeras horas de la mañana, el dirigente reformistra encabezó una donación de útiles escolares en el liceo José Joaquín Pérez.
Posteriormente se trasladó a la residencia del dirigente reformista Juancho Martínez, en el barrio Villa España.
Allí sostuvo contacto con varios dirigentes reformistas locales.
Finalmente, a la 1 de la tarde, visitó la residencia del ex senador Josecito Hazim con quien conversó sobre varios temas.
En los diferentes contactos realizados por el dirigente refomista, estaban presentes el doctor Juan Ramón de la Rosa, el doctor Carlos Astacio, los ex regidores Juancho Martìnez y Daniel Tavàrez, el actual regidor Inty Alburquerque y otros militantes reformistas locales.

lunes, 27 de septiembre de 2010





Contra la desinformación
Entrevista al periodista Pascual Serrano
por Mariló Hidalgo

Párate un momento y piensa. No te creas todo lo que te dicen. Desconfía, sé critico. Este periodista especializado en política internacional y análisis de medios, fundador y miembro del diario alternativo Rebelión, nos invita a pensar a contracorriente.

Temas
Comunicación
Es un experto a la hora de analizar los medios de comunicación y la información que nos llega. Posee una agudeza exquisita a la hora de diseccionar la realidad y aportar nuevos espacios de reflexión y puntos de vista. Consigue dejar en evidencia la distancia que existe entre la realidad de lo que está pasando ahí fuera y lo que nos cuentan. Una tarea difícil de la que siempre sale victorioso. Sus artículos y sus libros, son muestra de ello. "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" (Península) y "El periodismo es noticia" (Icaria), son sus últimos títulos. Con su trabajo intenta que "el mayor número de personas abandonen el grupo de consumidores pasivos de información y se incorporen a una ciudadanía crítica, desconfiada de los medios, que quiere conocer la verdad para, entonces, ser realmente libres

Puedes leer diariamente los periódicos, escuchar los informativos y en cambio estar desinformado. ¿En qué consiste esta desinformación? ¿Qué mecanismos utiliza?


Los métodos son numerosos y complejos, no se trata sólo de que existan la mentira -que también-, sino que son más sutiles. Es importante aclarar que se trata de dos tipos de desinformaciones: la estructural, resultado de un formato informativo que simplifica, se entrega a la espectacularidad y la trivialidad y omite elementos de antecedentes y contexto; y la ideológica, que se produce cuando existe una clara intención de deformar una realidad concreta. En mi libro “Desinformación” se explican con más detalle.

¿Detrás de la desinformación existen motivos ideológicos o económicos? ¿Cómo orquestan los medios campañas para desinformar?

Depende de qué asunto, conflicto o región se esté tratando en la información. Sobre África por ejemplo, se produce un apagón informativo y la presentación tribal de conflictos que tienen detrás intereses del primer mundo. En el caso de América Latina se recurre a la satanización de líderes políticos de izquierda. En Asia, la ausencia de contexto, con el ejemplo más evidente del conflicto palestino-israelí.

Tus artículos y libros dejan patente que te has convertido en un especialista en detectar las trampas del poder en cuanto a lenguaje periodístico se refiere. El caso de América Latina es un ejemplo. ¿Qué está pasando allí y qué se quiere silenciar?
En gran parte de América Latina se están desarrollando gobiernos de izquierda que han llegado al poder por medio de las urnas y se están poniendo en marcha políticas progresistas que dejan en evidencia las desastrosas políticas neoliberales de las anteriores décadas. Esto es una muestra de que en realidad se pueden cambiar muchas cosas. Eso ha hecho que los grandes grupos de comunicación estén liderando la oposición política a esos gobiernos, y mostrando que la información y la libertad de expresión para ellos, es sólo una coartada para agredir a esos gobiernos y sus políticas de izquierda. El resultado es una agresividad y una manipulación mediática sin precedentes en la historia.

La información, sin relación, sin antecedentes, sin contexto puede ser insufrible, ¿Cómo conseguir esa interacción para que realmente llegue al ciudadano?

No es fácil, el ciudadano también se está deformando porque se está acostumbrando a noticias breves y superficiales en prensa escrita, y espectaculares y vacías en los medios audiovisuales. Hay que hacerle ver que seguir siendo consumidor de esos formatos no sirve para estar informado. Que compruebe que no tiene conocimiento ni comprende los acontecimientos internacionales, y que ante modelos así, es preferible apagar la televisión y cerrar el periódico para sustituirlos por un libro o un buen reportaje escrito.

Mentalmente asociamos la censura a las dictaduras pero las cosas han cambiado ¿Qué es hoy la censura y qué elementos novedosos se han introducido?

Principalmente lo que yo llamaría ruido mediático. Es decir, paja informativa que impide diferenciar la información valiosa de la superficial, incluso falsa. El resultado acaba siendo tan efectivo para la desinformación como la censura. Si al ciudadano le mezclan la información verdadera con la falsa y no puede diferenciarla, es como censurar la primera.

Hablas continuamente de la necesidad de cambiar el modelo informativo. ¿Qué papel debería de jugar en todo ello el Estado?

Su papel es fundamental. Por un lado, mediante el desarrollo de medios de propiedad pública, eso sí, con mecanismos de control y participación democrática que garanticen que no son meros portavoces de gobiernos o partidos. Por otro, apostando desde los poderes públicos al desarrollo de medios alternativos y comunitarios. La ley audiovisual recién aprobada en España que limita el presupuesto de una radio sin ánimo de lucro a 50.000 euros anuales y el de una televisión a 100.000 es un ejemplo de la política contraria.

La famosa web Wikileaks publicó hace unos días 92.000 archivos filtrados del ejército de EEUU sobre la guerra de Afganistán -un período comprendido entre 2004 y 2009-. Estos documentos son una especie de diarios de guerra redactados por los soldados que detallan acciones militares y matanzas de civiles, entre ellos niños. Tres medios de renombre se hacen eco de la información: New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Con ello quiero plantearte varias cuestiones. La primera, ¿qué supone una filtración de este tipo en estos momento (aseguran que es una de las mayores de toda la historia)?

Sin duda es una aportación a la transparencia. El hecho de que eso haya debido suceder de forma clandestina por parte de militares y violando la ley, muestra que no vivimos una democracia informativa.

En segundo lugar, la historia nos demuestra que toda filtración es interesada. ¿Qué opinas en este caso?

El que sea interesada no quiere decir que sea negativa. Puede haber un interés por denunciar la ocupación de un país, por defender los derechos humanos de los civiles asesinados, etc... Ahora bien, quiero destacar que esa información ha debido pasar por el embudo de esos tres medios que has dicho, lo que muestra que siguen teniendo en gran parte la llave de la difusión de la información.

Cambiando de tema. No crees que debería de incluirse en los institutos una asignatura que nos ayudara a despertar la curiosidad, a leer detrás de la información que nos llega, a participar, debatir, reflexionar...

Por supuesto, siempre me ha parecido absurdo que en los colegios e institutos se establezcan actividades como hacer una revista colegial y nunca enseñar a usar los medios de comunicación. Esos niños, en un futuro, no van a hacer revistas, en cambio sí van a leerlas. Encuentro más lógico educarles en lo segundo que en lo primero.

Eres miembro y fundador de la publicación electrónica Rebelión, un medio alternativo de referencia. ¿Qué es lo que da credibilidad a un medio de comunicación?

En primer lugar, saber que detrás no existe un interés empresarial, ni un objetivo de rentabilidad, ni influencia de la publicidad. Eso es fundamental, por eso siempre digo que lo primero para conocer un medio es saber quiénes son sus dueños. El mero hecho de que sean un grupo de personas sin intereses económicos ya supone un gran aval. Después, hacen falta más elementos a observar, incluido la credibilidad de sus firmas.

Detrás de lo que escribes siempre hay una invitación al lector para que desconfíe... ¿De qué debe desconfiar?

Como en todos los ámbitos, en la información se debe desconfiar del dinero. Si un médico gana dinero recetando una medicina, desconfiaremos cuando la prescriba; si un maestro ganase dinero con cada libro que recomendase, tampoco nos fiaríamos de sus sugerencias. Creo que el negocio pervierte todo, por eso, al contrario de lo que afirman los neoliberales, creo que la rentabilidad económica no da independencia, sino que la sepulta.

Pascual Serrano colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, el diario Público, el mensual Le Monde Diplomatique, el quincenal Diagonal o la revista cultural cubana La Jiribilla. Fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.

Cuerpo de Bomberos realiza actividades para celebrar el dìa de su patrona.

 
Por Francis Anìbal.


SAN PEDRO DE MACORIS. El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad realizò este domingo varias actividades al celebrar el dìa de su patrona Nuestra Señora de Las Mercedes.

En principio fue realizado un desfile que saliò del Cuerpo de Bomberos de la calle Duarte y luego acudieron al Cementerio Municipal, donde està el panteòn de los bomberos, donde depositaron una ofrenda floral a la memoria de los miembros de esa institucciòn fallecidos. 
Posteriormente fue realizado un simulacro frente a su local de la calle Duarte que incluyò rescate y el sofocamiento de un fuego en el antiguo edificio de correos ubicado en esa misma vìa.


Luego se trasladaron hasta su local ubicado a la salida de esta ciudad hacia La Romana, donde realizaron el acto, encabezado por su jefe, el coronel Cèsar Aquino.


Entre los reconocidos estaban las regidoras Mary Estevez, Belkis Frìas y Manuel Arroyo, ademàs del reconocido comerciante y miembro del Cuerpo de Bomberos Josè Hernàndez Quiñones (Pepesito).


Otros reconocidos fueron Santa Mercedes, Fidel Febles, Amable Mateo, Confesor Astacio, Danilo Miñoso y otros.

Esa actividad tuvo lugar en el salòn de actos de su nuevo local a la salida de esta ciudad hacia La Romana. 
Luego del acto formal los bomberos e invitados disfrutaron de un almuerzo, ademàs de una fiesta amenizada por Luis Justo y su Conjunto Tìpico.

Entre los presentes estaban representantes de otras instituciones como la Asociaciòn de Bomberos de Santo Domingo, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Policìa Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras.

Con la inauguración de la biblioteca “Don José Hazim Azar” FFAA crean un sistema integral de infraestructura bibliográfica, tecnología.


Por: Manuel Ureña
Santo Domingo.-El Ministerio de las Fuerzas Armadas inauguró la biblioteca “Don José Hazim Azar”, con la que dejó en funcionamiento un sistema integral de infraestructura bibliográfica, tecnología y automatización de registro que agrupa y regula las actividades educativas y formativas de todas las escuelas y academias militares del país.

La instalación forma parte del proceso de reforma, modernización y reorganización de la estructura educativa militar, afirmó el mayor general Luis Ramón Payán Areché, rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), en cuyo recinto central está ubicada la biblioteca.

Dijo que además de integrar los centros de documentación de las distintas academias militares, también se implementarán enlaces con las bibliotecas Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Juan Bosch, de la Fundación Global y Desarrollo; de la Facultad de Desarrollo y Defensa, de Buenos Aires, Argentina, y el Centro Franklin, de la embajada de los Estados Unidos, entre otras.

La nueva biblioteca honra a Don José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este (UCE), quien donó importantes colecciones bibliográficas, incluyendo más de once mil títulos especializados en el ejército dominicano, algunos de ellos todavía inéditos.

El doctor José Hazim Frappier, rector de la UCE, agradeció a nombre de su familia el gesto de designar la biblioteca con el nombre de su padre y dijo que la donación de los libros fue hecha para fomentar y apoyar la profesionalización de las Fuerzas Armadas dominicanas.

La cinta inaugural fue cortada por el viceministro de las FFAA, mayor general Juan Antonio Campusano, quien entregó una muestra simbólica a doña María Luisa Frappier viuda Hazim. En la actividad también estuvieron Mayra Hazim y Vilma Torres de Hazim, entre otros familiares del personaje distinguido.///

domingo, 26 de septiembre de 2010

Directora DIDA ve urge revisar aporte para las Estancias Infantiles.




Por: Manuel Ureña


Las Estancias Infantiles son una de las maravillas de la seguridad social, creadas para eliminar la desprotección de la población infantil y ofrecer una intervención estatal oportuna que impida el auge de la delincuencia en el país, sostuvo la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, al referirse a los centros creados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Marmolejos manifestó que miles de trabajadores con salarios que no llegan a los 10 mil pesos mensuales, salen a trabajar dejando sus hijos/as menores desprotegidos/as, situación que el Sistema de Seguridad Social busca cambiar al estar concebido para ofrecer a la población protección en salud, educación integral y servicios, desde los 45 días a los 5 años de edad a través de las Estancias Infantiles.

Señaló que en la actualidad sólo 6 mil 236 niñas y niños han accedido a las Estancias Infantiles cifra que, a su entender, es insignificante comparada con la cantidad de menores de edad dependientes de personas trabajadoras que están en estado de desprotección, “estos centros de cuidado son la mejor inversión en seguridad que tiene el Sistema”.

Marmolejos, emitió sus consideraciones en el programa “Matinal” de Telemicro, Canal 5.

Actualmente existen 63 centros de este tipo a nivel nacional, 46 habilitados y 18 en proceso; están en funcionamiento desde hace un año, y son administrados y regulados por el Instituto Dominicano de Seguros Social (IDSS), el Consejo de Estancias Infantiles y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en interés de conjurar la proliferación de delincuencia que se vive en los barrios, fruto del abandono y la carencia en salud.

A juicio de la titular de la DIDA, el modelo de Estancias Infantiles, debe revisarse porque no está funcionando como debe ser. Los niños y niñas no tienen la atención que necesitan en el momento adecuado y son presas de las injusticias de la modernidad y la violencia que ven diariamente en su entorno.

Consideró que se precisa una revisión y adecuación de la Ley 87-01, para adecuar la forma de financiamiento de las Estancias Infantiles, equivalente actualmente a una fracción de los aportes que hacen los trabajadores y empleadores al Seguro Familiar de Salud (SFS).

“Mi deseo es que fortalezcamos este aspecto de la seguridad social para tener una sociedad más sana y equilibrada”, enfatizó.


Avances del SDSS

Al referirse a los avances del SDSS, Marmolejos precisó que su proceso de inicio fue ideado para 10 años, y en el 2007 inició el SFS, “y con todo los retrasos y atrasos que incluyen hasta falta de actas de nacimientos de la población, desde el 2001 a la fecha, se ha avanzado bastante y, aunque no es un sistema ideal, es posible.

Entre los beneficios que ofrece el SDSS las personas, enumeró el funcionamiento de los Seguros Familiar de Salud, Pensiones y Riesgos Laborales, subsidios por enfermedad común, por maternidad y lactancia, inclusión de enfermedades catastróficas o de alto costo y complejidad, entre otros.

Principales dificultades

Precisó, además, que la inclusión de algunas patologías y enfermedades de alto costo, en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) no ha sido suficiente porque una gran cantidad de personas no tienen acceso a procedimientos modernos, que son menos dolorosos y traumáticos, porque “debemos hacer equilibrio para que en última instancia la satisfacción sea para el afiliado y pensar en el desarrollo tecnológico y el equilibrio financiero”.

Destacó que problemas serios que se están presentando es la no cobertura de algunas patologías crónicas que no se contemplan, como es el caso de los tratamiento para el cáncer, que aunque tienen un millón de pesos para atenciones y 90 mil pesos por año para medicamentos ambulatorios, las personas no los obtienen, por no estar contemplados en el PDSS y deben comprarlos con recursos económicos propios.

Dijo que aunque el afiliado, en sentido general, no siente la plenitud del SDSS porque tiene que pagar copagos, diferencias, cobros indebidos, cobros de emergencias, que son las principales dificultades que hay actualmente. Esto no permite que se sienta la efectividad del modelo, por lo que esas falencias deben resolverse, concretó.

En seguridad social no se debe pagar co-pago, el Plan Básico de Salud, consentido en la ley 87-01 no lo establece, indicó Marmolejos.

Fondos de Pensiones

Respecto a los avances del Sistema de Pensiones, Marmolejos estimó que tener dinero guardado no sirve para nada, y argumentó que este régimen está concebido para ser invertido y ganar beneficios; es una protección social a largo plazo.

Consideró que en el país no existe cultura del ahorro para el porvenir y favoreció que los fondos de pensiones se inviertan en todo lo que sea seguro y rentable.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Juan Bosch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Emilio Bosch y Gaviño
Juan Bosch

27 de febrero de 196325 de septiembre de 1963
Vicepresidente Armando González Tamayo
Canciller Armando González Tamayo
Precedido por Rafael Bonnelly
Sucedido por Triunvirato

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1909
Concepción de La Vega, La Vega, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 1 de noviembre de 2001
Santo Domingo (92 años)
Partido Dominican Liberation Party flag.svg Partido de la Liberación Dominicana
Padres José Bosch Subirats y Ángela Gaviño Costales
Cónyuge Isabel García Aguiar (1934-19??)
Carmen Quidiello (1943-2001)
Hijos León, Carolina, Patricio y Bárbara
Profesión Escritor, Político
Religión Católico

Juan Emilio Bosch y Gaviño (Concepción de la Vega, 30 de junio de 1909Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democraticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973[1] .

A Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica destacándose en el cuento[2] .

Contenido

[ocultar]

[editar] Primeros años

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega, en la provincia del mismo nombre. Sus padres fueron el español José Bosch Subirats y la puertorriqueña Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

Regresa a República Dominicana en 1931. Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", y más adelante "La mujer". Bosch creaba y editaba la sección literaria del periódico Listín Diario, convirtiéndose en crítico y ensayista.

En 1933, Bosch junto a varios esritores destacados de la epoca forman el grupo conocido como La Cueva.

Durante los primeros meses de 1935 es nombrado en la Dirección General de Estadísticas. Organiza, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral el Censo Nacional de la República Dominicana de ese año. En 1936 publica la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.

[editar] Vida en el exilio

Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.

En 1939, Bosch se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, algo que define sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el cual se destacó por ser el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.

Bosch simpatizaba fuertemente con las ideas de izquierda, pero siempre negó cualquier afiliación comunista. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Bosch fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de la República Dominicana, para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch huyó a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En Cuba, a donde regresó por exigencia de sus amigos en el Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó un papel notorio en la vida política de La Habana, siendo reconocido como promotor de la legislación social y autor del discurso pronunciado por el presidente Carlos Prío Socarrás, cuando el cuerpo de José Martí fue trasladado a Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo, su carrera literaria fue ascendente, obteniendo importantes reconocimientos como el Premio Hernández Catá en La Habana, el cual se le otorgaba a los cuentos escritos por autores de América Latina. Sus obras tenían un hondo contenido social, entre ellas "La Noche Buena de Encarnación Mendoza", "Luis Pie", "Los Maestros" y "El indio Manuel Sicuri", todas ellas descritas por la crítica como obras maestras del género.

Cuando Fulgencio Batista dirigió un golpe de Estado contra Prío Socarrás y asumió la presidencia en 1952, Bosch fue encarcelado por las fuerzas de Batista. Después de ser liberado, se fue de Cuba y se dirigió a Costa Rica, donde dedicó su tiempo a tareas pedagógicas y a sus actividades como líder del PRD.

En 1959, se llevó a cabo la Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado, y escribió una carta a Trujillo, el 27 de febrero 1961. Le dijo a Trujillo que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana.

[editar] Atentado en su contra

En 1947 estando Bosch en el exilio, especificamente en una visita a México, fue víctima de un atentado ordenado por Trujillo. El atentado fue malogrado por su potencial rival político Joaquín Balaguer, quien mientrás se desempeñaba como embajador en México, advirtió a las autoridades de dicho país dándoles detalles del plan del tirano[3] .

[editar] Presidencia y oposicion

Después de 23 años en el exilio, Juan Bosch regresó a su país cuando Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Su presencia en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue un nuevo cambio para los dominicanos. Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas mas bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares. Inmediatamente fue acusado por la Iglesia y los conservadores de ser comunista, pero en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevo Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.

Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes. La Iglesia Católica Romana creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país. A los industriales no le gustaba los beneficios que la nueva Constitución le otorgaba la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostró escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declarara abiertamente comunista.

Bosch Ordenó la militarización de la frontera con Haití tras el cerco de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe por parte de policías haitianos que exigían la entrega de asilados políticos.

[editar] Golpe de Estado

El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico.

A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes, al mando del coronel Francisco Caamaño, eliminado de la junta de militar, pero el 28 de abril, con la ayuda de los Estados Unidos en la guerra civil enviando 42.000 tropas a la isla.

Se formó un gobierno interino, y nuevas elecciones fueron fijadas para el 1 de julio 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa, temiendo por su seguridad y creyendo que sería expulsado de su cargo por el ejército otra vez si ganase. Fue derrotado por Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.

[editar] Después de los sucesos: últimos años

Durante la última mitad de la década de 1960, Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde sigue siendo un escritor muy prolífico de ensayos, tanto políticos como históricos. Publicó algunas de sus obras más importantes durante este tiempo: "Composición social dominicana", "Breve Historia de la Oligarquía en Santo Domingo", "De Cristóbal Colón a Fidel Castro", "El Caribe, "Frontera Imperial" y numerosos artículos de diferentes tipos.

En 1970, Bosch tuvo la intención de reorganizar el Partido Revolucionario Dominicano, volviendo a sus miembros militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social del país. Su proyecto no fue aceptado por la mayoría de los perredistas, debido a que la mayoría de los miembros se inclinaban hacia una dirección más de corriente socialdemócrata. Además, dada la represión militar, y la falta de igualdad política entre el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano, Bosch se abstuvo de las elecciones de 1970.

Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante del PRD, así como la corrupción que había empezado a crecer dentro del partido, le hizo abandonar la organización en 1973, y así se fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de ese mismo año[1] .

Más tarde se presentó sin éxito a la presidencia como candidato del PLD en 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994, estando más cerca de ganar en 1990, pero hubo graves acusaciones de fraude en contra de Balaguer.

Después de colocarse tercero en las elecciones de 1994, Bosch se retiró de la política. Ya con 85 años y con síntomas evidentes de la enfermedad de Alzheimer. En 1996 fue llevado prácticamente a la consolidación del "Frente Patriótico", una alianza entre el PLD y su permanente opositor Balaguer, como parte del plan de este último a la derrota del PRD en las próximas elecciones presidenciales de ese año.

[editar] Vida personal

El 19 de junio de 1934, Bosch se casó con Isabel García Aguiar, con quien procreó dos hijos, León y Carolina.

Durante su exilio volvió a contraer nupcias El 30 de junio de 1943 con la cubana Carmen Quidiello, con quien tuvo dos hijos, Patricio y Bárbara.

[editar] Muerte y legado

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Con los años, como su suerte subía y bajaba, su dirección política osciló violentamente. Él mismo se describió como una persona "no-comunista" y amigo de Fidel Castro, y le dijo a un entrevistador en 1988 que nunca había sido marxista.

Su legado en la política es más que relevante: sus ideales, mientras han sido olvidados o traicionados por sus seguidores, todavía son valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. Muchos creen que la República Dominicana habría prosperado tanto económica como políticamente, sin ayuda exterior (es decir, EE.UU.) el gobierno de Bosch había sido capaz de defenderse de las manifiestaciones y presiones encubiertas de la administración de Johnson, de llevar a cabo todas las reformas que propuso.

Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores. En un momento dado, el Premio Nobel Gabriel García Márquez dijo una vez que Bosch había sido uno de sus mayores influencias.[4

AMIN ABEL HASBUN: EN LA NOSTALGIA DE MIS SUENOS .


Y es que los revolucionarios seguimos haciendo la revolucion aun despues de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas revolucionarias, cuando ya no tenemos vida para empunar el fusil, todavia nos quedan los huesos para que sirvan de banderas”. Amin Abel Hasbun

Myrna Santos

Amin nacio el 12 de octubre de 1942; el proximo mes hubiera cumplido 68 anos. Le gustaba chistear sobre su vida y por ello acostumbraba a decir que habia nacido en una fecha que nadie podria olvidar por coincidir con la celebracion del descubrimiento de America. Establecia en sus peroratas sobre la asignacion de las fechas memorables ligadas a su vida, el haber coincidido nuestro matrimonio con el 24 de abril de 1965, fecha esta que dio inicio a la gran insurreccion popular que derivo en la segunda intervencion norteamericana, que trajo como consecuencia grandes y graves confrontaciones sociales, y que por igual moriria un dia que seria recordado siempre por todo el pueblo dominicano, y no se equivoco, porque el 24 de septiembre, Dia de las Mercedes, seguira siendo un dia asociado a su muerte.




Vivio una vida muy accidentada, rodeado de persecusiones, encarcelamientos, aislamiento familiar y graves dificultades en el desenvolvimiento de su diaria cotidianidad. Era un hombre disciplinado, sencillo, tal vez con una humildad que me enervaba por considerar que esa actitud lo llevaba a que algunas personas desvalorizaban su entrega y denostaban de su condicion social para impedir su ascenso en las decisiones politicas de importancia dentro de las organizaciones donde mantuvo hasta la muerte su militancia partidaria.

Su inteligencia fuera de serie la puso a prueba tanto como estudiante como politico: En medio de las convulsionadas luchas por la destrujillizacion de la universidad estatal, el regreso de los exiliados, su carrera en la facultad de Ingenieria y Arquitectura, su ascenso a la Secretaria General de la Federacion de Estudiantes Dominicanos (FED): la lucha por un mayor presupuesto y la formacion del Movimiento Estudiantil Flavio Suero, Amin descollaba con notas sobresalientes y se graduo, Summa Cum Laude, titulo que le fue otorgado despues de muerto.

Sin embargo Amin, siempre reia, nunca la tristeza fue su estado de animo; aun en medio de una tremenda disyuntiva personal cuando nuestro hijo Ernesto Van-Troi, al nacer en el 1968, presento una dolencia cardiaca congenita que podia haberse derivado en una muerte segura, siempre demostro entereza y optimismo que influyo en mi, para poder enfrentar esa posible debacle personal.



Teniamos un acuerdo, de siempre encontrarnos para Navidad y Ano Nuevo, si los sucesos politicos que se desencadenaban lo permitian, pero aun asi, sorteaba las dificultades para cumplir con ese acuerdo y por ocho anos que duro nuestro noviazgo y matrimonio, siempre para esas fechas estuvimos juntos. Igual sucedia para mi cumpleanos, nunca dejo de enviarme un obsequio, si no podia estar presente, o de llevarmelo si lograba llegar, regalo que el mismo confeccionaba. Podia ser una pintura, un poema, un cuento, un cofre, en fin, detalles que mantuvieron siempre nuestras relaciones con un acercamiento a pesar de la distancia.

Cuando se perpetro el secuestro del Coronel norteamericano Donald Crowley, aun cuando Amin fue hermetico, tuve la percepcion que se avecinaban terribles dificultades. Percibi que Amin habia tenido que ver y mucho en ese rapto y en sus resultados finales, logrando negociar y sacar fuera del pais un conjunto de 20 hombres encarcelados en la prision de La Victoria, condenados a corto plazo a la muerte, si este secuestro no se hubiera planficado y logrado una conclusion exitosa. Entendi que Amin estaba en peligro inminente y asi se lo hice saber, pero el con el optimismo que siempre lo caracterizo, desecho todas mis conjeturas y me infundio valor.




El dia antes de su muerte, 23 de septiembre de 1970, sentados en unas mecedoras y conversando los dos en medio de un tremendo apagon, a traves de un radio transistor, pudimos oir el aviso que provenia de uno de los locutores de Radio Comercial que transmitia en ese momento el juego de pelota, que a una cuadra de donde estabamos residiendo, habia ocurrido la muerte de un joven a manos de la Policia Nacional, cosa esta que me puso “los pelos de punta”, unido a que habia hecho contactos con Edgar Erickson Pichardo (El Gringo) para que le dijera a Moises Blanco Genao, que Amin estaba en casa y queria conversar con ellos, por lo que habiamos quedado en que irian a visitarnos en horas de la noche y aunque estuvimos hasta las doce esperandolos nunca llegaron; y Amin para calmarme comenzo a contar una serie de anecdotas de sus vivencias en la Region del Este del pais, a donde habia sido enviado por la direccion politica del MPD para escabullirlo de la persecusion de los organismo de represion.

A eso de las seis de la manana, fui despertada por el timbre que sonaba de manera repetida y cuando me asome al balcon constate que estabamos rodeados de la Policia Nacional y que apoyados por un Ayudante Fiscal pedian entrar a allanar nuestra casa y hacer preso Amin. Los acontecimientos se desarrollaron tan precipitadamente, que la realidad nos dio en la cara. Amin fue asesinado vilmente en las escaleras donde residiamos, y tanto nuestro hijo, Ernesto Van-Troi, con dos anos de edad, como yo con siete meses de embarazo, junto a la trabajadora de la casa, fuimos hechas presas.


40 anos hacen, este 24 de septiembre, de ese horrible acontecimiento en mi vida y en la vida de mis hijos. Desesperanzas, frustraciones, situaciones trascedentales y grandes expectativas han rodeado mi vida, la de mis hijos y de mi companero, Enrique Rivera, quien asumio la parte paterna de que adolecieron mis hijos que procree con Amin y que la guadana fatal que han segado la vida de muchos en el pais, nos lo hizo sentir, visibilizando una gran tragedia en nuestra familia, que ha normado nuestro comportamiento y forma de ser. Por eso, la figura de Amin Abel Hasbun, a pesar del tiempo, repercute en mi con la gran anoranza de seguir siendo la gran nostalgia en mis suenos. santosm28@hotmail.com

Presidente de la UDC se opone a puente aéreo humanitario con Haití

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acota Moreta, (El Gallo), rechazó la creación de un...