sábado, 25 de septiembre de 2010

AMIN ABEL HASBUN: EN LA NOSTALGIA DE MIS SUENOS .


Y es que los revolucionarios seguimos haciendo la revolucion aun despues de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas revolucionarias, cuando ya no tenemos vida para empunar el fusil, todavia nos quedan los huesos para que sirvan de banderas”. Amin Abel Hasbun

Myrna Santos

Amin nacio el 12 de octubre de 1942; el proximo mes hubiera cumplido 68 anos. Le gustaba chistear sobre su vida y por ello acostumbraba a decir que habia nacido en una fecha que nadie podria olvidar por coincidir con la celebracion del descubrimiento de America. Establecia en sus peroratas sobre la asignacion de las fechas memorables ligadas a su vida, el haber coincidido nuestro matrimonio con el 24 de abril de 1965, fecha esta que dio inicio a la gran insurreccion popular que derivo en la segunda intervencion norteamericana, que trajo como consecuencia grandes y graves confrontaciones sociales, y que por igual moriria un dia que seria recordado siempre por todo el pueblo dominicano, y no se equivoco, porque el 24 de septiembre, Dia de las Mercedes, seguira siendo un dia asociado a su muerte.




Vivio una vida muy accidentada, rodeado de persecusiones, encarcelamientos, aislamiento familiar y graves dificultades en el desenvolvimiento de su diaria cotidianidad. Era un hombre disciplinado, sencillo, tal vez con una humildad que me enervaba por considerar que esa actitud lo llevaba a que algunas personas desvalorizaban su entrega y denostaban de su condicion social para impedir su ascenso en las decisiones politicas de importancia dentro de las organizaciones donde mantuvo hasta la muerte su militancia partidaria.

Su inteligencia fuera de serie la puso a prueba tanto como estudiante como politico: En medio de las convulsionadas luchas por la destrujillizacion de la universidad estatal, el regreso de los exiliados, su carrera en la facultad de Ingenieria y Arquitectura, su ascenso a la Secretaria General de la Federacion de Estudiantes Dominicanos (FED): la lucha por un mayor presupuesto y la formacion del Movimiento Estudiantil Flavio Suero, Amin descollaba con notas sobresalientes y se graduo, Summa Cum Laude, titulo que le fue otorgado despues de muerto.

Sin embargo Amin, siempre reia, nunca la tristeza fue su estado de animo; aun en medio de una tremenda disyuntiva personal cuando nuestro hijo Ernesto Van-Troi, al nacer en el 1968, presento una dolencia cardiaca congenita que podia haberse derivado en una muerte segura, siempre demostro entereza y optimismo que influyo en mi, para poder enfrentar esa posible debacle personal.



Teniamos un acuerdo, de siempre encontrarnos para Navidad y Ano Nuevo, si los sucesos politicos que se desencadenaban lo permitian, pero aun asi, sorteaba las dificultades para cumplir con ese acuerdo y por ocho anos que duro nuestro noviazgo y matrimonio, siempre para esas fechas estuvimos juntos. Igual sucedia para mi cumpleanos, nunca dejo de enviarme un obsequio, si no podia estar presente, o de llevarmelo si lograba llegar, regalo que el mismo confeccionaba. Podia ser una pintura, un poema, un cuento, un cofre, en fin, detalles que mantuvieron siempre nuestras relaciones con un acercamiento a pesar de la distancia.

Cuando se perpetro el secuestro del Coronel norteamericano Donald Crowley, aun cuando Amin fue hermetico, tuve la percepcion que se avecinaban terribles dificultades. Percibi que Amin habia tenido que ver y mucho en ese rapto y en sus resultados finales, logrando negociar y sacar fuera del pais un conjunto de 20 hombres encarcelados en la prision de La Victoria, condenados a corto plazo a la muerte, si este secuestro no se hubiera planficado y logrado una conclusion exitosa. Entendi que Amin estaba en peligro inminente y asi se lo hice saber, pero el con el optimismo que siempre lo caracterizo, desecho todas mis conjeturas y me infundio valor.




El dia antes de su muerte, 23 de septiembre de 1970, sentados en unas mecedoras y conversando los dos en medio de un tremendo apagon, a traves de un radio transistor, pudimos oir el aviso que provenia de uno de los locutores de Radio Comercial que transmitia en ese momento el juego de pelota, que a una cuadra de donde estabamos residiendo, habia ocurrido la muerte de un joven a manos de la Policia Nacional, cosa esta que me puso “los pelos de punta”, unido a que habia hecho contactos con Edgar Erickson Pichardo (El Gringo) para que le dijera a Moises Blanco Genao, que Amin estaba en casa y queria conversar con ellos, por lo que habiamos quedado en que irian a visitarnos en horas de la noche y aunque estuvimos hasta las doce esperandolos nunca llegaron; y Amin para calmarme comenzo a contar una serie de anecdotas de sus vivencias en la Region del Este del pais, a donde habia sido enviado por la direccion politica del MPD para escabullirlo de la persecusion de los organismo de represion.

A eso de las seis de la manana, fui despertada por el timbre que sonaba de manera repetida y cuando me asome al balcon constate que estabamos rodeados de la Policia Nacional y que apoyados por un Ayudante Fiscal pedian entrar a allanar nuestra casa y hacer preso Amin. Los acontecimientos se desarrollaron tan precipitadamente, que la realidad nos dio en la cara. Amin fue asesinado vilmente en las escaleras donde residiamos, y tanto nuestro hijo, Ernesto Van-Troi, con dos anos de edad, como yo con siete meses de embarazo, junto a la trabajadora de la casa, fuimos hechas presas.


40 anos hacen, este 24 de septiembre, de ese horrible acontecimiento en mi vida y en la vida de mis hijos. Desesperanzas, frustraciones, situaciones trascedentales y grandes expectativas han rodeado mi vida, la de mis hijos y de mi companero, Enrique Rivera, quien asumio la parte paterna de que adolecieron mis hijos que procree con Amin y que la guadana fatal que han segado la vida de muchos en el pais, nos lo hizo sentir, visibilizando una gran tragedia en nuestra familia, que ha normado nuestro comportamiento y forma de ser. Por eso, la figura de Amin Abel Hasbun, a pesar del tiempo, repercute en mi con la gran anoranza de seguir siendo la gran nostalgia en mis suenos. santosm28@hotmail.com

1 comentario:

La Gobernadora Aracelis Villanueva llama a la ciudadanos a comportarse con prudencia en esta Semana Santa

Martes 26 de marzo, San Pedro de Macorís.- La gobernadora provincial Aracelis Villanueva, hizo un llamado hoy a toda la ciudadanía a mane...